Xoves. 28.03.2024
Verín, el tercer municipio ourensano en firmar el acuerdo de adhesión con la DGT

El Concello de Verín participará de manera experimental en la iniciativa europea "Stars"

Dentro de la Estrategia europea de la Seguridad Vial 2011/2020, existe el compromiso de dirigir acciones hacia una movilidad sostenible, universal, saludable y segura. La Dirección General de Tráfico está impulsando, de manera experimental, la puesta en marcha del programa "Stars", por el que se promocionan los desplazamientos activos y respetuosos con el medio ambiente de alumnos y profesores. El Concello de Verín, a instancias del Colegio María Inmaculada, acaba de adherirse. 

David Llorente, director provincial de la DGT, y Cándida Couñago, edila de Tráfico en Verín.
David Llorente, director provincial de la DGT, y Cándida Couñago, edila de Tráfico en Verín.

El Concello de Verín es el tercero de la provincia en adherirse al programa europeo "Stars" (Sustainable Travel Accreditation and Recognition for Schools, o lo que es lo mismo, Reconocimiento y Acreditación de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), fruto de la Estrategia de Seguridad Vial 2011/2020 y liderado en España por la Dirección General de Tráfico. Y lo hizo este viernes con la firma, a tres bandas, del documento de adhesión que presentaron en el consistorio verinense el director provincial de la DGT, David Llorente y la responsable de Educación Vial, Sinda Aguiar, acompañados por la directora del centro educativo de las Religiosas del Amor de Dios de Verín, Gerarda Fidalgo, y de una de las profesoras de la institución académica, Flor Ojea. Les recibió, en representación de la Corporación municipal, la concejala de Tráfico, Cándida Couñago.

Con la firma, Verín se adhiere así a un programa que promociona los desplazamientos activos y sostenibles de los alumnos y profesores, promoviendo la asistencia a clase a pie o en bicicleta, además de la concienciación de los escolares en la necesidad de la conservación de los espacios públicos, el medio ambiente así como la potenciación desde tempranas edades de un estilo de vida saludable.

EL COLEGIO MARÍA INMACULADA, PIONERO

El Concello de Verín ha decidido incorporarse a este programa a instancias del centro educativo de las Religiosas del Amor de Dios, el primero de toda la comunidad gallega en incluir entre su formación reglada una asignatura específica: Mobilidade Escolar Sostible e Segura. En el, 50 alumnos del segundo curso de ESO cursan esta materia de libre configuración, aunque todo el colegio ha mostrado un algo grado de interés en la seguridad vial en todo momento, sobre todo después de su participación en la iniciativa promovida por Naciones Unidas y denominada "Tus ideas, tus iniciativas", donde el agente de la Policía Local de Verín, Fernando Castro desempeñó las labores de coordinación de una propuesta sobre movilidad escolar que acabó siendo atendida por el Concello de Verín para mejorar el entorno del centro educativo, además de representar a la villa y provincia en la mencionada iniciativa.

El colegio mantiene una continua colaboración con la coordinadora de educación vial de la DGT, Sinda Aguiar, que acude de manera regular a dar charlas, además de proveer de material al centro y ofrecer asesoramiento personal cada vez que se la solicita. La DGT provincial también les proporciona recursos didácticos precisos en los diferentes formados, entre los que se incluyen juegos de carácter educativo que permiten una mejor asimilación de los contenidos.

El máximo responsable provincial de la Jefatura de Tráfico así lo destacó después de la firma: "Como es el primero de toda la comunidad que imparte esta asignatura, desde la Dirección General nos interesa estar a su lado, mimarlos, ofrecerles todo nuestro apoyo y hacer actividades fuera del centro para difundir la existencia de esta asignatura en otros colegios", señaló David Llorente.

"Como es el primero de toda la comunidad que imparte esta asignatura, desde la DGT en Ourense nos interesa estar a su lado, ofrecerles todo nuestro apoyo y hacer actividades fuera del centro para difundir la existencia de esta materia entre los otros centros educativos", aseguró David Llorente

JORNADA DE ENCUENTROS CON ALUMNOS Y PADRES

Uno de los días de esa estrecha colaboración fue este viernes. Tras la firma a mediodía del convenio de adhesión del Concello de Verín al programa "Stars", la representación provincial de la DGT se dirigió al centro escolar para mantener un encuentro con los alumnos pioneros en formarse en movilidad sostenible, segura y saludable. Allí, el máximo exponente de la circulación vial en la Ourense les explicó las principales características de la iniciativa europea y del acuerdo de adhesión que acababan de suscribir con el Concello verinense.

Por la tarde, y en aras de potenciar la concienciación entre escolares y padres, el director provincial David Llorente y el Teniente del Destacamento de Verín del Subsector de Tráfico de Ourense, Juan Carlos Nogueiras, participaron en una charla informativa y concienciadora sobre el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.

El Concello de Verín participará de manera experimental en la iniciativa europea "Stars"