viernes. 19.04.2024
El concello termina la jornada con un total de 63 pacientes de Covid - 19 y con un temor inusitado entre su población a más contagios

Oímbra suma cinco nuevos positivos a su ya elevada cifra de casos activos tras el cribado de este martes

Un 69 por ciento de los vecinos citados en Oímbra -276 de 400- acudieron al cribado organizado por el Sergas esta tarde en las inmediaciones del pabellón polideportivo. La prueba detectó cinco nuevos casos, elevando la cifra de diagnósticos activos a los 63 a última hora de hoy

El pasado martes, 276 personas se sometieron a un cribado en el municipio de Oímbra. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Una enfermera le entrega el test a una de las participantes en el cribado y le indica cómo proceder para conocer el resultado. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Media hora antes del horario previsto (15:30 horas) ya estaban vecinos de Oímbra citados por el Sergas esperando que los tres equipos de enfermería enviados por la Xerencia de Área comenzasen a recibirles y realizarles el temido test del "palito", aunque este mucho más rápido que una PCR al someter el exudado nasofaríngeo a un reactivo que en pocos minutos -no más de 15- proporcionaría el resultado. 

WhatsApp Image 2021-01-26 at 21.15.29 (3)Los citados aguardaban a la izquierda del pabellón deportivo poder acceder a su interior. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Estaban citadas unas 400 personas, algunas de ellas tuvieron la deferencia de informar de que por motivos laborales o por encontrarse fuera no podían asistir al cribado. La franja de edad comprendía desde los 18 hasta los 80, aunque se colocó un especial interés en conocer el avance de la enfermedad y la posible existencia de asintomáticos entre los adultos de Oímbra comprendidos entre los 40 y los 65 años, el margen de edad que los técnicos consideran que es donde más se propaga el virus. Y de esos 400, fueron 276 los que acudieron a la llamada del Sergas para someterse a la prueba. Y, de estos últimos, cinco resultaron presentar evidencia de contagio, sumándose así a los 58 casos activos existentes a primera hora del día y situándola en la más que escandalosa y preocupante cifra de 63 a última hora de la tarde. 

WhatsApp Image 2021-01-26 at 21.15.29 (1)Nada más someterse a la prueba, los participantes esperaban unos minutos en "a carballeira" hasta que la médica del centro de salud y su enfermera revisasen el resultado del test. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Una de las primeras en someterse al test de antígenos fue la alcaldesa de la localidad, Ana María Villarino Pardo, que resultó negativo en Covid - 19. La regidora no ocultaba su preocupación por el alto índice de afectación de la pandemia en su municipio: "Ás veces teño a sensación de que é un mal sono, é incríbel ver como o crecemento de casos foi verdadeiramente exponencial. Creo que todos nos, como sociedade, fracasamos un pouco non sendo todo o prudentes que as autoridades sanitarias nos pedían", señaló.

Los profesionales sanitarios enviados desde la Xerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco contaron, en las labores de organización de los asistentes, con media docena de efectivos de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Concello de Verín, a los que la primera edila, Ana María Villarino, quiso agradecer expresamente su colaboración

cribado OímbraTres equipos de enfermería recibían a los vecinos citados en el interior del pabellón. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

 

Oímbra suma cinco nuevos positivos a su ya elevada cifra de casos activos tras el...