miércoles. 24.04.2024
El nuevo cartel con el que responde Toño Fernández a la polémica creada.
El nuevo cartel con el que responde Toño Fernández a la polémica creada.

Como es habitual en el Entroido de Verín, las discotecas y pubs de la comarca, contratan un show para las noches de Compadres y de Comadres, una mujer y un hombre, respectivamente. Este año, "Toño" Fernández, conocido como "Cesteiro", publicó en la página de Facebook de su local, el Pub Revólver, el cartel correspondiente a este Jueves de Compadres (13 de febrero). Aparecía el lema #NonSePecha y una mujer disfrazada de enfermera, acompañado con la frase, "xa mandaron pediatra".

   El cartel de la polémica.

Ante esta situación, el Sindicato de Enfermería -Satse- ha señalado como incorrecta la publicidad que se estaba empleando y ha anunciado que si Toño Fernández no retira la publicidad y pide disculpas, remitirán una denuncia al Observatorio de la Imagen de la Mujer. El sindicato tacha el cartel de sexista y "chirría que use un lema que tienen que llevar por bandera los vecinos, trabajadores y los sindicatos que tanto luchamos porque se reabriera el paritorio", dice Pilar Oviedo, la secretaria provincial del sindicato Satse.

Ante esta situación, en cuestión de pocas horas, la "supuesta" polémica saltó a los medios y recorrió numerosas redes sociales, a lo que "Toño" Fernández reacciona con humor y considera que quien toma el cartel como una ofensa no entiende la sátira y humor que caracterizan al Entroido de Verín.

Toño Fernández, el dueño del Pub Revólver habla de la polémica del cartel. | VÍDEO: Xosé Lois Colmenero.

Como respuesta, "Cesteiro" decidió crear otro cartel, en el que se observa a un hombre sin camiseta que ofrece curaciones contra el mal sentido del humor.  Con esto, el dueño del Pub Revólver quiere hacer ver que en Verín el Entroido lo vivimos con humor y que la idea no es cosificar ni burlar la figura de la mujer. "Cesteiro" también recalca que el #NonSePecha se refiere a que su local no cerrará, algo que estaba en duda meses atrás.

Son muchos los que opinan que el cartel no es el adecuado, pero también muchos otros lo entienden con humor y no ven nada de malo en él. El Entroido de Verín es época de felicidad y de desconexión, en el que el sarcasmo y la sátira tienen un papel protagonista. Año tras año se hace burla de los problemas que suceden en la comarca o son de actualidad, para restarle importancia y aprender a llevar los conflictos con humor, dentro de lo posible.

Con esto, el cartel que ha causado la polémica no pretende desautorizar ni restarle importancia a la lucha de #VerínNonSePecha, algo que ha marcado a la población verinense y ha traspasado fronteras.

¿Es una falta de respeto el cartel publicitario de Compadres del Pub Revólver de Verín?