Venres. 29.03.2024
2020012900014176411
María Martínez, psicóloga especialista en Mindfulness. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Hoy, miércoles, a las ocho de la tarde, se reanuda el primero de los ciclos de conferencias que organiza el Centro de Día para mayores de Verín después de la charla inicial en la que se presentaron los objetivos básicos de la iniciativa. Cada uno de los eventos semanales está indicado, preferentemente, para todos aquellos cuidadores de personas mayores sean o no usuarios de Raiola, pero también a todos aquellos del público en general que tengan alguna inquietud sobre los temas que se desarrollen. 

El de hoy, concretamente, pese a que tendrá evidentes conexiones con el mundo del mayor, servirá además para conocer una de las técnicas de la psicología actual que lleva un par de lustros causando furor en Estados Unidos y que aquí, en España, comienza a despegar como tal: el Mindfulness o, en la lengua cervantina, Atención Plena

María Martínez, la ponente, es psicóloga y funcionaria del Instituto Nacional de la Seguridad Social en Madrid -técnico en Prevención de Riesgos Laborales del INSS-, con una amplia formación académica en el manejo de organizaciones del trabajo, y ferviente seguidora de esta nueva técnica de las emociones que "no olvidemos, tiene contrastadas evidencias científicas de que ha mejorado la salud de los pacientes sobre los que se ha aplicado", recalca.

Bien, aunque hablaremos de la aplicación específica de esta técnica en el cuidado del mayor, contextualicemos a nuestros lectores: ¿Qué es y cuándo surge el Mindfulness?

Creo que voy a empezar un poco por la historia para terminar en la definición. En los primeros años 70, un profesor de Medicina, ahora ya emérito, de la Massachusetts University Medical School, Jon Kabat-Zinn, reconocido defensor de las técnicas orientales para el tratamiento de la enfermedad, diseñó un programa para manejar las emociones de 51 enfermos de cáncer terminal, que el mismo denominó técnica de Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (o Mindfulness), y ya he dado la definición. Este médico comprobó que aplicando algunas de las enseñanzas de origen oriental a sus pacientes enfermos, éstos mejoraban su calidad de vida hasta el punto de que dicho experimento logró proporcionarle evidencias científicas que acabaron por certificar sus conclusiones. 

¿Cuáles fueron esas evidencias?

El profesor Kabat-Zinn realizó seguimientos a través de resonancias magnéticas a todos sus pacientes, a los 51. Y comprobó que las técnicas de reducción de estrés basado en la atención plena lograba activar en ellos las mismas partes del cerebro que se activan cuando uno se siente feliz. Es decir, logró activar en ellos el sistema límbico y, por consiguiente, sus neurotransmisores: serotonina, dopamina, melatonina, cortisol y norepinefrina. Segregaban también oxitocina, la conocida hormona del amor, y todo ello les permitía sentirse mucho mejor y más en paz con su enfermedad. Kabat-Zinn confirmó que aplicando su técnica durante ocho semanas ininterrumpidas a sus pacientes, a éstos se les activaban las mismas partes del cerebro que hacen que nos sintamos felices.

Si estás conmigo aquí y ahora (en referencia al entrevistador), pon en mí tu atención, no estés pensando ni en los wasap del móvil o en que tienes que pasar por el supermercado.

Después de este repaso histórico, por favor, ¿qué es el Mindfulness?

Pues, muy sencillo. No todo en inglés queda más bonito, Mindfulness no es más que la transcripción de Atención Plena, que es estar aquí y ahora. Si estás conmigo aquí y ahora (en referencia al entrevistador), pon en mí tu atención, no estés pensando ni en los wasap del móvil o en que tienes que pasar por el supermercado.

Y, ¿cómo se consigue fijarse únicamente en el aquí y ahora?

