Venres. 29.03.2024
En la respuesta a la primera de las preguntas de la inspección médica, aseguró que ella no hubiese presentado el escrito

La pediatra desmiente a Feijóo: Cebrián y Rubial le pidieron a la facultativa que firmase el informe contra Castrillo

Sí es una persecución a Castrillo por parte de Cebrián y Rubial, jefe del Servicio de Pediatría del CHUO y gerente de Área, respectivamente. Y sí es un expediente disciplinario. Lo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo el pasado 26 de noviembre negó, casi un año antes lo acreditaba la pediatra con la que Castrillo discutió, en su comparecencia ante la Inspección de Servizos Sanitarios

Copia del informe de Inspección Médica del expediente disciplinario abierto a Javier Castrillo.
Copia del informe de Inspección Médica del expediente disciplinario abierto a Javier Castrillo.


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo rechazaba, el pasado jueves 26 de noviembre, en la rueda de prensa del Consello da Xunta, que su Gobierno haya emprendido "una persecución" política contra Javier Castrillo, el jefe de Ginecología del hospital comarcal de Verín (Ourense) y uno de los defensores de la continuidad del paritorio un año atrás. "Aquí hay un error. No es ningún expediente disciplinario. Es una denuncia de una pediatra sobre un ginecólogo por entender que fue tratada de forma absolutamente inaceptable ante una familia", remarcaba el presidente de la Xunta, quien se preguntaba: ¿Quién persigue a este facultativo? No lo perseguimos. Hay una denuncia de una pediatra, se inicia un expediente, se toma declaración a la denunciante, al denunciado, a otras personas y se hace una propuesta. Es compatible con apoyar al ginecólogo, su tesis o su actividad asistencial", esgrimía entonces. 

¿Quién persigue a este facultativo? No lo perseguimos. Hay una denuncia de una pediatra, se inicia un expediente, se toma declaración a la denunciante, al denunciado, a otras personas y se hace una propuesta (Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia el pasado jueves tras el Consello -VER VÍDEO A CONTINUACIÓN-)

Pues bien, cuando el presidente daba esa respuesta, ya conocía que sí se trataba de un expediente disciplinario, y no de una simple denuncia de una pediatra. El pasado 5 de noviembre, Alberto Fuentes Losada, el Secretario Xeral Técnico de la Xunta de Galicia, firmaba digitalmente el acuerdo de incoación del expediente disciplinario contra el jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Verín. Y, precisamente en ese documento al que ha tenido acceso esta redacción, se encuentra también la respuesta a la pregunta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Y, la proporciona, la pediatra aludida, Alicia R. , quien protagonizó la discusión con Castrillo Gutiérrez.

El pasado 23 de diciembre de 2019, la pediatra comparecía ante la Inspección de Servizos Sanitarios de la Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade de Ourense. La primera de las preguntas planteadas a la facultativa especialista en pediatría por la inspectora médica fue, de tenor literal:

- ¿A quién dio traslado del escrito en el cual se describen los hechos objeto de esta información reservada? -en referencia a lo acontecido el pasado 1 de diciembre de 2019, cuando Javier Castrillo intentó impedir que se trasladase al último (hasta entonces) bebé nacido en el paritorio verinense, que ya ese día estaba cerrado por orden de Rubial-.

A lo que la pediatra respondió: 

- A la Gerencia a través de mi jefe de servicio. El informe en aquel momento no se hizo por iniciativa propia, fue mi jefe de servicio que habló con Gerencia y me pidieron que lo hiciera.

El informe en aquel momento no se hizo por iniciativa propia, fue mi jefe de servicio -Santiago Fernández Cebrián- que habló con Gerencia -Félix Rubial Bernárdez- y me pidieron que lo hiciera. 

Queda pues acreditado que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez, mintió al asegurar que se trataba de una denuncia de una pediatra y que nadie estaba persiguiendo al facultativo verinense. Como así afirma la propia interesada en la primera de sus respuestas, no tenía intención alguna de, por "iniciativa propia", redactar el informe que más tarde sí rubricaría a petición del responsable del Servicio de Pediatría del CHUO, Santiago Fernández Cebrián, y del gerente de área, Félix Rubial Bernárdez.

La pediatra desmiente a Feijóo: Cebrián y Rubial le pidieron a la facultativa que...