Xoves. 28.03.2024
El 16 de enero la inspectora médica propuso que se incoase y fue el 6 de noviembre cuando se decretó la apertura

Feijóo guardó 10 meses en un cajón el expediente disciplinario al doctor Castrillo

Rubial no tardó ni quince días desde los hechos -1 de diciembre de 2019- en acusar a Castrillo ante los Servicios provinciales de Inspección Sanitaria, dando traslado del informe de la pediatra que él mismo le pidió. La inspectora médica de Ourense propuso, el 16 de enero de 2020, que se incoase expediente. La apertura del mismo no llegó hasta noviembre

WhatsApp Image 2020-12-02 at 18.31.32
Los tres documentos que acreditan que transcurrieron 10 meses desde que se propuso abrir expediente a Castrillo hasta que finalmente se incoó. | Fotomontaje DdT.

Los hechos de los que se acusa al doctor Castrillo eran de tal relevancia que bien se pudo esperar diez meses para aplicarle el oportuno correctivo en forma de expediente disciplinario si es que éste prospera. Es el tiempo que ha transcurrido desde que la inspectora médica María del Carmen Muñiz firmó su propuesta de apertura de expediente -el 15 de enero del 2020-, según consta en la documentación a la que esta redacción ha tenido acceso, hasta que el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Alberto Fuentes Losada, decide firmar digitalmente el acuerdo por el que ordena incoar el mencionado expediente al galeno palentino -6 de noviembre de 2020-. 

Han sido diez meses en los que, además de una pandemia, se han cruzado en la vida profesional de Javier Castrillo, también, un par de fechas en el calendario electoral autonómico, y en los que las actuaciones se han concentrado poco después de los hechos de los que se le acusa -diciembre de 2019 y la primera quincena del 2020- y en los primeros días de noviembre, en los que se ha conocido la apertura del expediente. 

Félix Rubial firmaba, el 17 de diciembre de 2019, un escrito dando traslado al Servizo de Inspección Sanitaria de Ourense del informe acusatorio que él mismo, según las declaraciones de una de las intervinientes en la discusión -la pediatra Alicia Rendo-, había pedido que se emitiese. Solamente tres días después, la inspectora médica que recibe la petición de Rubial, comienza a investigar los hechos solicitando la comparecencia de la facultativa especialista en pediatría, del ginecólogo afincado en Verín y de algunos testigos presenciales de los hechos. También solicita algún que otro correo adicional que pueda acreditar la veracidad de lo acontecido y por lo que se acusa al jefe de Ginecología del Hospital de Verín. 

Félix Rubial envía el informe de la pediatra a Inspección.Félix Rubial no tardó en trasladar el informe que él mismo pidió a los servicios de Inspección: lo hizo el 17 de diciembre de 2019.

La inspectora médica concluye sus actuaciones el 15 de enero de 2020, y firma un informe de inspección en el que propone la apertura de expediente disciplinario a Francisco Javier Castrillo Gutiérrez. Y es el jefe del Servizo de Inspección de Servizos Sanitarios en Ourense, Carlos Pereira, quien da traslado a la Subdirección Xeral de Inspección de la Secretaría Xeral Técnica de la Información Previa instruida en ese servicio contra Javier Castrillo; un día después, 16 de enero de 2020, documento en el que se propone ya la calificación de la falta aparentemente cometida por el jefe de Ginecología de Verín: "O feito cometido e recoñecido polo Doutor Castrillo é unha mostra innegable dunha falta de respecto e consideración a unha compañeira de traballo, carente de calquera tipo de xustificación, pois sobrepasa os límites que deben observarse no trato cos compañeiros, ao facer xuízos que deben valorarse non só como irrespectuoso, senón aínda como despectivo e ofensivo (...). Dita conduta reviste, en principio, unha gravidade de entidade suficiente para que sexa cualificada como constitutiva de falta grave (...)", recoge de manera literal el informe firmado por el jefe del Servicio. 

Expediente disciplinarioEl 16 de enero, la Inspección Médica provincial concluye sus actuaciones y pide que se abra expediente disciplinario. 

Pues bien, desde esa fecha y según obra en la documentación del expediente, el doctor Javier Castrillo debió de aguardar hasta el 6 de noviembre de 2020, momento en el que se produce el siguiente movimiento y que no es otro que la apertura de expediente disciplinario y el nombramiento de instructora y secretaria del mismo, que deberá proponer o no la sanción que pudiera corresponderle al médico castellano.  

WhatsApp Image 2020-12-02 at 18.31.32El día 6 de noviembre, diez meses después de la resolución de la Inspección Médica provincial, se incoa el expediente. 

Feijóo guardó 10 meses en un cajón el expediente disciplinario al doctor Castrillo