Xoves. 28.03.2024
Una anciana de 81 años es la cuarta víctima mortal en el centro hospitalario verinense desde que se inició la pandemia

Un nuevo fallecido en Verín, de los 51 casos positivos en toda la comarca, tres de ellos sanitarios del hospital

El número de positivos en la comarca supera el medio centenar, la mayoría en el municipio de Verín. Entre ellos, tres sanitarios, al menos de los confirmados, en el Hospital. La petición de todos los profesionales del Sergas consultados es unánime: "Tienen que hacernos las pruebas a todos, podemos ser un vector de contagio de nuestros pacientes".

Esta misma mañana se conocía el fallecimiento de otra persona que estaba ingresada en centro hospitalario verinense

A esa misma petición se suman también los profesionales eventuales del Sergas. Enfermeiras Eventuais en Loita mantienen su crítica a las políticas de contratación del Servizo Galego de Saúde. 

¿Por qué tarda tanto en hacerse un test del coronavirus?
Muchos de los profesionales que recogen muestras de la población no saben, a día de hoy, si pueden estar contagiados porque las pruebas no se realizan de forma masiva entre ellos.

A las 22:00 horas de ayer jueves Santo, el número de casos positivos contabilizados en los diferentes centros de salud de la comarca en función del cupo de pacientes adscritos a todos ellos se elevaba a 51, con cuatro nuevos confirmados de usuarios del Sergas con su médico en Verín y uno más en Cualedro. El número de personas que han obtenido la buena noticia de no haberse contagiado con la enfermedad asciende a 166, todos ellos con su diagnóstico certificado. La mala noticia la protagonizaba una anciana de 81 años, hospitalizada en el centro verinense, y que ha fallecido en las últimas horas, convirtiéndose en la cuarta persona que pierde la vida de todos los que han ingresado. Tenía 82 años y era natural de la localidad de O Navallo, en Riós. 

Preocupa el caso del colectivo de los profesionales de la sanidad, donde, según fuentes del Sergas, al menos tres sanitarios con su plaza en el Hospital de Verín están afectados de COVID-19, circunstancia que no ha hecho sino incrementar la demanda de que se realicen pruebas a todos ellos para conocer si "estamos siendo o no un vector de contagio para nuestros propios pacientes", señalan algunos de los consultados. 

Creo que la gerencia del Sergas está siguiendo la política del avestruz, mirar para otro lado ante el temor de que un alto porcentaje de todos nosotros estemos contagiados (Javier Castrillo)

A ese particular se refería también Javier Castrillo, jefe del Servicio de Ginecología del Hospital de Verín, puntualizando lo que ya suscribió en el artículo enviado a esta redacción días atrás: "No puedo entender que no se estén realizando pruebas masivas a todos nosotros, a menos que por parte de la gerencia del Sergas se esté siguiendo la política del avestruz, que es la de mirar para el otro lado ante el temor de que un alto porcentaje de todos nosotros estemos contagiados. Pero, por otro lado, sitúo también en la balanza el grave vector de contagio en el que nos podemos convertir por desconocimiento. Soy ginecólogo y, por muchas medidas de precaución que extreme con mis pacientes, el contacto siempre será mucho más próximo que el de cualquier otro compañero de otra especialidad", afirmaba. 

Médicos de familia o enfermeras del rural comparten esta opinión. Una de ellas, profesional de la enfermería en uno de los municipios en los que ya se han registrado casos y que solicita mantener el anonimato, así lo sostiene: "Tenemos un caso confirmado de un positivo de personal administrativo en un centro de salud, esa persona, sin presentar síntoma alguno, pudo estar en contacto con usuarios de ese recinto a los que pudo incluso llegar a contagiar si era asintomático, aunque después no lo fue. Todos deberíamos haber realizado la prueba para mayor seguridad de nuestros pacientes".

Todos deberíamos haber realizado la prueba de detección del COVID-19, para mayor seguridad de nuestros pacientes (una enfermera de un centro de salud del rural comarcal)

Los eventuales del Sergas denuncian un nuevo "abuso"

Todos los anteriores profesionales consultados eran funcionarios del Sergas, Pero hay otro colectivo que, además de sufrir la carencia de equipos de protección y la falta de realización de las pruebas, soporta la precariedad laboral a la que el Servizo Galego de Saúde les sigue sometiendo pese a las excepcionales condiciones en las que vivimos y en las que ellos prestan sus servicios. Son los eventuales, especialmente el colectivo de enfermeras. "Levamos semanas colaborando coa Administración para coidar á poboación de diversos xeitos, asumindo unha carga psicolóxica e física que en moitos casos xa nos está a pasar factura. Soportando a falta de epis -equipos de protección individual- e material; soportando que a pesar de presentar sintomatoloxía e de estar en contacto con pacientes con COVID positivo non se nos realizan as probas pertinentes e se nos obrigue a seguir traballando nas mesmas condicións. Soportamos todo iso para saír desta situación canto antes sen pedir nada a cambio máis aló de seguridade laboral e respecto á nosa profesión", señala en un comunicado el colectivo de Enfermeiras Eventuais en Loita. 

Nestes últimos días estamos a vivir en primeira persoa como o Departamento de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde non ten reparo en deixarnos sen contrato cando presentamos unha Incapacidade Temporal tras dar positivo na proba de COVID-19 (Enfermeiras Eventuais en Loita)

Sin embargo, la gerencia del Sergas mantiene su política contractual cuyas prácticas se están dirimiendo en los tribunales después de que la propia Inspección provincial de Trabajo y Seguridad Social abriese una amplia investigación y determinase que esos procedimientos de contratación eventual no cumplían las exigencias mínimas en materia de Seguridad Social: "O Sergas continúa ofrecendo contratos de días, mesmo cando se prevé unha necesidade de longa duración, contratos que son renovados cada 15 ou cada 30 días. Pero é que ademais diso, nestes últimos días estamos a vivir en primeira persoa como o Departamento de Recursos Humanos do Servizo Galego de Saúde non ten reparo en deixarnos sen contrato cando presentamos unha Incapacidade Temporal tras dar positivo na proba de COVID-19", apuntan que así está ocurriendo. 

Este colectivo concluye reclamando, además de que se realicen de manera universal, entre todos los profesionales del sector, las pruebas de detección de presencia de coronavirus y "un cambio de actitude inmediato por parte da devandita Administración, que teña como eixo fundamental o respecto dos nosos dereitos laborais para poñer fin dunha vez a esta precariedade e maltrato laboral ao que levamos sometidas por parte do goberno da Xunta de Galicia nos últimos anos", concluyen, 

Un nuevo fallecido en Verín, de los 51 casos positivos en toda la comarca, tres de...