sábado. 20.04.2024
La inversión, de 1,4 millones de euros, recibirá más de 800.000 euros de subvención del IDAE

Arrancan las obras del puente de Queizás, que retirará unos 300 vehículos al día del centro de Verín

Costaba entender que siendo el de Pazos uno de los polígonos más longevos de todo el territorio autonómico no contase todavía con una comunicación adecuada a la vía que circula no muy lejos de el. El Concello de Verín acaba de iniciar las obras para dotar a la zona industrial verinense de un acceso desde la Nacional 532, en Queizás

Vista aérea da comunicación entre o polígono de Pazos e Queizás.
Vista aérea da comunicación entre o polígono de Pazos e Queizás.

El grupo de gobierno de Verín mantiene firme su política de eliminar el tráfico de la villa y reducir al mínimo las emisiones contaminantes. Es ésa una de las razones, además de facilitar el tránsito de vehículos pesados al polígono de Pazos y así retirarlos de la circulación tanto por esta localidad como por el casco urbano verinense, por la que se planteó la ejecución -definitivamente- de una necesaria conexión del polígono de Pazos con la Nacional 532 a su paso por Queizás. 

Vista aérea da comunicación entre o polígono de Pazos e Queizás.La inversión necesaria para completar la infraestructura se fraccionará en tres años, aunque la obra concluirá antes. 

La inversión plurianual, de 1,4 millones de euros, cuenta con la aportación de fondos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), que alcanza los 800.000 euros. 

Y su puesta en marcha comenzó la pasada semana con los destierros y delimitación del trayecto que comunicará la zona industrial con el vía que enlaza la villa con la autovía A-52, como podrán comprobar en el vídeo que le acompañamos a continuación

Menos dióxido de carbono a la atmósfera

La nueva instalación municipal retirará gran parte del actual tráfico rodado pesado de la villa, sobre todo de aquel que accede al parque empresarial y que se ve obligado a circular por las calles del centro urbano tanto de Verín como de Pazos. Según el informe técnico que acompaña al proyecto del nuevo puente, alrededor de 300 vehículos pesados serán los que se retiren de la circulación en el centro, con un ahorro estimado de emisiones de dióxido de carbono de más de 90 toneladas en 2018. Precisamente, esta justificación ha servido al Concello de Verín a solicitar apoyo económico a la inversión al Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Arrancan las obras del puente de Queizás, que retirará unos 300 vehículos al día del...