viernes. 19.04.2024
Borys Martínez solicita ayuda para datar esta imagen, que seguramente se corresponde con un desfile de Entroido. | FOTO Tarrío.
Borys Martínez solicita ayuda para datar esta imagen, que a juzgar por las ligeras ropas de los espectadores, no se corresponde con un desfile del Entroido. | FOTO Tarrío.

Antonio Valeriano González Tarrío, más conocido como "Toni" Tarrío, falleció el pasado 21 de noviembre de 2019 a los 83 años de edad. No habrá verinense alguno por encima de las dos décadas de edad que no reconozca tan sonoro apellido y ponga cara, con casco y plumas incluido, a una de las figuras más representativas del Entroido verinense, no solamente por su activa participación en él, sino también por su contribución como tendero de la Rúa Maior, 8, establecimiento en el que, semanas antes de las grandes celebraciones carnavalescas de la villa, se abría la puerta de todo un verdadero almacén de los más variopintos artículos. 

Así, cámara en mano y sobre su motocicleta -acabaría sus días a caballo de una bicicleta eléctrica-, recorrió durante casi seis décadas la práctica totalidad de aquellos rincones de la comarca donde algún acontecimiento público y social estuviese teniendo lugar

Pero, más allá de su condición de vendedor tras el viejo mostrador de madera a la izquierda de la renqueante puerta acristalada, González Tarrío tenía otra y no menos reconocida, la de fotógrafo. Más que un retratista, era un verdadero reportero de la actualidad, se cruzase delante de su objetivo El Rey, Felipe González o su vecino de portal en cualquier mundana celebración
Así, cámara en mano y sobre su motocicleta -acabaría sus días a caballo de una bicicleta eléctrica-, recorrió durante casi seis décadas la práctica totalidad de aquellos rincones de la comarca donde algún acontecimiento público y social estuviese teniendo lugar. 

Felipe González, en uno de sus baños de multitudes, en la plaza García Barbón de Verín. | FOTO Tarrío.Felipe González, en uno de sus baños de multitudes, en la plaza García Barbón de Verín. | FOTO Tarrío. 

Bautizos, bodas, comuniones, funerales, visitas institucionales, un sinfín de Entroidos, festividades de San Antón en Ábedes (Verín), romerías en Os Remedios, Semanas Santas, matanzas, "mallas" y así hasta un largo etcétera vistos a través de sus ojos y registrados en los cientos de miles de negativos de sus cámaras constituyen el ingente legado de Tarrío, de incalculable valor sentimental para generaciones de verinenses
Y, sin embargo, tamaño e histórico tesoro documental yacía en un húmedo garaje propiedad de sus herederos después de que desde la parroquia de la villa les invitasen a retirar cajas y cajas que Tarrío había almacenado en la vieja rectoral verinense. 

Son miles y miles de fotos y negativos creo que de la gran mayoría de los verinenses de los últimos 60 años y en las más imaginables e inimaginables circunstancias


Borys Martínez, amigo personal de la hija del fotógrafo, Almudena González, ofreció sus servicios para comenzar la laboriosa tarea de escanear, uno a uno, todos cuantos negativos e imágenes había conservado González Tarrío en su particular archivo de cartón. Y así, fruto de esa dedicación en las últimas semanas, ha surgido una página de Facebook que ha revolucionado la historia colectiva de los verinenses, que dedican gran parte del día a intentar identificar a los personajes de las instantáneas que paulatinamente Borys Martínez va subiendo a la web. "Son miles y miles de fotos y negativos creo que de la gran mayoría de los verinenses de los últimos 60 años y en las más imaginables e inimaginables circunstancias. Hay desde fotografías de eventos sociales, hasta algunas de carácter mucho más privado, porque Tarrío conservó todos los negativos que sus clientes le entregaban para el revelado", señala emocionado Borys Martínez. 
Su padre, Lorenzo Martínez, lleva un par de semanas consumiendo su tiempo de ocio sentando frente a una pantalla de ordenador y su correspondiente escáner, procesando los miles de recursos gráficos de Tarrío y depositándolos de nuevo en la cajas de cartón en el perfecto orden en el que los había almacenado su propietario. Borys Martínez asegura que "el material recopilado es tanto que podríamos estar dos años ocho horas al día escaneando sin parar y no lograríamos completar el archivo".

ARCHIVO SOLIDARIO

Borys Martínez, sin embargo, ha desechado en todo momento obtener rendimiento económico alguno con la venta de este archivo. Tiene muy claro que su titularidad corresponde a la familia de Tarrío y que "lo único que estoy haciendo es evitar que se deteriorase en un almacén, todos sabemos lo sensibles que son tanto los negativos como las propias fotos en papel". Este joven fotógrafo verinense, como así ha anunciado desde la página de Facebook "Las historias de Tarrío", donará todo lo obtenido por la venta de las imágenes que le soliciten en papel a los herederos de su mítico y reconocido colega de profesión: "Así se lo prometí a su hija Almudena, que amablemente me permitió tratar este auténtico tesoro, y así se hará. Del precio que fije por cada una de las fotografías que me soliciten, únicamente detraeré una pequeña cantidad por el procesado de la imagen. El resto irá íntegro a su familia", afirma.

La avenida de Portugal, a la altura de la Casa do Concello de Verín, todavía sin pavimentar. | FOTO: Tarrío.La avenida de Portugal, a la altura de la Casa do Concello de Verín, todavía sin pavimentar. | FOTO: Tarrío.

Todos aquellos que deseen reencontrarse con su pasado o el de su familia del último medio siglo tienen la posibilidad de hacerlo intentando identificarse en las imágenes que Borys Martínez reproduzca en la mencionada página de Facebook o también en su establecimiento en la avenida Luis Espada de la villa, en el que a partir del próximo mes de marzo estará disponible una pantalla con acceso al archivo digitalizado y en el que figurarán todas las fotografías históricas rescatadas de una muerte física y sentimental segura. Hasta entonces, podrán maravillarse en el enlace https://www.facebook.com/lashistoriasdeltarrio/

Borys Martínez resucita a Tarrío