miércoles. 24.04.2024
Cristina Fuentes La Roche es nieta de Luis Fuentes Canal, uno de los propietarios del histórico Hotel Dos Naciones

Una verinense dirige la sección internacional del Hay Festival, Premio Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades

Verín vuelve a ser referencia internacional con el libro, nuevamente, como reclamo. Semanas atrás se conocía el reconocimiento expreso de la asociación americana de bibliotecas al trabajo de la institución verinense. Ahora, uno de los certámenes del libro más importantes del planeta, dirigido en su sección internacional por Cristina Fuentes La Roche, el Hay Festival, compartirá el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020 con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. 

Cristina Fuentes La Roche, mostrando la medalla otorgada por S. M. La Reina de Inglaterra. | FOTO: Hay Festival.
Cristina Fuentes La Roche, mostrando la medalla otorgada por S. M. La Reina de Inglaterra. | FOTO: Hay Festival.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y el Hay Festival han sido galardonados este martes con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades de 2020. El jurado del galardón reconoce el trabajo de dos de los mayores eventos culturales del planeta por su influencia, trayectoria y proyección internacional. Dos certámenes que tienen al libro como principal reclamo y las grandes audiencias en torno a él como su fundamental propósito. Detrás del segundo de ellos, comandando la dirección internacional del mismo, está la verinense Cristina Fuentes La Roche, nieta de Luis Fuentes Canal, uno de los propietarios del legendario y de reconocido prestigio Hotel Dos Naciones de la villa.

El premio del jurado pilló a la verinense en su ciudad de residencia, Londres, precisamente en el país en el que surgió el Hay Festival, en 1988, concretamente en la población galesa de poco más de 1.800 habitantes de Hay-on-Wye. Esa pequeña ciudad, destacada entonces por el gran número de librerías, en su mayoría de libros usados, llegó a convertirse en reclamo de bibliófilos y turistas en general. 

La edición original del certamen galardonado con el Princesa de Asturias 2020 de Comunicación y Humanidades se celebra anualmente durante 11 días a finales de mayo y principios de junio. Desde 2006, se volvió itinerante y empezó a desarrollar eventos similares por distintas ciudades, con una importante presencia en el mundo hispanohablante. La próxima convocatoria será del 3 al 6 de septiembre en Querétaro, México, y están considerando que sea en formato digital. Para la siguiente cita, Segovia, también en septiembre, aspiran a que ya sea presencial, así como el evento del próximo enero en Cartagena de Indias.
Desde su nombramiento como directora internacional en 2005, Fuentes La Roche ha organizado más de 100 ediciones en los cinco continentes y ha dirigido una serie de proyectos de promoción de talentos emergentes por todo el mundo, organizando antologías significativas de nuevos trabajos de escritores internacionales. 

En noviembre de 2019 le fue otorgada a Cristina Fuentes la medalla de la Orden del Imperio Británico (OBE) por S. M. La Reina de Inglaterra en reconocimiento a sus servicios por la educación y la cultura en América Latina.

Una verinense dirige la sección internacional del Hay Festival, Premio Princesa de...