luns 16/05/22

Novas de Viaxes

100

Sin memoria somos la nada

Volvamos a la memoria, que es tabla de salvación. Les invito a un paseo por el pueblo balinés de Ubud, donde nos mezclaremos con la gente, observaremos sus costumbres y respiraremos el tiempo que no…
90

Cincuenta tonos de azul

Cuando hablo de escribir me refiero a volver a habitar ese territorio emocional lleno de minas enterradas que es la memoria, y esta me lleva hoy a un paisaje de hielo que cruje, se desplaza, se…
75

Todo fue ayer

El sol hiere y palidece en la mañana del mercado hindú de Pahar Ganj, cuando la ciudad empieza a despertar y moverse. Reflexiono sobre la fortuna de vivir en el lado bueno del mundo, sobre los…
64

Sólo somos momentos

Sucede que era otoño, un otoño que era un exilio, un otoño donde podía florecer un alma nómada y sobrevolar el horizonte. Estaba todo tan lejos entonces y ahora. Así amanece en el desierto más viejo…
54

La piel azulada del mundo

Nos asola la barbarie y es tiempo de valientes, por eso hemos de vivir en la esperanza de que algo bello nacerá después de todo. Seremos testigos de ello, igual que las gaviotas de Nonza, un pequeño…
38

Días de espuma

Desde las colinas de Los Ángeles puede verse el universo entero. También el alma de la ciudad de las estrellas. Hoy hablamos de lo que fue y de lo que pudo haber sido, esas cicatrices que todos…
21

Cosmogonía marroquí

En 2019 el director Oliver Laxe presenta una película que le llenó de alegrías y premios, "O que arde". Navegar por el interior de su mente y escuchar su pasión por Marruecos es una experiencia…
11

Territorios ocultos del alma mía

Si se me agarra una repentina melancolía en la garganta, desempolvo de un soplo las superficies arañadas y me embriago con esos recuerdos en los que me reconozco y que me explican por qué sigo…
751

El ojo salino

Desde las cumbres de hielo silenciosas del mar de Bering viajan cada año las ballenas a la laguna mexicana Ojo de Liebre para reproducirse. Su tamaño no es obstáculo para que se produzca una…
739

El guiño de la fortuna

Caía la nieve sobre Estocolmo una tarde de gélido invierno cuando encontré un refugio inesperado. O él me encontró a mí. Y allí me dejé abrazar por la palabra cálida y quieta. "Pues todo se me olvida…
726

Otoño es un estado de ánimo

Salgan a la calle, cojan una hoja seca del suelo, acérquenla a sus labios y soplen con fuerza. Ese pedacito de naturaleza atravesará el mundo y el tiempo, y les llegará algún día, volverá a caer a…
713

Abandonarse a la belleza

Cuando arte y religión se unen, sólo pueden dar lugar a la belleza en su grado máximo. Italia es un exponente mundial de esto y su especialidad es hacer eterno lo más sencillo. Arquitectura,…
704

Los gorriones de Mai Châu

Las mujeres de los arrozales vietnamitas son un ejemplo de tesón, belleza y alegría. Reinan sobre una alfombra verde de agua y sonríen tímidamente cuando una extranjera las observa con ternura,…
694

El arte de decir adiós

Imaginen poder vivir en un lugar donde el tiempo deja de importar y todo lo llena la naturaleza. Un rincón verde al norte del mundo donde el silencio es cómplice y refugio. Donde las montañas y los…
664

La soledad del viejo baobab

Cuando uno recorre el desierto de Kalahari y encuentra un baobab, miles de años nos contemplan. Es testigo privilegiado del proceso de la vida, los ciclos naturales, las constelaciones y los fulgores…
657

Amores de un verano incesante

Si hay una ciudad que busca la perfección en su estética esa es la soleada Miami. Su máximo nivel lo alcanza en el distrito Art Decó, donde todo es exuberancia, hedonismo, aceite bronceador, cuerpos…
647

Todos los caminos son nuevos

En la mitología griega, Kairós es uno de los dioses del tiempo, pero el concepto de su nombre va más allá: kairós es el instante en el que algo importante sucede, un fenómeno meteorológico emocional,…
635

