Martes. 19.03.2024
ALCALDE VILARDEVÓS
Manuel Cardoso acudió el pasado día 2 de octubre, pero no compareció ante el juez.

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, volvió ayer a comparecer ante los juzgados de Verín para responder de un presunto fraude en el censo electoral en el año 2014. La querella, presentada por la oposición en la Corporación municipal, fue admitida a trámite después de que la propia Fiscalía, en una denuncia previa presentada también por los socialistas, no hallase indicios de posible delito tanto por parte del regidor municipal como por uno de sus funcionarios. 

El responsable del censo había comparecido el pasado día 2 de octubre, fecha en la que también estaba citado el alcalde de Vilardevós, aunque un defecto en la notificación provocó que se pospusiese la comparecencia. Cardoso reiteró lo ya manifestado en la misma sede el pasado día 2 del presente mes. Visiblemente molesto por el procedimiento y su situación, recordó claramente el incremento producido en el 2014, variación que incluso supuso una reclamación por parte del alcalde de Verín en su momento, Juan Manuel Jiménez, al constatar las bajas censales que se producían en la villa verinense en favor del vecino Concello de Vilardevós: "A xente vive en Verín, pero ten casa en Vilardevós. Ese ano, non só foron os partidarios da miña formación os que decidiron censarse no meu concello para votarme, tamén fixeron o mesmo os simpatizantes do Partido Socialista, ata o punto de que o secretario -fallecido- tomou a determinación de deter a inscrición no censo ata que se resolvese a reclamación que puxera Jiménez Morán", explicó a la salida de los juzgados de Verín. 

"Tanto eu como o difunto secretario chamamos ao INE para advertir do incremento nas peticións de empadroamento. O INE (Instituto Nacional de Estadística) respondeu ao secretario, e foi o secretario o que tomou a decisión de se inscribiren todas as solicitudes. Eu non andei mirando se os que quería censarse no meu concello eran roxos ou azuis", aseguró poco después de prestar declaración. 

La acusación, por su parte, insistió en que "sí existen irregularidades en el censo de ese año, además de haberse registrado un empadronamiento masivo, nos ha sorprendido muchísimo que residentes habituales en el País Vasco, Barcelona o Madrid decidiesen, puntualmente y en ese ejercicio anterior a un año electoral, empadronarse en Vilardevós". Desde el PSdeG-PSOE aseguraron que revisarán toda la documentación recabada por el juzgado para comprobar todas y cada una de las solicitudes de censo presentes en el procedimiento. 

Cardoso: "Eu empadroei a todos por orde do difunto secretario, non mirei se eran roxos...