jueves. 25.04.2024
La directora de la residencia Val de Monterrei señala al hospital como fuente de contagio de su única residente infectada

Sin nuevos casos confirmados en la comarca en las últimas 24 horas: 55 positivos frente a los 324 negativos

En las últimas 24 horas, desde las dos de la tarde de ayer, el número de positivos confirmados en la comarca se ha mantenido inalterable. No así el de negativos, que se ha elevado hasta los 324, incorporando todos los resultados de las pruebas efectuadas a los residentes y personal del geriátrico Val de Monterrei. En la residencia que dirige Josefa Asunción Morgade no figura, por el momento, ninguno de sus usuarios contagiado. Sí lo está una anciana, con plaza en su instalación, pero hospitalizada en Verín. 

Profesionales enviados por el Servicio de Medicina Preventiva del Sergas acudieron esta mañana al complejo residencial MonteBarrio de Riós, donde también se ha registrado al menos un caso positivo, el de una de sus trabajadoras. 

Residencia Val de Monterrei, donde el domingo se realizaron las pruebas a sus usuarios y personal. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Residencia Val de Monterrei, donde el domingo se realizaron las pruebas a sus usuarios y personal. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El número de casos positivos en la comarca, según los datos disponibles en los servicios de estadística del Sergas, eran, a las 14:00 horas de este jueves, 55, el mismo número que el que se registraba en el día de ayer a la misma hora, lo que hace suponer que de aparecer nuevos enfermos, han superado la enfermedad el mismo número de pacientes. Sin embargo, la cifra que sí ha aumentado ha sido la de negativos. Si ayer el número de personas que se habían sometido a las pruebas de detección del COVID-19 con ese resultado era de 246, en el día de hoy esa cifra asciende a 324, incluyendo todos los residentes y el personal del geriátrico Val de Monterrei quienes, salvo la usuaria que se encuentra hospitalizada, han dado negativo en las pruebas que se le practicaron el pasado domingo a primera hora de la mañana.

A única usuaria de Val de Monterrei que se contaxiou ingresou o 16 de marzo no hospital, creo que foi alí onde se infectou (Asunción Morgade, enfermera directora de uno de los dos geriátricos de Albarellos

Además de los datos disponibles por esta redacción, la gerente de la residencia Val de Monterrei y alcaldesa de Rairiz de Veiga, Josefa Asunción Morgade Rúa, así lo afirmó en declaraciones a la Cadena Cope, felicitándose por los resultados y apuntando directamente al hospital de Verín como la fuente de contagio de la única residente que sí dio positivo hasta el momento en su instalación, ingresada el pasado 16 de marzo en el centro hospitalario verinense e "que creo que puido ser alí onde se acabara contaxiando", aseguró Morgade Rúa, también enfermera de profesión. 

Las pruebas en Val de Monterrei se realizaron el pasado domingo por la mañana después de que los servicios de Medicina Preventiva del Sergas determinasen la toma de muestras tras conocerse el positivo de su residente, adelantado por Diario do Támega

Residencia MonteBarrio conocerá sus resultados en "cuatro días"

Esta misma mañana también se desplazaron profesionales sanitarios a la residencia MonteBarrio de Riós para la toma de muestras tanto a sus usuarios como a su personal, donde también se ha confirmado al menos el positivo de una de sus cuidadoras, "que requirió ser trasladada al CHUO por su condición de asmática pero que ya pasa el periodo de cuarentena en su domicilio", asegura el gerente de la residencia, José Manuel Barrio, que quiso enviar un mensaje de tranquilidad a todos los familiares de sus residentes: "En esta residencia se han tomado todas las medidas de prevención requeridas por las autoridades e incluso nosotros hemos establecido protocolos específicos propios, hasta el punto de desinfectar cartonajes de alimentos. Nuestro personal accede por una puerta de servicio directamente a los vestuarios, donde se duchan y desinfectan. Y así ocurre al salir", señaló Barrio. En un plazo máximo de "unos cuatro días" se conocerá el resultado de todas las pruebas efectuadas esta mañana. 

MonteBarrioTrabajadoras de la residencia MonteBarrio desinfectando, uno a uno, los cartones de leche. 

El alcalde de Riós, Francisco Armando Veiga, confirmó que desde el inicio de la pandemia "tanto cos nosos medios como os remitidos pola consellería de Medio Rural se desinfectaron de xeito periódico, ata dúas e tres veces á semana, o exterior das instalacións", recalcó. 

También se está a la espera de los resultados de las pruebas realizadas al asilo verinense el pasado lunes que, previsiblemente, se conocerán a lo largo de lo que resta de semana. 

Sin nuevos casos confirmados en la comarca en las últimas 24 horas: 55 positivos frente...