Balada triste de Amy

Hace ahora diez años, el 23 de julio de 2011, el mundo entero quedó conmovido por la sorpresiva muerte de la cantante Amy Winehouse. Con ella se fue una voz prodigiosa y un estilo único, pero también…
626

Existencia y persistencia

En la bellísima isla indonesia de Bali encontramos el templo Pura Ulun Danu Beratan, lleno de espiritualidad y significados para aquel que lo observa flotando sobre el lago. Aquí pasaremos del…
619

Antídotos contra la urgencia

Praga, una de las ciudades más bellas de la vieja Europa, es un lento caminar bajo la lluvia, la ausencia de prisa y el aroma de los trdelník calientes, pintores y musas, literatura, palomas y trenes…
606

El hambre incansable

La vieja Ceilán guarda su esencia en vagones oxidados que siguen recorriendo vías centenarias. Desde aquí podemos evadirnos en la visión de campos de té, colinas solitarias, gentes que van y vienen y…
595

Inventario de infancia

No es fácil hacerse viejo: ya sabemos de injusticias, destrozos y la velocidad a la que se extinguen los días. Por eso hoy miramos atrás y tratamos de atrapar la esencia de aquello que fuimos. Todo…
582

Reconstrúyanse

En la mítica Shangri-La, entre las montañas y el lago, se halla el monasterio budista de Songzanlin, un lugar de calma y espiritualidad que recibe al viajero con la escalera de la vida. Los monjes…
567

Lugares donde dejar una tristeza

Si alguna vez necesitan un lugar para dejar una tristeza, vengan a las islas Ballestas en Perú. El tiempo la convertirá en un fósil. Este paisaje de aves, rocas y mareas es una combinación perfecta…
555

Estoy llena de lugares

Las mujeres de Ifaty-Mangily colocan cada tarde al borde de la carretera sus puestos de venta de pescado y regalan una sonrisa al viandante. Un paseo por la vida para asomarse a las costumbres de…
547

Construcción del instante

Si alguna vez necesitan cambiar su mirada y adentrarse en la calma, el pueblo de Apeiranthos, en la isla griega de Naxos, es su lugar. Un paseo por la blancura y la mansedumbre, al abrigo del viento,…
539

Todo lo que cabe en una maceta

Filipinas es un enjambre de islas y hoy nos detenemos en un recodo de arena llamado Vivian Beach, donde cabe una jungla, una playa y el encuentro con uno mismo. Asomarse a la belleza es lo único que…
529

De flores y despedidas

California es una amalgama de recuerdos y llanuras que todos hemos visto en las películas mil veces. Hoy visitamos el viejo Sacramento, cuna de la fiebre del oro, donde escuchar alguna canción que…
520

Cinco minutos de melancolía

Podemos permitirnos un momento para caer en la melancolía por aquellos lugares en los que una vez fuimos felices, asomados a una terraza sobre la alfombra azul del mar. Todo nos espera allí afuera,…
505

El Taj Mahal temblando en un estanque

Si hay una joya arquitectónica que define a la India, es esta construcción ejemplo de perfección, exuberancia y armonía. Nació gracias a una historia de amor, cambió el curso de un río y es posible…
493

La lluvia de cuarenta inviernos

Hoy pago una deuda emocional con un lugar que he visto crecer conmigo. Nos debemos mucho y compartimos una maleta de recuerdos. Así es la vida de los viajeros: un reguero de momentos…
478

El día que fui masai

Ahora que se acerca el que llaman "día más triste del año", propongo una vuelta a lo esencial para que nos alegre: el vivo colorido, la salvaje naturaleza, otra vida que nunca viviremos, la sencillez…
470

Guarden siempre un verano

Hay que guardar un verano dentro de nosotros, al que agarrarnos cuando los días cuelguen sobre el vacío de un año devastador como ha sido este 2020. Abramos la puerta a la esperanza de volver a ser…
444

Querida Frida

Frida Kahlo es uno de los símbolos de México y representa perfectamente a este país. Luminosa, brava y rota, llena de talento, con un corazón ardiente que moría de amor por Diego Rivera. Entramos en…
433

Llovernos

Camboya es un mundo distinto pero extrañamente cercano cuando, una mañana cualquiera, uno camina entre las flores y los niños y el aroma del incienso encendido y clavado en las cenizas de un templo…