Xoves. 28.03.2024
paritorio
Las puertas de este paritorio volverán a abrirse el lunes 3 de febrero.

El próximo lunes, día 3 de febrero, reabrirá el servicio de paritorio del Hospital Comarcal de Verín, un centro que también contará, "por primera vez desde 2006, con servicio de pediatría", según ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, en el Parlamento de Galicia.

El titular de Sanidade ha dado esta fecha durante su respuesta a una interpelación formulada por la diputada del Grupo Común da Esquerda, Eva Solla, quien ha enmarcado el cierre del paritorio en la concepción del Gobierno gallego de que "todo lo que sean servicios con una reducida frecuentación, como la Atención Primaria del rural, es un gasto".

"Esperemos que el paritorio de Verín no sea la antesala de más recortes en el rural", ha manifestado la parlamentaria de Común da Esquerda, que ha asegurado que este cierre se produjo después de la eliminación de otras unidades en el centro como los servicios paliativos.

Enfrente, Vázquez Almuíña ha subrayado que la "escasez de pediatras" es un "problema común en toda España" que motiva la existencia de "dificultad" en la contratación de pediatras sustitutos ya que "no hay profesionales en paro en esta especialidad".

Asimismo, tras anunciar la habilitación del servicio de pediatría en este centro, ha sostenido que Verín carece de éste desde 2006, tras desaparecer "en la época del bipartito", por lo que "contó siempre con una guardia localizada de pediatras para atender los partos". "Los 2.136 niños en edad pediátrica del distrito de Verín estuvieron atendidos, como siempre, en los centros de salud" y en los PAC.

Esta "escasez de personal" ha sido replicada por Eva Solla, que la ha vinculado a la "falta de planificación" del Ejecutivo gallego durante la última década. Además, la diputada ha criticado la intención de Sanidade de implementar un "consentimiento reforzado" para partos en Verín como si se tratase de una nueva especie de "pin parental".

A ello, el conselleiro ha contestado destacando la importancia de que, después de estos dos meses en los que el paritorio permaneció cerrado, "los pacientes cuenten con la mayor información posible". "Lo que queda es abrir el paritorio el 3 de febrero con toda la seguridad y toda la información que necesiten los padres de los menores", ha indicado.

El paritorio de Verín abre el próximo lunes día 3 de febrero