miércoles. 24.04.2024
DSC_9997 (FILEminimizer)
Los propietarios de las viviendas se convirtieron en provisionales bomberos urbanos con sus escasos medios. | FOTO: Noelia Caseiro.

La cronología de lo ocurrido en San Millao y San Cristovo, contado desde dentro:

14:10 horas: Se inicia el incendio en San Millao (Cualedro). Como es habitual, una vez recibida la alerta, los medios del Servicio de Prevención de Incendios Forestales (SPIF) de la Xunta de Galicia se desplazan al lugar de los hechos.

La cantidad de equipos mobilizados, incluidos vigilantes y cámaras del SPIF, hace intuir que el incendio comienza fuerte. La central de detección de incendios solicita refuerzos aéreos y, al lugar, se desplazan 2 avionetas de carga en tierra de la ACT Doade (Sober, Lugo) y 3 helicópteros: uno de Vilamaior y dos de la BRIFF de Laza

La brigada lazana, que también desplaza 18 bomberos forestales, comparte en Twitter algunas imágenes del estado del fuego, a su llegada: 

14:40 horas: Con todos los medios de extinción en San Millao, el incendio avanza descontrolado y alcanza la carretera San Millao-Videferre. Otro helicóptero llega desde Toén para unirse a las labores de extinción. 
 

14:50 horas: El Director Técnico de Extinciones Forestales (DTE) y los medios presentes en el lugar son conscientes de que no pueden asegurar el incendio: comienza el cúmulo de despropósitos, según indica Emerxencias Ourense en su cuenta de Twitter

El fuego comenzó a extenderse hacia el frente, ganando terreno e intensidad y aproximándose por el flanco izquierdo al pueblo de San Millao. Los medios de extinción se centraron, entonces, en alejar las llamas del núcleo de población y se desplegaron en el flanco izquierdo: las unidades aéreas también se concentraron en ese punto.

Los bomberos forestales, que deberían haber frenando el avance del incendio, se vieron obligados a movilizarse hacia San Millao para proteger a los vecinos y sus propiedades. Esta situación, que en un incendio se denomina "fuego de interfaz forestal-urbano", técnicamente, no es competencia de los bomberos forestales sino de los efectivos del parque de bomberos y de Protección Civil.

Cabe destacar que para que los equipos mencionados puedan salir a trabajar en la extinción, tienen que ser activados previamente por las competencias de la Xunta de Galicia.

17:00 horas: El 112 de Galicia solicita la llegada inminente de los Bomberos y efectivos de Protección Civil de Verín. 

Los medios de extinción tardaron 2 horas y 10 minutos en ser activados: durante ese periodo, vivendas y propietarios estuvieron en una situación crítica, pero también sufrió la masa forestal, que al no ser controlada dificultó, posteriormente, las labores de extinción. 

17:16 horas: El incendio avanza hacia el núcleo de San Cristovo (Monterrei), después de que las llamas cercasen una casa en San Millao. 

Emerxencias Ourense informaba, en aquellos instantes, de 3 cuestiones que preocupaban a los operarios que trabajaron en el lugar: el avance de las llamas hacia San Cristovo, la cola del incendio que amenazaba San Millán y el fuego en masa forestal que pronosticaba una extinción complicada. 

El Director Técnico de Extinciones, desbordado, solicitó que se declarase la SITUACIÓN 2 del PEIFOGA: el plan especial de protección civil ante emergencias por incendios forestales en Galicia. 

17:20 horas: El incendio avanza descontrolado hacia San Cristovo, sorteando viviendas y todo lo que se encuentra a su paso.

Se sucedieron los momentos más duros y angustiosos para los vecinos de la localidad que veían el fuego acercarse al núcleo del pueblo y a sus hogares. 

18:20 horas: El 112 de Galicia solicita el desplazamiento de los Bomberos del Consorcio Provincial (Parque da Limia) hacia el pueblo de Medeiros.

Aproximadamente 1 hora después de que se conociese la dirección que tomaban las llamas, hacia el núcleo del pueblo de San Cristovo, se activan los efectivos necesarios para el control de incendios urbanos. 

18:45 horas: La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, se desplaza desde su base en Tabuyo del Monte (León) para colaborar en las labores de extinción. 

La BRIFF Tabuyo se unió a la BRIF Laza para trabajar conjuntamente en el control del fuego, aportando efectivos que, entre las dos brigadas sumaban 54 bomberos forestales y 4 helicópteros.  

18:49 horas: Casi una hora después de solicitarlo, la Xunta de Galicia declara a Situación 2.  

La Situación 2 es una circunstancia de emergencia provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal, exigiendo la adopción inmediata de medidas de protección y socorro. 

La conclusión a la que llega Emerxencias Ourense en el análisis del desarrollo de los acontecimientos es que, si se hubiese actuado antes, movilizando y activando los equipos necesarios, el incendio forestal podría haberse contenido antes de que afectase a las más de 1.000 hectáreas que se contabilizan:

 

¿Por qué los bomberos de los parques de Verín y Xinzo no llegaron antes a San Millao y...