Xoves. 28.03.2024
Brígida Machado, más conocida como "Pura", en una de sus últimas fotografías.
Brígida Machado, más conocida como "Pura", en una de sus últimas fotografías.

En pocas semanas, Verín y comarca ha despedido a tres mujeres valientes, decididas, emprendedoras y, sin duda, de las de trabajo de sol a sol. Muy pocos de los de la villa y alrededores no habrán pasado alguna vez por alguno de los establecimientos que regentaban. La última en despedirse, y no como seguramente ella y su familia hubiesen deseado, fue "Pura", alma del restaurante "San Roque" desde hace cuatro décadas hasta que una odiosa enfermedad le fue borrando alguno de sus recuerdos

Era la primera en abrir la cocina y la última en echar el cierre, así todos los días de la semana. Incansable, jovial, afable, muchos de los verinenses y aquellos de lares cercanos la recordarán en uno de sus mejores momentos, el de la boda de cada uno de ellos. Con su marido Severiano y, más tarde con la ayuda de su hijo José Manuel, estuvo al frente de un establecimiento de referencia en la comarca en banquetes, durante décadas. No se escatimaba en calidad ni en cantidad -que se lo pregunten a los cientos de obreros que siempre elegían su casa para degustar uno de sus platos estrella, la carne mechada-, allí hasta el perro de San Roque recibiría una abundante ración.

Era de las que no permitía que nadie saliese con hambre, lo hizo inicialmente en As Ferreiras (Riós), e importó la fórmula a Verín. Le funcionó, le acabó enseñando todo lo que sabía a su nuera Carmen, y hoy, si las circunstancias no fuesen las que son, la despedida hubiese sido a lo grande, como todo lo que hacía. D. E. P. 

OBITUARIO | ¿A cuántos novios "casó" Pura, del San Roque?