Venres. 29.03.2024
Roberto Verino pidió que "este maravilloso encuentro se convierta en una realidad anual"

El éxito de convocatoria del I torneo de debate Vila de Verín garantiza una segunda edición

Apasionante, divertiva y emotiva en los momentos finales del evento resultó la gala de clausura de la primera edición del torneo de debate Vila de Verín, que durante todo el fin de semana tuvo lugar en el auditorio de la villa, con el Club de Debate y Oratoria como ente organizador, y contando con un director de lujo, el actual campéon mundial de discursos en el campeonato universitario de debate en español del pasado mes de julio en Chile, Iván Olmos Ferreiro, quien volvía un día después al Centro das Artes Escénicas de Verín tras haber participado, como candidato al Congreso de los Diputados por Ourense, en el debate a cuatro que el pasado jueves este medio organizó en las instalaciones con el resto de cabezas de lista de la provincia.

Un momento de la final del primer torneo de debate Vila de Verín (FOTO: IRIS JUSTO).
Un momento de la final del primer torneo de debate Vila de Verín (FOTO: IRIS JUSTO).

La segunda de las ediciones del torneo de debate Vila de Verín, organizado por el Club de Debate y Oratoria (CODE), dirigido por el joven orador Iván Olmos y con la colaboración de la institución municipal local, está más que garantizada. No solamente es la aseveración que transmitió el regidor Gerardo Seoane, a las puertas del auditorio y poco antes de que se cerrasen definitivamente para dar por concluida esta primera competición dialéctica, sino que también un ilustre e internacionalmente reconocido modisto verinense, Roberto Verino, presente durante la final del torneo, se encargó de reclamar a organizadores, patrocinadores -entre los que se incluía- y representantes públicos: "Solamente puedo daros las gracias por habernos regalado este maravilloso encuentro que, con toda sinceridad, deseo se convierta en una realidad anual", dijo Verino poco antes de hacer entrega de unos de los premios.

finalverino1El exalcalde de Verín, Santiago Cid Harguindey; Roberto Verino; el actual alcalde, Gerardo Seoane; su teniente de alcalde, Diego Lourenzo, y la concejala de Cultura, Emilia Somoza, en la gala de ayer. (FOTO: IRIS JUSTO)

 

AMBIENTE DE CAMPUS UNIVERSITARIO

El ambiente en la sala era ayer tarde diferente. Los más de cuarenta universitarios, entre integrantes de los diferentes equipos y jueces, estaban acompañados por la representación de los patrocinadores, representantes públicos -alcalde, Gerardo Seoane; teniente de alcalde, Diego Lourenzo, y concejala de Cultura, Emilia Somoza, aunque con la práctica excepción de aquellos de la oposición local, como también ocurrió en el debate de los candidatos al Congreso de los Diputados del pasado jueves día 11 de abril-, pero también de las familias con los hijos que participaron en la ocurrente y paralela competición de oratoria infantil, en la que se les solicitaba a los escolares de la villa que enviasen un vídeo de no más de dos minutos intentando convencer al público del valor de una sonrisa.

finalcampusLos integrantes del "primer Gobierno" en la final, preparando una de sus intervenciones en los exteriores del auditorio. (FOTO: IRIS JUSTO)

JULIAN ASSANGE, PROTAGONISTA

Todos fueron testigos de la última de las competiciones dialécticas entre los cuatro mejores equipos participantes en el torneo. El tema sobre el que discutir, muy de actualidad: "EC" -esta casa, que así se conoce a la organización, que propone la cuestión que será la postura oficial del Gobierno- lamenta la decisión de Ecuador de revocar el asilo político de Julian Assange. Durante casi una hora, cuatro equipos de dos personas dispusieron de 7 minutos cada uno para intentar defender su posición bien desde el Gobierno -Cámara Alta y Cámara Baja-, o desde la Oposición, con idéntica distribución. Todos competían entre sí, aunque los de una de las bancadas debían argumentar en la misma línea del otro de los equipos aunque siempre intentado mejorar las argumentaciones del anterior.

Si alguien ayer en la sala principal del auditorio llegó con una idea prefijada sobre la particular cuestión y el controvertido periodista y programador de origen australiana, seguro la abandonó con alguna que otra duda después de haber escuchado a los debatientes. Mientras los dos equipos del Gobierno intentan justificar la necesidad de que entidades privadas como Wikileaks existan, "el derecho de asilo no es un derecho revocable. Si se le ha concedido, no puede revocarse y menos porque haya tenido lugar un cambio de presidente en el país ecuatoriano y Assange haya hecho públicas informaciones sobre Ecuador que nada afectan al actual mandatario. Además, un buen gobierno que quiere lo mejor para su pueblo debe permitir que se dé información sobre su acción", apuntaban, recalcando que "Wikileaks no es una entidad privada que publica informaciones de manera aleatoria, todas aquellas que han visto la luz y eran referidas a secretos de Estado de algún país tenían relación con algún atentado a los Derechos Humanos internacionalmente reconocidos".

