sábado. 20.04.2024
Se suspende, por imperativo legal, su celebración pero no así la confección de las satíricas coplas

El Concello de Verín donará la partida destinada a los "Maios" a la investigación del coronavirus

El Concello de Verín tiene la intención de mantener viva la festividad de "Os Maios", aunque en esta edición no se permita la congregación de público alguno. El departamento de Cultura del consistorio pretende que todos los colectivos que participaban en la elaboración de las coplas, lo hagan este año también. La partida destinada a apoyar su elaboración se destinará íntegramente a la investigación del coronavirus.

fotaza
Si los colectivos que en ediciones anteriores participaron elaborando coplas, lo hacen también este año, el Concello de Verín destinará la partida reservada a los "Maios" a la investigación del coronavirus. | FOTO: Carlos Montero.

Fuentes municipales han confirmado que el Concello de Verín mantendrá viva la tradición de la elaboración de coplas, iniciada por el legandario Gómez Pato en la segunda mitad del pasado siglo XX, aunque, como es preceptivo en un Estado de Alarma que todo hace indicar que se prorrogará hasta la primera quincena de mayo o, de no hacerlo, mantendrá las limitaciones de congregaciones públicas; no se celebrará abiertamente como todos los años ocurría en la plaza de la Alameda verinense.

Lo hará, evidentemente, si es que todos los que en ediciones anteriores han participado mantienen su compromiso de hacerlo este año también, circunstancia que se complica porque la mayoría de ellos eran centros educativos que tienen cerradas sus puertas. Durante esta misma mañana, desde el Concello de Verín se ha estado contactando con todos ellos para conocer sus intenciones y confirmar si participarán, o no, en la elaboración de las coplas de este año. 

Se mantiene, pues, la propuesta del departamento de Cultura del Concello de Verín, para que todas aquellas entidades y colectivos que durante los últimos años participaban en la elaboración de satíricas coplas mantengan su intención y acaben enviando sus composiciones a la institución verinense para que más tarde, como también ya es habitual, las edite.

Si así ocurre, el grupo de Gobierno local donará la cantidad que tenía previsto emplear en la festividad con la que arranca en Verín el mes de mayo a un fondo que promueve la investigación del coronavirus. 

El Concello de Verín donará la partida destinada a los "Maios" a la investigación del...