domingo 20.10.2019
Un defecto en la recepción de la comunicación, de la que el regidor no tuvo conocimiento, retrasa su comparecencia

Aplazada la declaración por presunto fraude en el censo electoral del alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso

El funcionario municipal responsable del censo electoral en Vilardevós sí llegó a prestar declaración en los juzgados de la villa de Verín. Tanto él como el alcalde, Manuel Cardoso, está acusados por la oposición de un presunto fraude en el censo electoral en el año 2014.

 

 

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, a su llegada a los juzgados de Verín, este mediodía.
El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, a su llegada a los juzgados de Verín, este mediodía.

Hasta el próximo 18 de octubre no está previsto que de nuevo comparezca en sede judicial el alcalde del Partido Popular, Manuel Cardoso, por un presunto delito de fraude en el censo electoral previo a los comicios del 2015. Según él mismo ha manifestado, compareció de manera voluntaria en el juzgado para acompañar al funcionario responsable del censo electoral del municipio, aunque convencido de que él no había sido citado como tal. Sin embargo, a la Administración de Justicia sí le constaba la recepción de la comunicación por parte del regidor de Vilardevós, firmada, eso sí, de manera ininteligible y sin posibilidad de conocer quien fue el destinatario de la citación del alcalde del municipio. 

Los representantes del Partido dos Socialistas de Galicia en el municipio, pese a las dificultades para iniciar una reclamación formal -pidieron incluso amparo al subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, y al Valedor do Pobo-, decidieron continuar con la causa convencidos de que en el 2014, meses antes de los comicios del 2015, se empadronaron de manera irregular más de 400 personas que más tarde ejercieron su derecho al voto dando una nueva victoria a la formación popular. La oposición al Gobierno del PP optó por iniciar este procedimiento después de que desde el propio Concello, y a sus requerimientos, les contestasen que desde el 2015 394 personas abandonaron, aparentemente, la residencia en Vilardevós, bien por defunciones, bien por traslados a otro ayuntamiento. 

Ese ano, non só foron os partidarios da miña formación os que decidiron censarse no meu concello para votarme, tamén fixeron o mesmo os simpatizantes do Partido Socialista, ata o punto de que o secretario -fallecido- tomou a determinación de deter a inscrición no censo ata que se resolvese a reclamación que puxera Jiménez Morán

El alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, visiblemente molesto por el procedimiento y su situación, recuerda claramente el incremento producido en el 2014, variación que incluso supuso una reclamación por parte del alcalde de Verín en su momento, Juan Manuel Jiménez, al constatar las bajas censales que se producían en la villa verinense en favor del vecino Concello de Vilardevós: "A xente vive en Verín, pero ten casa en Vilardevós. Ese ano, non só foron os partidarios da miña formación os que decidiron censarse no meu concello para votarme, tamén fixeron o mesmo os simpatizantes do Partido Socialista, ata o punto de que o secretario -fallecido- tomou a determinación de deter a inscrición no censo ata que se resolvese a reclamación que puxera Jiménez Morán", explicó a la salida de los juzgados de Verín. 

Aplazada la declaración por presunto fraude en el censo electoral del alcalde de...
comentarios