El derecho de asilo no debe oponerse al derecho de la información, por encima de ellos dos está el derecho a la vida cuando desvelar información clasificada puede llegar a poner en riesgo a la de informadores o militares.

finalacademicosEn primera línea, "Los Académicos", vencedores del torneo. Su componente Jorge Álvarez Palomino (izquierda) fue también el mejor orador de este fin de semana. (FOTO: IRIS JUSTO)

Postura que no acababa de convencer a los dos equipos de la Oposición -uno de ellos el vencedor-, quienes señalaba que "un derecho con el del asilo no debe enfrentarse a otro como el de la información, por encima de ellos dos está el derecho a la vida", en referencia a la desprotección que los informadores o que los propios integrantes de las fuerzas de seguridad de un Estado podrían sufrir -con grave riesgo para su integridad personal- de salir a la luz pública informaciones clasificadas.

PRIMER CONCURO DE ORATORIA INFANTIL DE LA COMARCA

El jurado se tomó su tiempo para deliberar al vencedor del torneo, secuencia temporal que el director del evento y campéon mundial de discursos Iván Olmos Ferreiro aprovechó tanto para los agradecimientos a los patrocinadores -Concello de Verín, Roberto Verino, Fundación Dentalnova, Cabreiroá, Bodegas Gargalo y Bodega Quinta da Muradella-, como también para dar paso a la visualización de los mejores vídeos seleccionados de entre los 77 que la organización recibió para competir en el I Concurso de Oratoria Infantil, en los que los escolares de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) de la comarca intentaban convencer al público del "Poder do Sorriso", cuestión propuesta por uno de los patrocinadores, la Fundación Social de las clínicas Dentalnova.

finaldentalnovaEn primer plano, los representantes de la Fundación Dentalnova, presenciando el último de los debates. (FOTO: IRIS JUSTO)

Pasadas las 21:15 horas, comenzaron a conocerse a los premiados, entre ellos al mejor equipo del torneo, "Los Académicos", que se llevaron el primero de los premios por delante de "Mi jefe es un borracho", La Universidad de Comillas y Elías Aruja, uno de los colegios mayores madrileños adscritos a la Universidad Complutente. Además, fue el líder de los primeros, el graduado en Historia Jorge Álvarez Palomino, quien también se convirtió en el mejor orador del certamen a criterio de los jueces. Al escenario también subieron los otros diez mejores debatientes de la cita verinense y los cuatro escolares de la ESO premiados y finalistas en el Concurso de Oratoria Infantil, Joaquín Moreiras y Carmen Fernández Cuquejo (ambos en la categoría de 1º. y 2º. de ESO), y Lara Páez y Alfonso Castro, en 3º. y 4.º, aunque la posición de finalista en esta categoría le correspondería a Iria Rey de haber asistido a la gala, como así recogían las bases de los premios.

Estamos abrumados por vuesto talento, simpatía y conocimiento.

debateivanGerardo Seoane, alcalde de Verín, con Iván Olmos Ferreiro, director del torneo, y Diego Lourenzo Moura, teniente de alcalde. (FOTO: IRIS JUSTO)

La entrega de galardones fue aprovechada por los encargados de protagonizarla para dirigirse al público con un mensaje unánime de todos ellos: "Estamos abrumados por vuestro talento, simpatía y conocimiento", resumió la presidenta de CODE Silvia Lobato, sentimiento al que con anterioridad la secretaria de la Fundación Dentalnova, María Jesús Villar, o la propia edila de Cultura Emilia Somoza había aludido. Lobato también tuvo una emotivas palabras de agradecimiento al director del torneo, Iván Olmos Ferreiro, el todavía campeón mundial de discursos en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español que se celebró en Chile en julio del pasado 2018: "Sin su dedicación y profesionalidad en la organización, este maravilloso torneo no habría sido posible", palabras que recibieron la ovación del público en el momento en el que Silvia Lobato afirmó que "amigos de Iván teníais que ser".

Se desconoce la hora exacta de cuando concluyó la fiesta final de despedida, en una sala habilitada en la calle Muralla de la villa, donde participantes, patrocinadores y organización compartieron sus últimos instantes de intensa confraternización durante todo un fin de semana de debate en Verín. 

El éxito de convocatoria del I torneo de debate Vila de Verín garantiza una segunda...