Xoves. 28.03.2024
El presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría asegura que la Xunta no contó con el sector para tomar la decisión de su cierre

Miguel Ángel Vázquez: "Puedo llevar a mi padre a tomar una caña a un bar pero no a su terapia en un centro de día"

 "Condenar a personas que necesitan terapia a un deterioro mayor es una decisión que no se justifica con el miedo", dice el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Ángel Vázquez, muy crítico con la decisión de Núñez Feijóo de retrasar tres meses la reapertura de los centros de día en la comunidad autónoma. 

Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.
Miguel Ángel Vázquez, presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría.

"Son centros terapéuticos, donde se controla la progresión de las enfermedades neurodegenerativas y de aquellas de carácter limitante de los ancianos, porque no estamos hablando de mayores, estamos hablando de gente mayoritariamente enferma a la que le estamos impidiendo que acudan a los centros de día a sus sesiones de terapia y rehabilitación". Es el análisis inicial que hace el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, el doctor Miguel Ángel Vázquez a preguntas de Diario do Támega. Fue, al igual que todos los integrantes del sector y de los familiares de los usuarios de los centros de día, uno de los mayores sorprendidos el pasado viernes cuando tuvo conocimiento, sin que previamente se le hubiese advertido a la patronal de su cierre, de que estas instalaciones repartidas por toda la geografía gallega permanecerían clausuradas hasta el mes de septiembre "sin ninguna justificación técnica que lo respalde porque, muy sencillo, a nosotros no se nos ha tenido en cuenta para tomar la decisión. El comité de expertos que ha rectificado retrasando la apertura de los centros de día está formado por médicos y enfermeras de hospitales y de atención primaria, pero en ese comité no hay ningún profesional del ámbito sociosanitario, no figuran ningún psicogeriatra, ningún trabajador social, ningún fisioterapeuta especializado en mayores, ningún educador social, en definitiva, nadie del sector sociosanitario, que es muy distinto del sanitario", asegura con rotundidad Miguel Ángel Vázquez. 

En el comité de expertos no hay ningún profesional del ámbito sociosanitario, no figuran ningún psicogeriatra, ningún trabajador social, ningún fisioterapueta especializados en mayores (...), nadie del sector sociosanitario, que es muy distinto del sanitario (Miguel Ángel Vázquez

Este médico no duda en calificar de "auténtico error" la decisión de retrasar tres meses más la apertura de los centros de día de la comunidad, máxime cuando incluso el Gobierno estatal, por boca de su ministra Teresa Ribera, responsable de la cartera para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, apuntaba el pasado 21 de mayo que "nos parece que es bueno que se pueda recuperar esa actividad con la máxima celeridad y con las máximas garantías y para ello va a ser fundamental la implicación de las comunidades autónomas y también en muchos casos de los ayuntamientos".

Nos parece que es bueno que se pueda recuperar esa actividad con la máxima celeridad y con las máximas garantías y para ello va a ser fundamental la implicación de las comunidades autónomas y también en muchos casos de los ayuntamientos (Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el pasado 21 de mayo en referencia a la reapertura de los centros de día)

Miguel Ángel Vázquez no solamente no sostiene estas palabras sino que reclama que la Xunta de Galicia reconsidere la decisión: "Es otro error más. Si prescindes de los técnicos cuando tomas las decisiones, las decisiones no serán las más adecuadas. Se ha vuelto a tomar una decisión edadista, como cuando se recomendó que acudir con los ancianos enfermos de Covid-19 a los hospitales no era recomendable, y se vuelven a equivocar ahora al privarles a los ancianos de una terapia hasta el mes de septiembre. O sea, yo puedo llevar a mi padre a tomar una caña al bar y sin embargo no puedo llevarlo a un centro terapéutico. ¿Alguien se ha preguntado como ha sido la evolución de las enfermedades de estos ancianos en los últimos tres meses de confinamiento? Los familiares están desbordados ya, estos enfermos, porque lo son la mayoría de los usuarios, están teniendo una evolución a peor de sus patologías sorprendente, no los podemos tener encerrados en casa por miedo tres meses más", enfatiza el presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, Miguel Ángel Vázquezraiola2En Raiola, el centro de día de Verín, estaba todo listo para comenzar este lunes la actividad con los mayores. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Los familiares están desbordados ya, estos enfermos, porque lo son la mayoría de los usuarios, están teniendo una evolución a peor de sus patologías sorprendente, no los podemos tener encerrados en casa por miedo tres meses más (Miguel Ángel Vázquez)

El galeno concluye preguntándose también si "¿alguien tiene claro lo que va a ocurrir en septiembre para que se fije ese mes como el de la reapertura? Creo que lo inteligente por parte de la Xunta de Galicia es montar cuanto antes un comité del sector sociosanitario que comience a trabajar ya en cómo deben realizarse la reapertura de los centros de día, contando con todos los expertos que conocen el sector y teniendo muy presente que sí, estamos expuestos a algún brote, pero condenar a personas que necesitan terapia a un deterioro mayor es una decisión que no se justifica con el miedo. Además, los mayores tienen más limitada su capacidad de movimiento, lo que reduce su posibilidad de contagio y su entorno familiar está limitado a una o dos personas en la mayoría de los casos, circunstancia que también reduce el riesgo", finaliza Miguel Ángel Vázquez. 

Miguel Ángel Vázquez: "Puedo llevar a mi padre a tomar una caña a un bar pero no a su...