Venres. 29.03.2024
De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Lorena Corral, Begoña Pérez, Sara Campo e Isabel, todas ellas matronas del hospital de Verín.
De izquierda a derecha, y de arriba abajo, Lorena Corral, Begoña Pérez, Sara Campo e Isabel, todas ellas matronas del hospital de Verín.

Se han convertido en la peor de las pesadillas de Félix Rubial, el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Su frustrada intención de clausurar el paritorio ha acabado proyectando al equipo de matronas del hospital de Verín en todas direcciones. Los partos al mes se cuentan por decenas, sin ir más lejos, abril cerró su estadística como el mejor mes desde que se reanudó la actividad en el paritorio comarcal. Madres con seguimiento en el CHUO deciden, por mayor seguridad, reconducir su parto y recorrer el camino inverso al que quería obligar Rubial a las embarazadas verinenses. Y, por si lo anterior no fuese suficiente para probar la valía del equipo humano que compone el servicio, las clases de educación maternal puestas en marcha de manera telemática están batiendo todos los registros imaginables. La charla de la tarde del viernes 8 de mayo tiene inscritas a 97 embarazadas de toda la comunidad gallega, con la particularidad de que incluso hospitales de otros distritos sanitarios -como el del Barco de Valdeorras-, o de otras áreas, como las de Ourense y Vigo, e incluso centros de salud de la capital como Valle Inclán y Novoa Santos derivan a sus futuras mamás a la formación que imparten sus colegas verinenses. 

Ni en sus mejores sueños las matronas del Hospital Comarcal de Verín esperarían un éxito tan rotundo que las sitúa como referentes en todo el territorio autonómico a la hora de no perder el contacto con las futuras madres. Han pasado de ver como se clausuraban sus puertas a abrirlas de manera desinteresada para el resto de los centros hospitalarios y de salud gallegos donde haya una embarazada registrada, que agradece que al otro lado tengan también un apoyo emocional, aunque sea a través de la cámara web, que por motivos de las restricciones sanitarias no estaban teniendo en el seguimiento con sus respectivos facultativos. 

María Belén Vázquez Gómez es psicóloga y enfermera matrona en el hospital de Verín.La psicóloga y matrona María Belén Vázquez Gómez.

"No es que estemos desbordadas, pero sí recibimos muchísimas llamadas de todas partes de Galicia. Las futuras madres han respondido de una manera espectacular, desde varios puntos de la comunidad", señala Belén Vázquez Gómez, una de las matronas del Hospital de Verín y muy concienciada con la necesidad y los beneficios de la educación maternal, además del seguimiento pre y postparto en materia emocional que se les brinda a las embarazadas. No en vano, ha recibido dos notables reconocimientos por sus trabajos sobre la depresión en las etapas de embarazo y puerperio de las madres. 

Prevalencia de la depresión en el embarazo: utilidad de la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo” es el título del trabajo que consiguió el premio a la mejor comunicación en el IV Congreseo Nacional de Psicología, y su autora fue ella. María Belén Vázquez Gómez realizó el estudio utilizando una muestra de 569 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, que se encontraban en su primer trimestre de embarazo, que presentaban un embarazo de bajo riesgo, y que fueron atendidas en las consultas de obstetricia del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. En el trabajo se utilizó la Escala de Depresión Postparto de Edimburgo (EPDS) -nunca antes se había utilizado en España para evaluar posibles casos de depresión preparto- como elemento de cribado para detectar la sintomatología depresiva en el embarazo, justificando así su uso frente a otras escalas generales. El estudio concluye que la EPDS permite la detección temprana de los síntomas de la depresión, por lo que si ésta es tratada durante el embarazo se podría evitar que se prolongara hasta el postparto, lo que contribuiría a mejorar el cuidado de la etapa perinatal.

María Belén Vázquez recogió el premio en el Congreso Nacional de Psicología que se celebró en Vitoria-Gasteiz, en el mes de julio de 2019, organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología y el Consejo General de la Psicología de España.

