jueves. 18.04.2024
A directora do centro de día de Verín, no proceso de toma de mostras de sangue a un usuario. | FOTO: Raiola.
La directora del centro de día de Verín, en el proceso de toma de muestras de sangre a un usuario. | FOTO: Raiola.

Todos los usuarios y el personal del centro de día para maiores del Concello de Verín han resultado negativos en el primero de los cribados realizado en la instalación por iniciativa de la dirección de Raiola y contando con la colaboración de la Xerencia de Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, que cedió medio centenar de test para realizar las pruebas diagnósticas a sus mayores y trabajadores. 

Durante todo el día de ayer y hoy, 33 usuarios y siete trabajadores (todos los de su plantilla) se sometieron al test de doble banda del primero de los cribados que efectúa este centro asistencial -su directora, Chelo Ferreiro, pretende realizarlos de manera periódica cada quince días-.

Los resultados de las pruebas fueron comunicados esta misma mañana a la dirección del Distrito Sanitario de Verín para que figuren en los respectivos historiales médicos de cada uno de los usuarios.

Apelo a que las familias sigan extremando las precauciones y respetando los protocolos que nosotros les hemos facilitado, para continuar sin positivos en nuestras instalaciones. Nosotros hemos implementado unas estrictas exigencias a nuestro personal, y también a nuestros propios usuarios, a los cuales sometemos a un proceso de desinfección exhaustivo antes de acceder a las instalaciones (Chelo Ferreiro, directora del centro de día de Verín)



Chelo Ferreiro, enfermera que realizó las pruebas y directora del centro de día, mostró su satisfacción por los resultados, aunque apeló "a que las familias sigan extremando las precauciones y respetando los protocolos que nosotros les hemos facilitado, para continuar sin positivos en nuestras instalaciones. Nosotros hemos implementado unas estrictas exigencias a nuestro personal, y también a nuestros propios usuarios, a los cuales sometemos a un proceso de desinfección exhaustivo antes de acceder a las instalaciones", recalcó. 

Ferreiro Fernández quiso también agradecer la disposición del gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, "por su inmediata puesta a disposición del material diagnóstico para poder llevar a cabo las pruebas lo antes posible en un momento en el que Verín vive una situación difícil por su situación epidemiológica", concluyó. 

Instalaciones seguras


El centro de día Raiola de Verín mantiene su actividad desde el 15 de julio, después de meses cerrado por imposición de la Xunta de Galicia, lo que supuso, según los responsables del centro asistencial, una fuga de usuarios hacia las residencias de ancianos, al no poder las familias conciliar sus deberes laborales con los cuidados de sus mayores. "En los últimos meses, sin embargo, se demostró que las residencias no son más seguras que los centros de día, como querían hacer ver", señalan desde la dirección.

El virus... Ni está ni se le espera en el centro de día de Verín