Martes. 19.03.2024

Novas de Viaxes

86

Bajo el ala del dragón

En los globos terráqueos la isla yemení de Socotra es una mancha irrelevante, un punto en medio de la nada innombrable, más asomado a África que a Oriente Medio. Un Edén anclado, un continente sin…
63

El mar empieza donde acaba

Hay tantas formas de vivir el mar como personas respiran en el mundo. Unos recolectan arroz en las profundidades, otros acechan el lomo plateado de alguna presa emergiendo a la superficie entre…
44

La playa de los leones

¿Podría existir una playa en el corazón de Londres? ¿Bajarían los leones a pasear por su senda de arena blanca como si aquello fuera un trozo de África? Todo es posible cuando uno sueña...
18

Mi lugar en el mundo

Los indios navajos, legítimos dueños de Antelope Canyon, describen este lugar como una experiencia espiritual similar a entrar en una catedral. Cuando sentí su corazón de luz supe que había…
1

Habitamos una hambrienta soledad

En Manila viven, malviven y sobreviven más de 25 millones de personas. Hay 25 millones de soledades en estas calles. Cada uno adapta su espacio como puede, entre edificios históricos y casas hechas…
476

Yo tenía una granja en África

Karen Blixen fue una mujer tozuda, inteligente y rotundamente magnética. Dejó para la posteridad varias obras, aunque siempre será recordada por sus "Memorias de África". Hoy caminamos por su…
455

Respirar molinos

Monet visitó la región del río Zaan en 1871 y  se inspiró para pintar varios cuadros de molinos. No es de extrañar y todo se comprende cuando uno tiene el placer de pasear por estos campos…
416

Lo irreparable

La suerte no existe. O sí. Eso enseña el desierto y la lluvia exasperante que cae sobre él a veces en Arizona. Una tierra roja hecha de sequía y sol, donde los perros ladran al anochecer y el polvo…
393

Mercado de un pequeño otoño

El otoño vienés imprime otro color a la vida, es consuelo y hoguera. Qué mejor plan que ponerse un abrigo y lanzarse a descubrir los sabores de otros mundos en una mañana lluviosa...
368

Cuando el mundo era más lento

El invierno –es decir, lo que nosotros entendemos como invierno- jamás alcanzará los jardines de la tumba de Humayun. Más allá de las calles asfixiantes, de los dogmas, de la esperanza de la llovizna…
351

Bienvenidos al hotel California

Desde este rincón de la localidad mexicana de Todos Santos se huele el almizcle salado y húmedo del océano Pacífico, tan lejos y tan cerca, más allá de la avenida. Suena de fondo una canción que…
340

Esto que veis aquí, tan sólo esto

Sobre el cauce del río Yangtsé suenan miles de campanas en las que la gente escribe sus deseos. Aquí todo es posible, incluso que un tigre salte de una orilla a otra y su hazaña quede para siempre…
313

Reniego de lo intacto

Italia ama el cine y el cine ama a Italia. Todo puede suceder en las viejas calles de Nápoles o de la bella Amalfi, donde tierra y mar se confunden y unen para dar más aliento a la vida que soñamos.
296

Nadie sale indemne

En Namibia uno puede encontrar sitios increíbles como la librería alemana Die Muschel. Un rincón silencioso que parece totalmente fuera de lugar y, sin embargo, está exactamente en el punto que le…
279

El nombre más corto del mundo

Venimos de lo que fuimos y es un hecho incontestable. Estamos hechos de trocitos de pasado y lo descubrimos cuando abordamos como piratas lugares que nos lo cuentan y son un libro abierto sobre…
253

Ítaca inolvidable

Dubrovnik sólo existe dentro de un verano y permanece en esa estación para siempre. Cierro los ojos y camino a tientas por sus calles de mármol liso como el hielo, me asalta el aroma de los tomates…
224

Pequeño fado de la estación

Desde su púlpito privilegiado, la estación ferroviaria de Sao Bento, románticamente silenciosa, observa la circulación constante de las vías, las aceras y las avenidas de ese Oporto que la abraza en…
201