Cuando uno comienza a practicar Mindfulness, lo primero que te hacen es asignarte un guía, que va a intentar conseguir que estés únicamente viviendo el momento. Todo se va a conseguir con entrenamiento, y todos las técnicas que apliques para lograr esa atención estarán basadas, fundamentalmente, en dos cosas, el body scan -es decir, en el escáner de tu cuerpo- y en la respiración. El primero, para que el lector lo entienda, se realiza tumbándose. Y, mientras se escucha una música muy relajante, uno comienza a ejecutar como una especie de repaso a todo nuestro cuerpo. Que si éste es el dedo gordo de mi pie derecho y lo tengo ahí... que si ahora subo y siento mi pierna derecha y sus huesos... que si la rodilla..., así hasta realizar un completo chequeo. ¿Qué pasa? Que tu cerebro, cuando pienses en el dedo gordo del pie derecho no se va a quedar ahí. Va a pensar en él, e inmediatamente, va a pensar en lo que tienes que hacer de comida mañana al mediodía. Es inevitable que otros pensamientos vengan, pero tú, amablemente, les invitas a que se vayan porque tú estás concentrado en el pie. 

Todo esto se consigue con entrenamiento y, evidentemente, con una respiración acorde al ejercicio. 

Cuando uno racionaliza el Mindfulness, cuando entras en él, en ese mundo de la atención plena, le vas a prestar mucha menos atención a los pensamientos negativos que es, a fin de cuentas, el principal objetivo

Pero supongo que la técnica podrá aplicarse a cada ámbito de la vida diario.

Por supuesto, uno puede caminar consciente o comer consciente. ¿Cómo uno se concentra en caminar? Pues pensando, ahora va mi pie derecho, ahora va mi pie izquierdo, ahora va mi cuerpo. Eres tú, tú te tienes que concentrar en ti, lo que se intenta con el Mindfulness es dedicarte tiempo a ti, a uno. Esa es un poco la filosofía, uno relaja el nivel de estrés y te vas a sentir mejor. Cuando uno racionaliza el Mindfulness, cuando entras en él, en ese mundo de la atención plena, le vas a prestar mucha menos atención a los pensamientos negativos que es, a fin de cuentas, el principal objetivo. 

Y, ¿aplicar Mindfulness a la vida diaria cura?

Está demostrado que más del 90 por ciento de las enfermedades tiene una base psicológica. En algún momento has tenido una depresión, un bajón tremendo y la enfermedad entra. Cuanto mejor estés emocionalmente, cuando mejor amueblada esté tu cabeza, más beneficios físicos vas a obtener. 

¿Se puede lograr una atención plena en los tiempos en los que estamos, tan rodeados de multitud de estímulos?

El Mindfulness es una consecuencia de todo lo anterior. Nos están diciendo, por favor, para un momento, ¡para ya!, hazme caso, hazte caso, mira tu cuerpo. Porque no haces más que correr, no estés a veinte cosas, estáte a una. Estáte a lo que estás. Tenemos la capacidad de renunciar a estar a muchas cosas y estar a una sola, y, por supuesto, todo el derecho y la necesidad de tener momentos para uno, para nuestra atención plena. 

Tenemos la capacidad de renunciar a estar a muchas cosas y estar a una sola, y, por supuesto, todo el derecho y la necesidad de tener momentos para uno, para nuestra atención plena

¿Hay una dosis diaria de este medicamento emocional?

Sí, como en el resto de los medicamentos convencionales, hay una posología prescrita. Primero, debes completar ese ciclo de ocho semanas de formación y, además de las clases presenciales dos veces a la semana una hora cada una de ellas, hacer tus deberes, unos diez minutos por la noche. Esos deberes podrían ser una caminata consciente... o una ducha consciente. ¿Alguno de ustedes me puede decir a qué huele el gel que tienen? ¿Alguien ha comprobado la intensidad que posee el sabor de un huevo pasado por agua cuando se come conscientemente? Concluido el ciclo formativo, puedes dedicarle diariamente 15 minutos y acabarás necesitando ese tiempo para ti. Debemos dedicarnos un rato para cada uno de nosotros todos los días. 

Y es, precisamente esa capacidad del Mindfulness para mejorar la calidad de vida, la justificación que lleva a aplicarlo también en el mayor. 

Sin duda, en realidad es una técnica de prevención de enfermedades en aquella parte de la población que por edad comienza a ser más propensa a ellas. Si conseguimos que con la atención plena sus preocupaciones sean menores y su calidad de vida mejore, evitaremos que los vean mucho por las consultas médicas. 

"Con el Mindfulness, todos, incluidos nuestros mayores, tendremos una vida más consciente"