sábado. 20.04.2024
Esta obra narra la evolución que ha tenido el pueblo de A Veiga das Meás a lo largo del siglo XX, a través de las historias y testimonios de diferentes personajes del lugar

''A Lareira da Veiga'' de Mikel Diéguez, una forma de preservar la tradición oral

''Los jóvenes, como hemos crecido en otras ciudades, tenemos un poco de desconocimiento sobre la historia de nuestro puebloYo vi la necesidad de escribir todo aquello que no se contaba, para que quedara escrito para las generaciones futuras''. Lo dice el autor del libro que recoge parte de la historia de A Veiga das Meás, en Vilardevós, contada por algunos de sus protagonistas. 

Libro A Lareira Da Veiga. | FOTO: Mikel Diéguez.
Libro A Lareira Da Veiga. | FOTO: Mikel Diéguez.

"A Lareira da Veiga", este es el título que da nombre a la primera obra de Mikel Diéguez. Una lectura que narra la evolución que ha tenido el pueblo de A Veiga das Meás, en el Concello de Vilardevós, a lo largo del siglo XX, a través de las historias y testimonios de diferentes personajes del lugar. Básicamente, el autor pretende acercarse a la memoria oral de una de las tantas aldeas que hay en Galicia, tratando temas como la emigración, las tradiciones, las costumbres y también el contrabando. Así lo expresaba el propio Mikel: "Mi objetivo fue llevar la tradición oral a una obra escrita".

Mi objetivo fue llevar la tradición oral a una obra escrita (Mikel Diéguez)

Captura de pantalla 2020-12-12 201105Mikel Diéguez. | FOTO: Mikel Diéguez.

Además de esto, en el libro se habla de la actividad económica que hubo en el pueblo a mitad del siglo XX, centrada, por ejemplo, en las explotaciones de wolframio. A mayores, se busca ahondar en actividades tradicionales como la matanza, el magosto o la producción de vino. Sin embargo, uno de los ejes centrales de la obra es la emigración, puesto que fue uno de los aspectos que más influyó en la sociedad de aquel momento. "Mucha gente, en busca de una vida mejor, tuvo la idea de abandonar la aldea. En nuestro pueblo emigraron principalmente hacia Cuba, Brasil, Argentina, Venezuela y posteriormente, en los años 70 y 80, a Alemania, País Vasco y Cataluña. Intenté recoger las fases de la emigración dentro del libro". 

6Imagen tomada después de un largo día cavando una viña. 

Este artista vasco, pero cuyas raíces pertenecen al pueblo, recoge todos estos testimonios de manera intacta en gallego, para conservar su esencia. "Están en gallego, ya que fueron ellos quienes me lo contaron y preferí mantenerlo así porque dota a los testimonios de mayor carácter y credibilidad".

"Esto empieza hará 10 ó 15 años, cuando le hago una entrevista a un anciano del pueblo, que justo ha muerto la semana pasada, llamado Emilio Álvarez (Milo). Es una persona que vivió toda su vida en el pueblo, pero que tenía un nivel de cultura muy elevado". Gracias a este testimonio Mikel vio la oportunidad de reflejar en papel el pasado de A Veiga da Meás, contando, con un total de 14 testimonios de personas mayores de 70 años.

CachapelloEloy Diéguez, "o Cachapello", abuelo del autor. 

Este escrito se inspira en la obra de Silvio Santiago, "Villardevós", donde el artista plasma el retrato del lugar en el que creció. Tomando este como referente, Mikel Diéguez quiso hacer lo mismo en A Veiga das Meás, en un intento de conservar la tradición oral. "En nuestra aldea las historias han pasado de nuestros abuelos a nuestros padres, pero el problema es que la mayoría de estos emigraron hacia otras zonas, por lo que esta tradición se ha perdido un poco al no residir en la aldea". Con ello, también nos recalca la necesidad de escuchar a la gente mayor, ya que los cambios sociales y tecnológicos vividos en los últimos 20 años nos hacen evadirnos del pasado, de nuestra raíces.

En nuestra aldea las historias han pasado de nuestros abuelos a nuestros padres, pero el problema es que la mayoría de estos emigraron hacia otras zonas, por lo que esta tradición se ha perdido un poco al no residir en la aldea (Mikel Diéguez)

Aunque se desarrolle en un pueblo determinado, este proyecto está teniendo una gran acogida, al sentirse mucha gente identificada. "Al final los pueblos del interior de Galicia han sido muy parecidos". Pero no solo va dirigido a gente mayor, sino también a las nuevas generaciones, interesadas en conocer lo que vivieron sus antepasados. "Los jóvenes, como hemos crecido en otras ciudades, tenemos un poco de desconocimiento sobre la historia de nuestro pueblo". La marcha de los jóvenes o la España vaciada es algo que el propio escritor recalca, porque poco a poco los pueblos se van quedando vacíos. Esta fue una de las circunstancias que le animó a empezar a escribir: "Yo vi la necesidad de escribir todo aquello que no se contaba para que quedara escrito, para las generaciones futuras''.

Yo vi la necesidad de escribir todo aquello que no se contaba para que quedara escrito para las generaciones futuras (Mikel Diéguez)

P1000102"A malla", una de las actividades agrícolas donde se concentraba buena parte del pueblo.

Lamentablemente, el Covid no da tregua, por lo que la presentación que iba a ser celebrada en Verín el día 26 de diciembre en la Casa de la Cultura fue suspendida. "Con el tema del virus nos limitaban el aforo a 15 personas. Por ello, hemos decidido cancelarla y esperar a más adelante, cuando la situación mejore, para hacer una presentación digna"A pesar de esto, Mikel es optimista y espera llevarla a cabo antes de Semana Santa, pero el libro ya está a la venta en la Librería AZ de Verín, además de por internet.

IMG-20201204-WA0025Librería AZ, Verín, con el libro del Mikel en su escaparate. 

Lo que no se cancela es la presentación que realizará el sábado 19 de diciembre en el Centro Gallego ubicado en Vitoria (País Vasco), donde reside. "Disponen de un salón amplio, pero se harán dos pases y vendrán unas 50 personas en cada uno".

Aunque esta es su primera obra, el escritor vasco no descarta seguir escribiendo. En función de las ventas de esta primera edición tiene en mente hacer otra, pero que incluya más testimonios. "Después de esta publicación es posible que mucha gente se anime a contarnos sus historias", concluye. 

''A Lareira da Veiga'' de Mikel Diéguez, una forma de preservar la tradición oral