Xoves. 28.03.2024
Victoria Eugenia (izquierda) y Esther, la tercera generación de Pato Joyeros, poco antes de inaugurar su tienda en la calle Mayor de Verín. | FOTO: Borys Martínez.
Victoria Eugenia (izquierda) y Esther, la tercera generación de Pato Joyeros, poco antes de inaugurar su tienda en la calle Mayor de Verín. | FOTO: Borys Martínez.

Este lunes 16 de noviembre de 2020 no será un lunes cualquiera en la villa de Verín. Con la que cae, inmersos en un preocupante declive del comercio de proximidad y con un concello a ralentí motivado por el cierre total de bares y cafeterías, los (las) hay que no se arredran y deciden encabezar el proyecto con el que siempre han soñado, aunque el poso lo lleven en la sangre. Las hermanas Esther y Victoria Eugenia, nietas del legendario artesano joyero y creador de una de las más reconocidas tradiciones verinenses, Enrique Gómez Pato; inauguran no solamente una nueva tienda, sino también una forma de entender un negocio al que le restan dos años para alcanzar los tres cuartos de siglo de singladura. 

Las mujeres... Al taller

Tras siete décadas con hombres al frente de la historia joyera familiar, serán las manos de dos mujeres las que revolucionen la tradición para ofrecer a su cartera de clientes -presente y futura- productos con un destacado valor añadido: de firma femenina, artesanales, exclusivos, sostenibles y socialmente responsables. 

Victoria Eugenia y su hermana Esther, con su padre Antonio Gerardo Gómez, hijo del mítico Enrique Gómez Pato.El hijo de Enrique Gómez Pato -Antonio Gerardo-, cediendo el testigo a la tercera de las generaciones. 

Las técnicas más modernas, combinadas con las más ancestrales de la profesión, permitirán materializar en su taller orfebre ideas propias, pero también externas -las de sus clientes-, siempre bajo la premisa de la originalidad. Además, en Pato Joyeros son especialistas en la recuperación de aquellas piezas de incalculable simbolismo y carga sentimental. Pendientes desemparejados, cadenas rotas, joyas de comunión y otras alhajas nunca antes utilizadas tendrán un segunda y esplendorosa vida de la mano de sus profesionales artesanas. 

Sostenibilidad en la materia prima

La nueva gerencia de Pato Joyeros tampoco renuncia a la venta y asesoramiento especializado a sus clientes de productos no elaborados en sus talleres, todos bajo una máxima ineludible, la de la sostenibilidad. Los materiales de sus joyas provienen de territorios donde la explotación del recurso mineral no altera negativamente la vida de sus residentes. La marroquinería que desde este lunes estará también disponible está fabricada por profesionales que usan pieles sobrantes de otras industrias, manteniendo así un escrupuloso respeto con el medio ambiente. Ninguno de sus bolsos incluirá entre su materia prima plásticos o derivados del petróleo. El compromiso con el desarrollo sostenible de las nuevas regentes se traduce en la comercialización de complementos fabricados con materiales ecológicos y certificados, como pueden ser la piel bovina reciclada o la vacuna de curtición vegetal. 

Las nuevas instalaciones de Pato Joyeros.La luminosidad es una de las notas distintivas de las nuevas instalaciones de Pato Joyeros, en la calle Mayor 3 de Verín. 

Si, por el contrario, lo que desean es recuperar alguna de sus joyas o relojes, sus cualificada experiencia garantiza una reparación que devolverá su alhaja a los años de su estreno. 

Desde este lunes, en la Rúa Maior, número 3, una nueva forma de entender el arte joyero


 

Tres generaciones avalan los 73 años de trabajo y dedicación de Pato Joyeros