viernes. 19.04.2024
Plaza de la localidad de Rabal, en Oímbra, en la que se registró un positivo.
Plaza de la localidad de Rabal, en Oímbra, en la que se registró un positivo.

La psicosis se adueñó de toda la villa, de su entorno e incluso de municipios limítrofes. El caso positivo confirmado de una joven profesora con domicilio en Rabal (Oímbra) -que se encuentra aislada y asintomática- y las necesarias pruebas realizadas a sus familiares por el Servicio de Medicina Preventiva, generaron un inusitado clima de alarmismo social que acabó por alcanzar su máximo nivel cuando un transportista envió un wasap a diferentes grupos de su sector que comenzaba del siguiente tenor literal: "Atención. Brote de coronavirus en Verín, e dicen que bastante grande. Correos cerrado e bastante movida (...). E, veremos... Porque dicen que non é broma, que non vai a ser ningunha broma", aseguraba de manera categórica el responsable del envío del mensaje. 
En efecto, únicamente existe un caso confirmado por coronavirus en la localidad de Rabal (Oímbra), el único registrado hasta el momento en su familia -que ya ha realizado las oportunas prueba diagnósticas- y que no presenta sintomatología. Tanto es así que la joven tuvo conocimiento de ser portadora del virus por un control específico que ella misma solicitó al estar embarazada. 

Tampoco se clausuró la oficina de Correos de la villa de Verín, como se afirmaba en la alocución. Esta redacción, en una llamada efectuada a sus dependencias a las 14:00 horas, media hora antes de su cierre, confirmaba que todos sus trabajadores estaban en sus puestos.
Sin embargo, el hecho de que se conociese ese positivo generó un aluvión de informaciones falsas en las diferentes redes sociales que llegaron a elevar el número de infectados al centenar: "Un compañeiro teu -afirma la alcaldesa de Oímbra, Ana Villarino- acaba de chamarme esta tarde dende a redación doutro xornal preguntando se era certo que había un cento de infectados na comarca", señalaba absolutamente sorprendida por la repercusión que el único positivo registrado según fuentes sanitarias había tenido en las últimas horas. "Creo que debemos ser prudentes, prudentes en todos os sentidos. Nin baixar a garda nas medidas de prevención de cada un de nós, porque o virus segue estando aí, pero tampoco xerar un clima de psicose colectiva por un único positivo que ademais non presentou ningunha sintomatoloxía", declara Ana María Villarino Pardo. 

Ningún positivo en el hospital


Fuentes hospitalarias confirmaban que no figuraba ningún ingresado a última hora de la tarde y que tres personas, que presentaban diversas patologías respiratorias, fueron sometidas también a la prueba PCR para descartar su infección, aunque la sospecha clínica de los facultativos que le prestaron asistencia no la incluía como probable. 

Un wasap genera una auténtica psicosis en Verín, con un único positivo por coronavirus...