Xoves. 28.03.2024
matronas2
Las matronas del hospital colgaron un cartel en el tablón de anuncios ofreciendo servicios de formación. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

La protesta en el interior del hospital de Verín continúa. Se siguen escuchando cánticos alusivos a la actualidad informativa e incluso a alguna que otra versión actualizada de "El Muerto Vivo", del catalán Peret. "No estaba muerto, estaba de parranda", le cantan al gerente del hospital, Miguel Ángel Abad, reincorporado a sus obligaciones desde esta misma mañana. 

También tiene que oír, muy cerquita, el estribillo de otro gran clásico de Triana Pura, "El Probe Miguel": ¿Qué le estará pasando al "probe" Miguel, que hace mucho tiempo que no sale? reza la letra, en alusión al tiempo de disfrute de sus vacaciones en pleno conflicto y también a su forzado encierro en el despacho desde primera hora de la mañana, rodeado de alrededor de 300 personas en los momentos más álgidos de la protesta. 

DONACIONES DE CHURRERÍAS, PANADERÍAS Y CAFETERÍAS PARA LOS CONCENTRADOS

A pocos metros de la entrada del recinto del máximo responsable del centro hospitalario está la sección de avituallamiento de los concentrados. Chocolate, magdalenas -donadas por Panadería Lolo-, churros -de la churrería Hannover-, tarta de Santiago, bica de Laza o tortilla -de O Fiadeiro- son algunos de los alimentos disponibles para todos aquellos que deseen apoyar las reivindicaciones. 

matronas1Su ofrecimiento está colgado en el tablón de anuncios de la planta baja del hospital. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Pero, sin lugar a dudas, una de las acciones más imaginativas ha sido la del colectivo de matronas del hospital de Verín. Públicamente, en el tablón de anuncios de la planta baja, figura su ofrecimiento, que no es otro que clases gratuitas a los taxistas de la comarca para atender un previsible parto en el trayecto entre Verín y la maternidad de Ourense. 

¿Qué le estará pasando al "probe" Miguel? o "No estaba muerto, estaba de parranda", las...