Xoves. 28.03.2024
El anciano fue localizado desorientado a cuatro kilómetros de su vivienda. | FOTO: Guardia Civil.

Agentes de la Guardia Civil han localizado a un hombre, acompañado de su perro, desorientado, supuestamente a causa de una demencia senil, a unos cuatro kilómetros de su casa en el término municipal de Verín (Ourense).

Según ha informado el Instituto Armado, a las 21,15 horas de este lunes una patrulla de la Guardia Civil de Tráfico perteneciente al Destacamento de Verín circulaba por el casco urbano de la localidad de Verín cuando fue requerida por una conductora que buscaba a su padre, el cual había salido a pasear durante la tarde y al llegar la noche no había regresado.

"La mujer mostraba un gran nerviosismo y preocupación ya que si bien habitualmente su padre se movía en un radio próximo al domicilio; tras recorrer la zona no había observado rastro del mismo", han relatado las mismas fuentes. Además, informó a los agentes de que la persona desaparecida podía haberse desorientado ya que padecía una demencia senil.

Recabados los datos, tras una breve descripción y el dato añadido de que el hombre debiera estar acompañado de un perro con el que habitualmente paseaba, los agentes iniciaron la búsqueda. El recorrido inicial se llevó a cabo por las inmediaciones del Río Támega con la finalidad de asegurar primeramente los márgenes por el riesgo de caída al mismo.

"Posteriormente se continuó la búsqueda por carreteras adyacentes a la localidad teniendo en cuenta que la situación de desamparo fuera del casco urbano sería mayor", han relatado las mismas fuentes. En este caso los resultados fueron positivos y localizaron al hombre desaparecido en menos de una hora junto con su animal de compañía, en una carretera próxima a la localidad de Vilela.

Confirmada la identidad del hombre, los agentes constataron que se encontraba "en buen estado", si bien "se mostraba acalorado, con claros síntomas de agotamiento y en estado de gran nerviosismo", ya que, han añadido las mismas fuentes, tras haber recorrido del orden de cuatro kilómetros se encontraba alejado de la población "en un lugar de escasa iluminación y sin noción alguna del rumbo a tomar".

Los agentes intentaron contactar telefónicamente con la familia "de forma infructuosa", han señalado las mismas fuentes, de modo que fueron los propios guardias quienes decidieron trasladar al hombre y su perro al domicilio familiar.

Sin embargo, no llegaron a la vivienda, ya que de camino se encontraron con familiares que realizaban labores de búsqueda en las inmediaciones de la zona del Hospital de Verín, por lo que fue entregado a estos "en perfectas condiciones", ha concluido la Benemérita.

La Guardia Civil localiza en Vilela a un anciano que se había perdido horas antes