No fue el único galardón que recibió, meses antes, la Fundación Lafourcade Ponce para el Bienestar Psicológico también le concedió su primer premio en la categoría de Modalidad de Intervención, con el que se pretende fomentar la transferencia de la investigación ya existente en el ámbito de la psicología y el bienestar psicológico, a proyectos concretos de acción, de modo que contribuyan a un mayor bienestar en individuos o grupos, en este caso, el de las embarazadas. En su décimo tercera edición, el jurado acabó ortorgándole a María Belén Vázquez y a María del Carmen Míguez el primer premio por su trabajo de "Prevención de la depresión post parto en mujeres embarazadas que acuden a educación maternal", dotado con 6.000 euros. 

Ofrecemos un seguimiento permanente y muy cercano a cada embarazada, que cada mujer tenga una única matrona durante todo la gestación, y que el parto se presente de la manera más natural posible y, sin duda, en las mejores condiciones ambientales y emocionales del espacio y de la madre, respectivamente (María Belén Vázquez, matrona del hospital de Verín)

Hasta el momento, desde las viviendas de cada una de las matronas que participan en el programa -fuera de su horario de prestación presencial de sus servicios en el paritorio- como de las invitadas a la formación, se han impartido una decena de charlas de un par de horas de duración y abordando temas como la fisioterapia en el embarazo, periparto o pediatría, iniciación al yoga para embarazadas, salud emocional durante el periodo de gestación o el plan del parto, atención al mismo y puerperio, entre otras. 

Pero, al igual que venían haciendo desde antes de la clausura del paritorio, "mantenemos la atención telefónica las 24 horas los 365 días del año para cualquier madre o embarazada que desee consultarnos, estén siendo atendidas desde el servicio de obstetricia y ginecología de Verín, como no", recalca Belén Vázquez al tiempo que expresa la firma intención del resto de compañeras de convertir el paritorio verinense en uno de los referentes "en el parto de mínima intervención. Era uno de los proyectos en los que trabajábamos antes de que llegase el conflicto del cierre y la posterior pandemia. En Europa ésa es la dirección, ofrecer un seguimiento permanente y muy cercano a cada embarazada, que cada mujer tenga una única matrona durante todo la gestación, y que el parto se presente de la manera más natural posible y, sin duda, en las mejores condiciones ambientales y emocionales del espacio y de la madre, respectivamente", explica esta psicóloga y matrona del Hospital de Verín, María Belén Vázquez.

El artista ourensano Mon Devane se encargó de humanizar el paritorio de Verín.El artista ourensano Mon Devane se encargó de humanizar el paritorio verinense. 

El bum de abril

El éxito en la convocatoria de la educación maternal por internet, contando incluso con profesionales de reconocido prestigio como la charla de este viernes 8 de mayo, Jésica Rodríguez -psicóloga licenciada por la universidad de Santiago de Compostela con un máster en Psicología y Gestión Familiar, otro en Educación Sanitaria a Pacientes y un tercero en Neuropsicología Clínica; y presidenta de la Asociación Española de Psicología Perinatal- viene parejo al número de partos que se están registrando en los últimos meses, con un mes de abril que ha conseguido incrementar los nacimientos en un 50 por ciento con respecto a los registrados en el mes de marzo.

Si en enero no estuviese cerrado el paritorio, hasta el 30 de abril habrían nacido en Verín 41 bebés, a una media de 10 al mes

Arrancó tímidamente febrero con 7, marzo anotó uno que en el mes anterior a la estadística anual y abril concluyó con 12 nacimientos en Verín, situando el total de alumbramientos en el paritorio verinense desde que reanudó su actividad en un total de 27. Si a éstos se le añaden los 14 que tendrían que computarse de permanecer abierto el servicio de partos en el mes de enero -tres que sí tuvieron lugar en Verín por causas de fuerza mayor y 11 embarazos que fueron derivados a otros centros hospitalarios-, la cifra total alcanzaría los 41 hasta el 30 de abril de 2020, con una media de más de diez partos al mes en los primeros cuatro meses del año. 

Del paritorio de Verín para el mundo: 100 embarazadas se conectan cada semana con las...