Tiempo suspendido en el tiempo

Unas horas en la aldea de Xizhou son suficientes para apreciar la vida de otro modo. Las calles se desperezan y empiezan a escribir la historia de otro nuevo día. Gentes, colores, antigüedades y…
186

Todo yace en la hondura

La aldea de Podolševa, en la carretera panorámica de Eslovenia, es una postal de flores y montañas plateadas que invita a la reflexión y la calma tras un día de lluvia y demuestra que siempre,…
173

Aprendiz de ser humano

Las calles de Lahore arden de actividad a cualquier hora. Allí permanecen los oficios olvidados, las miradas de los hombres que agotan los minutos entre herramientas, el paso del tiempo. Once…
148

Mil y una formas de decir adiós

Nadie sabe aun cuándo podremos volver a entrar en la magnífica Notre Dame que el fuego arrasó, pero no hay que perder la esperanza. Nos espera una vieja dama renovada, que nos abrazará, esplendorosa…
137

Atlántida interior

Una mañana al borde de una charca africana puede ser una suerte de reencuentro con uno mismo. Tiempo para pensar, para absorber el instante, para volver al principio de todo y recuperar el animal que…
112

No entraré dócilmente en la noche

En Islandia es fácil ver de qué está hecho el mundo. Átomos, células, bacterias. Agua, piedra, fuego. El corazón del planeta que ruge. Lo sé porque estamos hechos de los mismos materiales. Y así es…
88

Geografías policromadas

Volver al origen no es tarea sencilla pero los toraja de la isla de Sulawesi mantienen intactas sus creencias y costumbres. La pureza y el significado de sus construcciones nos puede explicar muchas…
68

Roma, instrucciones de uso

Dicen algunos que se acerca el fin del mundo. Propongo decirle adiós desde la bellísima Roma, acompañando el instante con un vino frío y el corazón caliente. Y en compañía de un ángel de alas…
46

El fondo submarino de la vida

En las bodegas californianas Viansa el tiempo permanece atrapado en una botella de vino que espera el momento adecuado para ser descorchada. Es algo vivo y en continua evolución, guardado con mimo,…
28

Las horas sumergidas

Merecemos soñar y sumergirnos en esa luz matinal de plata que sólo habita en el verano y se abre paso a brazadas. Ahora que el frío tiembla y las montañas se visten de blanco, nos sumergimos en las…
1

Un destello de existencia

Tal vez vivamos cien años, pero ¿quién quiere durar tanto? Antes de existir ya fui un átomo con nombre y apellido que vagaba por el universo y al que le gustaba oír llover por las noches. Sobre la…
358

El tiempo suspendido

Si no estás conmovido, ni sufres ante el dolor ajeno ni le gritas al mundo lo que sientes y eres, es que estás muerto. Nada como sentarse en un banco de la basílica húngara de San Esteban para…
339

Arquitectura vegetal

Los ficus y las ceibas que crecen alrededor de los templos de Angkor han convertido sus estructuras corporales en un abrazo eterno a los muros que una vez se tragó la selva. Es ya imposible…
294

Otra forma de silencio

Vietnam guarda dentro una región de color esmeralda donde las terrazas de arroz se mezclan con los animales, las cabañas y la niebla que desciende de las montañas para fertilizar ese micromundo. Las…
250

La soledad es un templo

Viajamos en busca de rutas fabulosas pero también de otras almas que acompañen a la nuestra. Por eso nos detenemos a observar el tiempo que se entrelaza con las notas de un violín, en la niebla…
239

La patria líquida

¿Qué es lo último que pasa por nuestra cabeza minutos antes de morir? Tal vez el recuerdo de una tarde de septiembre, una playa solitaria y la fuerza de todas las mareas. Tal vez la inmensidad. Tal…
227

Simetría de una lágrima

Escribir es trabajar con un material muy voluble. Los lectores saben de esa melancolía y se dejan herir por las palabras. Buscan libros en lugares como los paseos al lado del río Sena, donde otoño y…