viernes. 19.04.2024
En el centro asistencial de la localidad se realizó esta mañana el cribado por PCR a todos sus trabajadores y usuarios

Ingresan al primer residente positivo del brote detectado en la residencia de Vilardevós

Esta mañana se realizaban las pruebas diagnósticas a todos los trabajadores y residentes del complejo asistencial de Vilardevós, donde este martes se detectó un brote que afecta, por el momento, a un usuario y a una de sus trabajadoras. El anciano enfermo ingresó el miércoles por la tarde en el hospital verinense

La dirección del centro de día de Vilardevós recibió la orden esta misma mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
El centro de día anexo a la residencia en la que surgió el brote permanece abierto. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Dos son al menos, a la espera de que se conozcan los resultados de las PCR efectuadas hoy a todo el personal y residentes del centro asistencial de Vilardevós, después de que se conociese el caso de una de sus trabajadoras, de 25 años, que resultó haber contraido la enfermedad. 

El segundo de los diagnósticos en el complejo de Vilardevós -que incluye también un centro de día que por el momento no ha sido clausurado- ha sido el de un varón de 82 años que este miércoles por la tarde ingresaba en el hospital de Verín, donde están hospitalizados, a día de hoy, un total de siete personas aquejadas de Covid - 19. 

Cuatro nuevos positivos en el asilo de Verín

Los usuarios de residencias gallegas afectados por la covid-19 bajan ligeramente hasta los 330, dos menos que los comunicados el miércoles, según refleja el balance de este jueves de la Consellería de Política Social.

En este informe se da cuenta de cuatro nuevos positivos localizados en la residencia Santa Marta de Verín, además del mencionado ya de la de Vilardevós. 

Así, en el asilo verinense son 28 los ancianos afectados, a los que hay que sumar tres de sus trabajadores, según fuentes de la Consellería de Política Social

Segunda dosis desde este domingo en las residencias sin brotes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este jueves que el ritmo de vacunación frente a la Covid - 19 avanza en la comunidad según lo que permiten las dosis recibidas. Así, ha concretado que usuarios y trabajadores del 94% de residencias gallegas ya han recibido la primera dosis y la segunda se empezará a administrar el próximo domingo 17, transcurridos los 21 días necesarios.

"El domingo día 17 a las 8:00 horas vacunaremos a la primera persona que recibió la vacuna en Galicia en la residencia Porta do Camiño en Santiago", ha sentenciado Feijóo, quien ha situado en el 94% las residencias en las que ya se ha administrado la primera dosis de la vacuna a los usuarios y al personal -521 de un total de 566-. En total, se han administrado 33.351 dosis al personal y a los ancianos que residen en centros geriátricos de la Comunidad.

Tras el Consello de la Xunta, que ha analizado el plan de vacunación, ha ratificado que el objetivo es que este mismo mes puedan quedar inmunizados con las dos dosis trabajadores y usuarios de los centros geriátricos que estén libres de Covid - 19 -en los que se registran brotes es preciso "esperar", ha recordado-.

Ingresan al primer residente positivo del brote detectado en la residencia de Vilardevós