jueves. 18.04.2024
Jorge Lorenzo Vila, portavoz de Xuntos por Laza. | FOTO: Noelia Caseiro.
Jorge Lorenzo Vila, portavoz de Xuntos por Laza. | FOTO: Noelia Caseiro.

La vida política en Laza acaba de dar un giro inesperado, quizás como respuesta a las filtraciones que aseguraban una futura moción de censura contra el actual regidor socialista, Jesús Blanco Conde. El todavía alcalde lazano expresaba en un comunicado que la decisión adoptada era fruto del éxito que la "pinza" entre populares y representantes de En Marea en la localidad habían ejercido en las últimas semanas: "Por mor dos acordos adoptados nos últimos plenos, nos que se pón de manifesto a pinza exercida polos grupos municipais do PP e de En Marea contra o goberno, dirección e xestión da alcaldía e dos membros de goberno, deixándonos na práctica maniatados, véxome abocado a formalizar mediante o presente escrito, ó abeiro do artigo 40.4 do ROF, a miña renuncia á alcaldía, con efectos do día 22 de xullo de 2020", recoge el texto que remitió Blanco Conde al secretario municipal en el que daba cuenta de su adiós y obligaba al segundo a la convocatoria de un pleno extraordinario fijado para el próximo día 21 del presente mes. 

Blanco Conde tomaba así una decisión que sorprendió a propios y extraños y que a preguntas de esta redacción justificaba, de forma escueta, asegurando que "esa pinza que plantexaron estalles funcionando moi ben e estanme impedindo incluso que realice a xestión ordinaria deste concello. Xa que non queren deixarme gobernar, que gobernen eles", aseveró Blanco Conde. 

Jesús Blanco Conde, en el último de los plenos que presidió como alcalde. | FOTO: Noelia Caseiro. 

Esa pinza que plantexaron estalles funcionando moi ben e estanme impedindo incluso que realice a xestión ordinaria deste concello. Xa que non queren deixarme gobernar, que gobernen eles (Jesús Blanco Conde, alcalde de Laza)

El idilio entre socialistas y Xuntos hizo aguas de manera pública en el pleno en el que el grupo de Gobierno lazano intentó aprobar los presupuestos para el presente ejercicio 2020. La devolución de los números presentados por los socialistas al no obtener el apoyo de sus hasta entonces socios en la Corporación tuvo como contestación, por parte del regidor Blanco Conde, la retirada de todas las competencias que tenían atribuidas Jorge Lorenzo -como teniente de alcalde- y su compañera Tamara Dosantos -edila de Servicios Sociales-.

Otra de las gotas que se incorporó al vaso de la paciencia de Blanco fue comprobar como en el último de los plenos, populares y los dos ediles de En Marea, en una moción de urgencia presentada por los primeros, rebajaban los emolumentos del regidor y de los ediles de su grupo, además de retirar las competencias delegadas de la junta de Gobierno, para devolverlas al pleno de la Corporación. Esta, y los resultados cosechados por la formación socialista en Laza el pasado domingo en las autonómicas gallegas, están detrás de la decisión adoptada, por sorpresa, del todavía alcalde -hasta el próximo 22 de julio- de Laza, Jesús Blanco Conde. 

Xuntos mantiene que no dejará gobernar a los populares

Los dos ediles de Xuntos por Laza, Jorge Lorenzo y Tamara Dosantos, a preguntas de esta redacción, coincidieron en señalar que "nós non lle imos dar a alcaldía ao PP", de manera literal, incluso la edila Dosantos fue más allá asegurando que "se o Partido Socialista presenta candidatura, eu votaríalle ao PSdeG", afirmó incidiendo en que hablaba a título personal y sin todavía haber podido contactar con el líder de su formación, Jorge Lorenzo.  

Nós non lle imos dar a alcaldía ao PP (Jorge Lorenzo y Tamara Dosantos, ediles de Xuntos por Laza)

Lorenzo Vila, por contra, señaló sentirse "un pouco descolocado cunha decisión que nos pillou por sorpresa. Será cos compañeiros cos que se terá que decidir a estratexia, pero si podo dicir que nós non lle daremos a alcaldía ao PP", recalcó. 

Múltiples posibilidades

La aritmética lazana hará del pleno posterior al de renuncia del regidor uno de los más apasionantes de los últimos meses en la comarca de Monterrei. El próximo 21 de julio, cuando se dé cuenta de la dimisión del alcalde, se conocerá también la fecha de la sesión plenaria en la que se elegirá al nuevo primer edil. Todos dan por sentado que la fuerza más votada, el Partido Popular, liderado en el Concello por el anterior mandatario, José Ramón Barreal Novo, anunciará su intención de presentar candidatura, propuesta que podría prosperar con los votos en contra o abstenciones tanto de socialistas como de los representantes de Xuntos, al no considerarse los votos en contra como computables en la elección de alcalde y superar los populares en un escaño a los socialistas y en dos a los de Xuntos por Laza.

Así pues, la pelota quedaría en el tejado de los hasta junio socios en el Gobierno municipal. Si Xuntos por Laza intenta proclamar alcalde a su portavoz, Jorge Lorenzo, debería recibir los votos favorables de los socialistas si es que estos quieren que no gobierne el popular Barreal Novo. Si el PSdeG presenta un candidato a la alcaldía, es obvio que también necesitaría los apoyos de Xuntos por Laza para que prosperase.

Si las tres fuerzas políticas presentan candidatos y cada una de ellas opta por votarse a sí misma, los populares recuperarán la alcaldía. 

"Nós non votaremos a favor do PP", dicen los ediles de Xuntos por Laza