viernes. 19.04.2024
La firma Saudeter, vinculada al hermano de uno de sus concejales, facturó entre 2011 y 2014, 142.519,86 euros

Jiménez saca pecho contra Seoane por prácticas de contratación que él mismo auspició y mantuvo durante su etapa como alcalde

Juan Manuel Jiménez Morán compareció para anunciar la fecha en la que fue citado Gerardo Seoane a declarar por las posibles prácticas fraudulentas a la hora de contratar con una empresa de servicios de comunicación. Sin embargo, como así ha podido comprobar este diario, el método era habitual en etapas anteriores a la del regidor socialista. Entre los años 2011 y 2014, la mercantil vinculada al hermano del concejal del PP Víctor Manuel Baladrón facturó al Concello de Verín con Jiménez como alcalde más de 140.000 euros.

Juan M. Jiménez, portavoz PP Verín
El portavoz de la oposición en el Concello, Juan Manuel Jiménez.

El portavoz de la oposición en la Corporación municipal, Juan Manuel Jiménez, compareció este martes públicamente -sin convocar a todos los medios representativos en la comarca- para comunicar la fecha de la segunda citación del procedimiento que se sigue contra el actual regidor, Gerardo Seoane, desde el pasado mes de enero a instancias de la Fiscalía de Ourense, que tendrá lugar el próximo día 6 de junio, una semana antes de la que protagonizará el líder de los Populares en el edificio de los Juzgados de Verín por el caso de la casa de Carmen Pardo.

En su comparecencia, en la que se encargó de recordar los supuestos actos constitutivos de delito por parte del alcalde Gerardo Seoane, proporcionó datos de la investigación que está siguiendo la Fiscalía por las contrataciones de servicios realizadas en los últimos ejercicios por el actual alcalde, entre ellas, las de una empresa de servicios de comunicación, organización de eventos y comisionariado de exposiciones. Entiende Jiménez Morán que se trata de "una entre muchas de las ilegalidades flagrantes que comete el Alcalde desde su toma de posesión, con la finalidad de costearse con cargo al presupuesto municipal a su personal Jefe de Propaganda, para publicitar con el dinero de todos los verinenses, supuestos logros de gestión que no son sino mentiras tras las que se oculta un saqueo sistemático e indiscriminado de fondos públicos". La cantidad facturada hasta el momento de la presentación de la querella por el mencionado empresario al que se refiere Jiménez Morán ascendió, en los últimos cuatro años, a la cifra de 74.622 euros.

Entre los años 2011 y 2014, una firma vinculada al hermano del concejal del grupo de gobierno con dedicación Víctor Manuel Baladrón facturó al Concello de Verín un total de 142.519,86 euros

Sin embargo, pese a que ahora Juan Manuel Jiménez Morán cuestiona esta aparentemente ilegal práctica, durante su mandato él mismo auspició y mantuvo contrataciones con otras entidades de manera regular y con cantidades coincidentes a lo largo del tiempo. Así, y según los datos a los que ha tenido acceso este medio, entre los años 2011 y 2014, una firma vinculada al hermano del concejal del grupo de gobierno Víctor Manuel Baladrón facturó al Concello de Verín un total de 142.519,86 euros, a los que habría que añadir el periodo de 2015 en el que todavía se mantuvo Jiménez Morán al frente de la alcaldía.

Según consta en la revisión efectuada por este diario, y a modo de ejemplo, con fecha 3 de febrero de 2014 se emitieron dos facturas por importe de 1.600 y 3.000,80 euros, respectivamente. Cantidades que se repitieron en facturaciones posteriores de los meses de marzo, abril, mayo, junio, noviembre o diciembre de ese mismo año.

Jiménez saca pecho contra Seoane por prácticas de contratación que él mismo auspició y...