Xoves. 28.03.2024
Usuarios del centro de día Raiola.
Los usuarios del centro de día Raiola tienen todo el tiempo de su estancia ocupado con diversas actividades.

Con motivo del primer año de puesta en marcha del centro de día para mayores municipal de Verín, que se cumplirá el próximo 8 de abril, la dirección del mismo anunció este lunes la puesta en marcha de un ciclo de conferencias formativas para las personas cuidadoras de ancianos, sean o no usuarios de Raiola. 
Las charlas, que comenzarán el miércoles día 22 de enero, a las 20:00 horas en las instalaciones de la planta baja de la vieja Praza de Abastos, tendrán como objetivo primordial ofrecer una completa formación a todas aquellas personas que en sus viviendas tienen encomendada la labor del cuidado de una persona mayor con algún grado de dependencia. 

Durante las últimas décadas ha aumentado considerablemente la esperanza de vida de las personas mayores. Muchas de ellas tienen dificultades para ejecutar de manera independiente las actividades de la vida diaria, pasando a depender de terceras personas, consolidándose así la figura del cuidador no profesional, un rol que en gran parte de los casos lo asume alguno de sus familiares directos.

El objetivo del ciclo de conferencias que inicia la próxima semana el centro de día Raiola, dirigido a aquellos cuidadores no profesionales, persigue dotar a estas personas de herramientas útiles para gestionar el cuidado de un anciano en situación de dependencia. Aunque, no será el único. Porque entre el programa previsto por la dirección del centro de día también se recogen aspectos normativos, entre ellos, y con el que se inaugurarán las sesiones, un breve repaso a toda la normativa reguladora de la Ley de Dependencia, tanto de ámbito estatal como autonómico. En la primera de las charlas, los asistentes conocerán algo más de los derechos que les asisten a la hora de obtener la ayuda económica o prestación de servicios recogidos en la legislación, así como los plazos de los que disponen para solicitarla y obtener respuesta por parte de la Administración y, en su caso, las vías de reclamación si lo concedido no se ajusta a las preferencias de la familia del mayor. 

Otro de los aspectos que se abordará el próximo miércoles 22 de enero será el de los cuidados a dispensar y las habilidades a poner en práctica con una persona mayor que sufre algún grado de degeneración cognitiva. 

CHARLAS IMPARTIDAS POR PROFESIONALES DE RAIOLA

Las diferentes conferencias estarán impartidas, mayoritariamente, por profesionales adscritos al centro de día Raiola de Verín, aunque la directora del mismo, Chelo Ferreiro, confirma que también se contará con "algunos externos de reconocida capacitación para cuestiones mucho más específicas y en las que ellos, nuestros invitados, sean expertos". 

Este tipo de charlas están abiertas a todo el público en general, no necesariamente deben tener algún tipo de vinculación con usuarios de nuestro centro de día (Chelo Ferreiro, directora de Raiola)

Ferreiro también quiso precisar que "este tipo de charlas están abiertas a todo el público en general, no necesariamente deben tener algún tipo de vinculación con usuarios de nuestro centro de día. En Raiola somos muy conscientes del encomiable trabajo que realizan muchos cuidadores, fundamentalmente mujeres, en el entorno rural, de sus ancianos, y a ellas queremos dirigir también nuestra formación", asegura. Chelo Ferreiro, directora do Centro de Día Raiola de Verín.Chelo Ferreiro Fernández, directora del centro de día de Verín. 

Debemos decirlo claramente: cuidar es duro. Los cuidadores sufren un gran desgaste, tanto emocional como físicamente, y ese factor puede desencadenar un rechazo hacia nuestro mayor dependiente (Chelo Ferreiro)

LECCIONES PARA EVITAR EL SÍNDROME DEL CUIDADOR QUEMADO O BURN-OUT

Aunque la formación estará ampliamente focalizada en el cuidado del mayor, en Raiola son muy conscientes de que, en no pocos casos, esos cuidadores no profesionales de ancianos acaban, alguna vez a lo largo de su experiencia en el trato con el mayor, siendo víctimas del conocido como síndrome del cuidador quemado o burn-out, en su acepción en inglés. "Debemos decirlo claramente: cuidar es duro. Los cuidadores sufren un gran desgaste, tanto emocional como físicamente, y ese factor puede desencadenar un rechazo hacia nuestro mayor dependiente. Por eso, para nosotros, -resalta Chelo Ferreiro, cómo proteger al cuidador será otro de los aspectos que abordaremos en nuestro ciclo de conferencias, aportando indicaciones para prevenir el estrés, la fatiga y el agotamiento de una lucha diaria que puede acabar desembocando en el conocido como síndrome del cuidador quemado o burn-out", concluye la directora del centro de día Raiola de Verín.

El centro de día de Verín inaugura un ciclo de conferencias formativas para los...