Venres. 29.03.2024
Portada National Geographic
Portada National Geographic julio 2019.

Este mes de julio la revista National Geographic, en su versión española, publicará en su número mensual un artículo sobre la Vía de Plata del Camino de Santiago, en donde se hace mención a Monterrei y Verín.

Ambos lugares fueron, y aún hoy en día siguen siendo, nexos importantes dentro de este itinerario Xacobeo, el de mayor recorrido para los viajeros -más de 250 kilómetros en total- como muestran los hospitales medievales para peregrinos, destacado el de Monterrei en la noticia, o los documentos que avalan la presencia de órdenes militares protectoras del Camino.

Aunque se hace referencia a gran parte de la geografía gallega -hasta acabar con el recorrido en la entrada al barrio de Sar en Santiago-, el autor del artículo no deja pasar tampoco la oportunidad para mencionar el Parque Natural de O Invernadeiro o las termas ourensanas como puntos de interés para los viajeros.

 

La tercera mención en la revista

Además de la cita en la ruta Xacobea, Verín ha sido nombrado en otras ocasiones más, concretamente en dos artículos de 2017: "Los 10 carnavales más curiosos y divertidos de España" y "El carnaval llega a las calles del mundo".

En ambos escritos se ha salientado la figura del cigarrón y su historia, alabando que "ser cigarrón es un honor que se transmite de padres a hijos. Van (...) con ropas vistosas y una ristra de grandes cencerros o chocas atada a la cintura. Pero su rasgo más original es la máscara de madera adornada con una amplia sonrisa y una gran mitra decorada. El carnaval de Verín, es uno de los más antiguos de Galicia”.

Monterrei y Verín en National Geographic por el Camino de Santiago
Comentarios