sábado 04.07.2020
"Quique" Danta, vecino de la localidad, ha iniciado una recogida de firmas para presentar la petición al Concello

Vilardevós honrará la memoria de Paulino Álvarez con un parque que llevará su nombre

"Quique" Danta, en el parque que llevará el nombre de Paulino Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
"Quique" Danta, en el parque que llevará el nombre de Paulino Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Un vecino de Vilardevós, "Quique" Danta Tallón, aunque respaldado por un grupo de amigos, recoge en estos días firmas para presentar posteriormente al Concello de la localidad e instarle a que el parque situado en la calle Eloi Luis André de la población pase a llamarse Paulino Álvarez González, en honor a uno de sus vecinos más queridos y fallecido hace un año en su lugar de residencia, La Herradura (Granada).

"Quique" Danta asegura que "é un mínimo xesto que todos os veciños de Vilardevós podemos facer por un home que sempre se fixo respectar e que, alén da súa ideoloxía, sempre foi querido por todos nós. Propúxenllo a un grupo de veciños, e manifestaronse encantados coa idea. Están asinando todos, mesmo o rexedor está dacordo en votar esa proposta e acabar convertindo en perpetua a súa memoria co nome dun parque aquí en Vilardevós", recalca el promotor de la iniciativa. 

El pasado 18 de febrero, Vilardevós recordaba a uno de sus vecinos más queridos, Paulino Álvarez González, fallecido justo un año antes en La Herradura, Granada, localidad en la que residía desde hace años y en la que dejó profunda huella, sobre todo, por su alta implicación en su sociedad hasta el punto de promover e impulsar un certamen internacional de poesía que en este 2020 celebraría su XIV edición. 

Paulino Álvarez González tenía 56 años cuando falleció, llevaba 20 fuera de la tierra que lo vio nacer, Vilardevós. Hijo de Antonio -cartero en su día de los pueblos de Bustelo, Flaira, Trasigrexa y Santa María- y Manuela, decidió en su día y llamado como interino por la Junta de Andalucía, colocarse en la otra punta del mapa. Puso tierra de por medio "también para superar la muerte de mis padres, yo era hijo único y decidí darle el giro a mi vida que siempre había querido", reconocía en una reciente charla poco antes de su fallecimiento. Fue recibido con muchísimo cariño en la localidad de La Herradura, Granada, hasta el punto de acabar consolidando un certamen poético de amplio reconocimiento en Andalucía, y promovido por la asociación en la que participa activamente como tesorero: "Amigos de La Herradura". Un fallo cardiaco dejaba perplejos a una localidad andaluza entera aquel lunes 18 de febrero de 2019, y a sus muchos amigos también aquí, en Vilardevós, al que siempre se refería como "El Altiplano".

PAULINO-ALVAREZ-DURANTE-EL-PREMIO-POESIA-AMIGOS-LA-HERRADURA-19

Paulino Álvarez, en una de sus intervenciones en el concurso de poesía "Amigos de La Herradura", del que fue impulsor. | FOTO: Diario Sexitano. 

Un certamen de poesía también recordará a "ese amigo de La Herradura" 

El anuncio por parte de los vecinos de Vilardevós se suma al del teniente de alcalde de la localidad de La Herradura, en la que vivía Paulino Álvarez. Según informa el Diario Sexitano, en el acto de homenaje que le brindaron con motivo del primer aniversario de su muerte, además de poesía y textos, se hizo pública una carta del edil local Juan José Ruiz Joya en la que afirmaba que "La Herradura siempre estará en deuda con Paulino, y aunque lo anunciaré públicamente y ante los medios de comunicación muy pronto, quiero que sepáis que vamos a poner en marcha desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Cofradía Literaria de La Herradura, el Concurso de Poesía de La Herradura Paulino Álvarez, que sin duda servirá como homenaje y recuerdo a nuestro amigo", concluía la misiva del teniente de alcalde de la localidad granadina. 

Vilardevós honrará la memoria de Paulino Álvarez con un parque que llevará su nombre
comentarios