sábado. 20.04.2024
Una veintena de integrantes del colectivo oficial participaron en la asamblea general de socios

La asociación Cigarrón de Verín defiende la necesidad de promocionar el Entroido fuera

Alrededor de veinte cigarrones, entre los que se encontraba alguno de los más veteranos, participaron en la tarde del hoy sábado en la asamblea general de socios -abierta también al público en general- para definir las pautas de comportamiento en las inminentes salidas con motivo de las celebraciones del Entroido y programar las comparecencias más allá de las fronteras del municipio, como la de Astorga, el próximo 10 de marzo.

Asamblea de socios de la Asociación Cigarrón de Verín, celebrada en el auditorio.
Asamblea de socios de la Asociación Cigarrón de Verín, celebrada en el auditorio.

Alrededor de una veintena de personas, incluida una mujer que se enfunda el traje, participaron esta tarde en la asamblea general de la asociación oficial del cigarrón de Verín para, entre otros puntos del orden del día, evaluar las políticas de promoción llevadas a cabo hasta el momento desde la anterior de las convocatorias y recordar las principales recomendaciones a tener en cuenta en los diferentes desfiles que protagonizará el colectivo. También compartieron protagonismo en la sesión el actual gobierno municipal y el resto de grupos de cigarrones no oficialistas y muy críticos con la gestión del actual presidente, Juan Carlos Castro, quien anunció su intención de convocar elecciones para renovar la junta directiva que preside después de concluidos los festejos del Entroido.

"Tenemos que salir más y aprender más, debemos aspirar a viajar. De Oporto para abajo, nadie sabe que existimos", dijo Juan Carlos Castro, presidente de la Asociación

En la primera parte de su intervención, destacó la necesidad de seguir en la línea de promocionar el Entroido a través de la figura del cigarrón más allá de los límites del municipio. Así, recordó las intervenciones exitosas en la Mascarada Ibérica de Viana do Bolo o en la de la Cámara lusa de Ovar, apuntando con vehemencia, en contra de los que sostienen los críticos a su gestión, que "tenemos que salir más y aprender más, debemos aspirar a viajar. De Oporto para abajo, nadie sabe que existimos", dijo Juan Carlos Castro.

CRÍTICAS AL "NULO" APOYO DEL ENTE MUNICIPAL

Prosiguió su intevención con las recomendaciones básicas a seguir por parte de los integrantes de su asociación y dirigió cordiales críticas al comportamiento, no solo de sus asociados, de los que afirmó "deberían participar más en los eventos de promoción que llevamos a cabo", sino también al de los cigarrones críticos adheridos al grupo conocido como de Zamarras Negras y al de los responsables municipales actuales, calificando de nulo "el apoyo que estamos recibiendo de la institución local, ni siquiera se han brindado a facilitarnos un pequeño local en el que pudiésemos mantener nuestra actividad asociativa y realizar nuestras juntas directivas y asambleas", apuntó. "Creo que este colectivo merece un mayor apoyo del Gobierno local, porque la promoción que puede realizar el Cigarrón fuera de nuestras fronteras redunda en el beneficio de la comunidad", incidió.

Concluyó la sesión, en la que se dio la palabra a varios de los asistentes, entre ellos el exalcalde y senador de los Populares Juan Manuel Jiménez, con un distendido debate y un apoyo sin fisuras de los asistentes a la gestión de los hermanos Castro al frente de la Asociación Cigarrón de Verín.

PRIMERA SALIDA OFICIAL DEL COLECTIVO

Nada más dar por finalizada la asamblea, y después de comprobar el merchandising preparado para esta edición del Entroido 2019, varios de los allí congregados se dirigieron a las instalaciones el pabellón polideportivo de la villa, en donde se enfundaron el traje de cigarrón para recorrer parte de las calles de la localidad, debidamente vestidos y haciendo sonar sus inconfundibles "chocas", símbolo identitario de la figura más representativa del Entroido verinense.

Miembros de la Asociación Cigarrón de Verín, a punto de salir por las calles de Verín.

La asociación Cigarrón de Verín defiende la necesidad de promocionar el Entroido fuera