martes. 23.04.2024
atrás quedó su categórica afirmación en la que aseguraba contratar a un profesional de la Pediatría "antes de comer" para reabrir el servicio

Feijóo supedita ahora la reapertura del paritorio a "los obstetras y pediatras de Ourense, que son los que mandan"

Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a liarla todavía más. Después de enmedarle la plana a los jefes del Servicio de Ginecología y Obstetricia, José Luis Doval, y Pediatría, Santiago Fernández Cebrián -quienes argumentaban, al igual que el gerente del Sergas en Ourense, que únicamente la razón por la que se clausuraba el paritorio era una cuestión del número de partos- afirmando que bastaría con tener pediatras para reabrirlo, hoy ha mudado el criterio y ha supeditado la decisión, aún cubriendo las plazas de Pediatría vacantes, a la de todos aquellos que avalaron, en un escrito, cerrarlo

marisol
Marisol Díaz Mouteira, la delegada de la Xunta en Ourense, fotografía a Feijóo con una madre y un niño ourensano que acababan de presentarle. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Si alguien entiende con nitidez lo que ocurre con las manifestaciones públicas de todos los responsables de la gestión sanitaria ourensana y autonómica, les ruego encarecidamente que nos los explique con meridiana claridad. Esta misma mañana, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que fue recibido por una comitiva especial de protesta enviada desde el encierro verinense en la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal de Ourense que hoy se inauguraba, afirmó, tras el acto protocolario, que la decisión de reabrir el paritorio deberá contar con el beneplácito de los "obstetras y pediatras del área de Ourense", haya o no pediatras disponibles que puedan ocupar plaza en el Hospital de Verín.

Desde hace algunas semanas no tenemos pediatras. En cuanto los tengamos, repondremos ese servicio una vez consensuado con los ginecólogos, los obstetras y los pediatras del área de Ourense, que son los que mandan en los temas sanitarios y no personas que no sean pediatras y obstetras (Alberto Núñez Feijóo)

Atrás quedan sus manifestaciones, en las que afirmaba que si alguno de los profesionales de la Pediatría presentaba sus credenciales a lo largo de la mañana, "era contratado antes de comer". El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, aseguró, de manera clara, que la decisión de reabrir el paritorio quedaría supeditada al criterio de los profesionales que en un manifiesto avalaron cerrarlo: "Desde hace algunas semanas no tenemos pediatras. En cuanto los tengamos, repondremos ese servicio una vez consensuado con los ginecólogos, los obstetras y los pediatras del área de Ourense, que son los que mandan en los temas sanitarios y no personas que no sean pediatras y obstetras. Los que mandan en la salud de las mujeres y en la garantía de atención a sus niños, son sus médicos. No personas, con todos los respetos, que no están siguiendo el dictamen médico".

marisol2Medio centenar de madres, algunas con sus hijos, e integrantes de la plantilla del hospital de Verín esperaban esta mañana para recibir a Alberto Núñez Feijóo en Ourense. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Por si en la anterior aseveración no hubiese quedado lo suficientemente expedito que serían Rubial, Doval y Cebrián los que tendrían la última palabra en la reapertura del paritorio verinense, quiso todavía precisar más: "Si tenemos el visto bueno de los pediatras y obstetras del área, ese paritorio se abre en 24 horas". Precisamente, el criterio que mantuvieron esos profesionales fue uno muy distinto al que esgrime el presidente, sus razones eran puramente cuantitativas y técnicas, basando esa decisión en el número de partos registrado en el paritorio verinense y no en la inexistencia de un profesional de la pediatría de guardia. 

"ES TODO DINERO Y POLÍTICA"

Esta misma mañana fue un ministro del Gobierno en funciones de Sánchez, José Guirao, el que conoció de primera mano las reivindicaciones de los integrantes de la Plataforma en Defensa de la Sanidade Pública de la Comarca de Monterrei. Asistía, al igual que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Pública de Ourense. Alguna de las madres y trabajadoras del hospital presentes expusieron con claridad al titular de la cartera de Cultura y Deporte el porqué de su protesta en el acto: "Son más de 2.000 niños los que quedan sin pediatra, no somos diez personas. Hay gente que está a 140 kilómetros, que tardará en llegar a Ourense más de hora y media. Y el problema no es solo el parir, si se pone malo mi niño a las tres de la mañana tengo que salir con él a Ourense...¿y si pasa algo en el camino? ¿a quién le pido las cuentas? ¿a ese señor? (...) Es todo dinero y política. ¡Qué les paguen lo que le corresponde a los pediatras y que los manden, que es lo que tienen que hacer!", le advirtieron al ministro. 

Feijóo supedita ahora la reapertura del paritorio a "los obstetras y pediatras de...