sábado. 20.04.2024
hospital1
A la conducción del aparente cadáver acudieron alrededor de 2.000 personas. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Alrededor de dos mil personas -muchas de ellas de riguroso negro, entre ellas gran número de viudas portando velas y ocultando su rostro tras un velo- participaron esta tarde en una singular acción reivindicativa reclamando la reapertura del paritorio verinense y la restitución de los servicios médicos que poco a poco han ido siendo desmantelados en el hospital de Verín. 

hospital2Del vehículo funerario pendían dos coronas originales de flores. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Los restos del joven centro hospitalario, "asesinado por sus primos Feijóo, Almuíña, Rubial y Abad", estaban siendo velados hasta las cinco de esta tarde en la plaza Mayor de Verín. Allí, también estaba disponible un libro de condolencias, donde los asistentes podían dejar su filiación, documento de identidad y firma respaldando la protesta por el, aseguran desde la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública da Comarca de Monterrei, "continuado desmantelamiento del hospital comarcal". 

Puntualmente, y tras las oportunas plegarias por el eterno descanso de tan joven difunto -con la gestión de la Xunta de Galicia, su consellería de Sanidade, y los responsables directos de todas esas administraciones como blanco-, arrancó con el ataúd, flanqueado por dos coronas, el coche fúnebre "tuneado" para la ocasión. Iniciaron el recorrido por la Rúa da Cruz para desembocar en la avenida de Laza, por la que discurrió la comitiva camino del aparcamiento principal del hospital, donde ya yacen -figuradamente- sus restos, acompañados de varias lápidas con el nombre de cada uno de los servicios sanitarios que desde su puesta en marcha en el año 1994 han ido siendo desabastecidos o, incluso, desmantelados. 

Llegada del vehículo funerario habilitado para la ocasión con el féretro del hospital.

REUNIÓN EN EL AUDITORIO EL PRÓXIMO LUNES

Después de las honras fúnebres, el sacerdote figurado anunció que el próximo lunes, desde las cinco de la tarde, las diferentes plataformas que combaten por la defensa de la sanidad pública gallega se reunirán en el auditorio de Verín -y convocan al efecto a toda la ciudadanía a respaldarle con su presencia- para debatir las futuras acciones de protesta en las próximas semanas. 

Unas dos mil personas enterraron al joven hospital de Verín a la edad de 25 años a la...