Xoves. 28.03.2024
El concejal Julio Viéitez, con el nuevo vehículo que el Concello de Verín pondrá para prestar el servicio de recogida de basuras. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El concejal Julio Viéitez con el nuevo vehículo que el Concello de Verín pondrá para prestar el servicio de recogida de basuras. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Segundo de los plenos exprés en 24 horas en el Concello de Verín. Si ayer fue la aprobación de la formalización de una operación de crédito para comenzar a abonar las cantidades pendientes a los proveedores de la institución municipal, el de esta misma mañana tuvo como principal punto del orden del día el rescate ya anunciado por el regidor, Gerardo Seoane, del servicio de recogida de residuos sólidos órganicos del municipio, decisión que para convertirse en efectiva necesitaba de la sanción por parte de la Corporación municipal.

La convocatoria, extraordinaria y urgente, permitirá, como así había adelantado Diario do Támega, recuperar el servicio de recogida de basuras y prestarlo con recursos municipales, después de que tanto Concello de Verín como Mancomunidade de municipios no alcanzasen un acuerdo en el importe que el primero debía abonar a la segunda por contar con sus medios en la retirada de residuos.

Esgrimió en su momento Gerardo Seoane que "asumiendo nosotros directamente la prestación ahorraríamos una importante cantidad de dinero, con un coste notablemente inferior a los 250.000 euros que exigía la Mancomunidad de municipios al Concello de Verín".

Precisamente fue ése, el del hipotético ahorro, el argumento utilizado por el líder de la oposición, el popular Juan Manuel Jiménez, para justificar el rechazo de su grupo a la medida adoptada. Según Jiménez Morán, "é unha mostra máis da improvisación, da falta de planificación e dos sinsentidos deste grupo de Goberno. Unha vez máis, lonxe de levar a pleno esta decisión coa oportuna antelación e aportando toda a documentación pertinente, vólvese a facer sen un oportuno estudio económico que avale a idoneidade do rescate".

VEHÍCULO DE ALQUILER

Aunque el Concello de Verín ha asumido cuatro trabajadores y dos vehículos de la anterior concesionaria, hasta que no se definan convenientemente los términos de prestación del nuevo servicio, el bipartito ha alquilado un camión de recogida de residuos que tendrá un coste mensual de 3.500 euros más impuestos. Es una opción con carácter provisional hasta que no se lleven a cabo las oportunas reparaciones en los vehículos asumidos o, en el peor de los casos, se opte por la adquisición de nueva maquinaria.

El Concello de Verín aprueba en pleno recuperar el servicio de recogida de basuras