Xoves. 28.03.2024
NUEVAS MEDIDAS PERMITIDAS desde la fase 1 de desescalada
La ligereza en el cumplimiento de las restricciones ha llevado a la comarca, y al resto de la comunidad, a cifras inimaginables meses atrás.

Del lunes 18 al martes 19 de enero, 34 nuevos positivos. De ayer a hoy, 39. Así, con esta vertiginosa cadencia crecen los diagnósticos de coronavirus en el distrito sanitario verinense, alimentados, en parte, por los casos que brotan de dos centros asistenciales pero que también tienen diversos focos particulares diseminados por el territorio. 

Con ese avance, no es de extrañar que la evolución de los casos activos haya sido la que es en las dos últimas semanas. Si el pasado siete de enero, un día después de concluidos de manera oficial los festejos navideños, eran 128 las personas que padecían la enfermedad, esa misma cifra se elevaba a primera hora de la mañana de hoy hasta los 252 casos activos, a solo cuatro del doble matemático exacto. 

Oímbra: 29 positivos en una semana

En esos 14 días, además del avance experimentado por el municipio verinense y el de Vilardevós -la mitad de los casos del primeros se adscriben al Hogar Santa María, y el segundo tiene a 10 de sus 16 actuales contagios consecuencia del brote de la residencia de ancianos-, destaca la evolución del concello de Oímbra, que si bien el día siete de enero no contaba con ningún caso activo, inició una peligrosa espiral de contagios el día 14 que ha colocado al municipio en 29 positivos activos a día de hoy en tan solo siete jornadas. Y esa cifra podría verse incrementada en las próximas horas, después de que se detectasen cinco nuevos casos este miércoles, que se suman a los 30 de Verín, tres en el consultorio de Villaza (Monterrei) y uno nuevo detectado en A Gudiña, donde se ha registrado un brote en el Servizo de Axuda no Fogar municipal. 

Dos de los diez ingresados en UCI, trasladados desde Verín

En las últimas horas se han trasladado desde el hospital verinense a dos pacientes que han experimentado un empeoramiento de su salud, uno de ellos, de 51 años, se encuentra entubado en la Unidad de Cuidados Intensivos del CHUO provincial, acompañando a otro varón de 67 años que permanece en la misma unidad desde el pasado 5 de enero. También fue derivado otro hombre de 72 años que contrajo la enfermedad el pasado día 13 de enero y que ha visto como empeoraba de manera notable su estado de salud. Permanece ingresado en la planta Covid del complejo hospitalario ourensano. 

 

La comarca de Verín duplicó el número de casos activos de Covid en dos semanas: de 128...