viernes. 19.04.2024
La iniciativa de "Quique" Danta Tallón fue respaldada por más de 150 firmas en toda la localidad

El pleno de Vilardevós aprueba llamar a unos de sus parques "Paulino Álvarez", en memoria de su querido vecino

Paulino Álvarez González, el que dieron en llamar "el último comunista" de Vilardevós, tendrá su parque en el municipio que tanto quería. Falleció en 2019 en La Herradura (Granada), donde trabajaba y había conseguido, entre otras iniciativas, poner en marcha un concurso literario. 

"Quique" Danta, en el parque que llevará el nombre de Paulino Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
"Quique" Danta, en el parque que llevará el nombre de Paulino Álvarez. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Paulino Álvarez González tendrá su plaza en el Vilardevós que tanto quería. La Corporación municipal aprobó por unanimidad atender la petición de más de 150 firmas de los vecinos de la localidad para darle el nombre de uno de sus parques a un ilustre que falleció lejos de la tierra que lo vio nacer. "Quique" Danta Tallón fue el promotor de la iniciativa y se mostraba muy satisfecho de haber logrado el objetivo: "Agradezo a sensibilidade que tivo toda a Corporación de Vilardevós para apoiar esta iniciativa, que non deixa de ser un mínimo xesto que todos os veciños de Vilardevós podemos facer por un home que sempre se fixo respectar e que, alén da súa ideoloxía, sempre foi querido por todos nós. A súa memoria será agora perpetua co nome dun parque aquí, en Vilardevós", recalca el promotor de la iniciativa. 

El pasado 18 de febrero, Vilardevós recordaba a uno de sus vecinos más queridos, Paulino Álvarez González, fallecido justo un año antes en La Herradura, Granada, localidad en la que residía desde hace años y en la que dejó profunda huella, sobre todo, por su alta implicación en su sociedad hasta el punto de promover e impulsar un certamen internacional de poesía que en este 2020 celebraría su XIV edición. 

Paulino Álvarez González tenía 56 años cuando falleció, llevaba 20 fuera de la tierra que lo vio nacer, Vilardevós. Hijo de Antonio -cartero en su día de los pueblos de Bustelo, Flaira, Trasigrexa y Santa María- y Manuela, decidió en su día y llamado como interino por la Junta de Andalucía, colocarse en la otra punta del mapa. Puso tierra de por medio "también para superar la muerte de mis padres, yo era hijo único y decidí darle el giro a mi vida que siempre había querido", reconocía en una reciente charla poco antes de su fallecimiento. Fue recibido con muchísimo cariño en la localidad de La Herradura, Granada, hasta el punto de acabar consolidando un certamen poético de amplio reconocimiento en Andalucía, y promovido por la asociación en la que participa activamente como tesorero: "Amigos de La Herradura". Un fallo cardiaco dejaba perplejos a una localidad andaluza entera aquel lunes 18 de febrero de 2019, y a sus muchos amigos también aquí, en Vilardevós, al que siempre se refería como "El Altiplano".

PAULINO-ALVAREZ-DURANTE-EL-PREMIO-POESIA-AMIGOS-LA-HERRADURA-19

Paulino Álvarez, en una de sus intervenciones en el concurso de poesía "Amigos de La Herradura", del que fue impulsor. | FOTO: Diario Sexitano. 

Rivada donará la escultura

El escultor verinense Xosé Rivada ha confirmado que donará la escultura que presidirá el parque de Vilardevós "Paulino Álvarez", ubicado en la calle Eloi Luís André de la localidad, nada más acceder a ella. "Quique" Danta pretendía, como así confirmó a esta redacción, hacer coincidir el acto de colocación de la placa y la obra artística con el segundo aniversario del fallecimiento de Paulino Álvarez, "aínda que creo que poida que pola pandemia non se poidan organizar, daquela, este tipo de concentracións". Con todo, sí está previsto que a lo largo del 2021 se organice un acto público para honrar la memoria del que llamaron -y él mismo así se calificaba-, "el último comunista de Vilardevós". 

El pleno de Vilardevós aprueba llamar a unos de sus parques "Paulino Álvarez", en...