venres 14/05/21
También pondrá en marcha un plan de digitalización que modernice la administración local

NOTICIAS VERÍN | Histórica oferta de empleo de 32 nuevas plazas para renovar la plantilla municipal

Vista aérea da Casa do Concello de Verín e da súa praza. | FOTO: Carlos Montero / Manu San Martino
Vista aérea de la Casa do Concello de Verín y de su plaza. | FOTO: Carlos Montero / Manu San Martino.

Un plan que modernice las anquilosadas estructuras administrativas del Concello de Verín y la oferta de 32 nuevas plazas, entre personal funcionario, laboral fijo y eventual, resumen el anuncio que esta misma mañana hacía el grupo de Gobierno local de unas medidas con las que se persigue, como así aseguró su alcalde, Gerardo Seoane, "convertir a la institución en un instrumento de máxima eficiencia y al servicio del ciudadano. La administración más cercana tiene que ser extraordinariamente ágil y proporcionar al administrado la seguridad de que cualquier trámite tendrá el resultado y la celeridad que de nosotros esperan", apuntó el primer edil del Concello de Verín.
 

Según establece la normativa presupuestaria, son 26 las áreas de gasto establecidas para la gestión de la administración pública. Se estima desde el ayuntamiento -tomando lo anterior como base de cálculo- que existe un déficit de 23 técnicos superiores o medios. Este déficit, según informan desde el consistorio, causa un importante lastre en la gestión municipal en todas las áreas, provocando la obsolescencia del concello: "Existen dous tipos de concellos: os que souperon adaptarse ao servizo público dos seus veciños, caso de Allariz en Galicia ou de Avilés en Asturias, e se convertiron en referentes, e os que se deixaron asoballar polo paso do tempo e remataron en antigos e obsoletos", asegura el alcalde de Verín, Gerardo Seoane explicando por qué la institución municipal necesita remover parte de su estructura de personal

89% de déficit técnico

El Ayuntamiento de Verín registró 27 jubilaciones o bajas definitivas desde el año 2015 hasta la actualidad, provocando un déficit de técnicos y trabajadores especializados que, de facto, impiden abordar nuevos proyectos. Actualmente cuenta únicamente con tres funcionarios de categoría A1 (categoría superior), careciendo de informático, especialista en ingeniería, técnicos de administración local, etc. y es deficitario en servicios básicos como la Policía Local. Desde el Gobierno municipal se considera que la plantilla actual es insuficiente para abordar el reto que supondrá la llegada de los fondos estructurales, Next Generation, y todo tipo de subvenciones.

“Este déficit técnico, cifrado nun 89%, supón un lastre brutal que non nos podemos permitir. Logo de modernizar as infraestructuras urbanas básicas na primeira lexislatura, na presente imos a modernizar a principal ferramenta municipal para garantir unha administración local de primeira para os veciños de Verín", explica el regidor verinenseY esta "principal herramienta" para garantizar una administración local moderna y de calidad es el personal.

 

32 nuevas plazas

A situación é moi grave, porque nunca Verín acometeu tal cantidade de proxectos, pero nunca tivo tan poucos medios propios para informalos e desenvolvelos. O necesario ritmo de xestión que reclaman os cidadáns non pode manterse sen técnicos de administración xeral ou especialistas nas distintas áreas”, apunta el primer edil verinense, que este martes mantendrá el primero de los encuentros con los sindicatos para el pacto de la Oferta Pública de Empleo del 2021, además de renegociar la de 2019, aún en los tribunales

Para revertir esta situación, el consistorio prepara un plan de digitalización de todos los servicios municipales al efecto de hacerlos más eficientes, la introducción de nuevas tecnologías en todas las áreas, informatización del conjunto de las actividades de gestión, y -último pero no menos importante- la convocatoria de una oferta de empleo público de 32 prazas. Esta oferta de empleo permitirá cubrir las vacantes generadas por -entre otros- las jubilaciones de los últimos años, con especial hincapié en la cobertura de puestos de técnicos y especialistas.

 

¿Cuáles van a ser esos nuevos puestos?

En concreto, las plazas que el consistorio verinense prevé cubrir son:

PERSONAL EVENTUAL (total de 17 plazas)

  • 11 albañiles y peones de albañilería
  • 2 chóferes para máquina desbrozadora
  • 1 conductor de maquinaria de obras públicas
  • 1 Oficial 1ª. de electricidad
  • 1 Oficial 1ª. de fontanería
  • 1 Trabajador social para el SAF (Servizo de Axuda no Fogar)

FUNCIONARIOS Y PERSONAL LABORAL FIJO (total 15 plazas)

Entre ellas están las seis plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 (recurrida en los tribunales por la CIG) y otras nueve que el grupo de Gobierno y los sindicatos comenzarán a negociar, correspondientes a las OPEs del ejercicio en curso y la del 2022.

  • 1 Arquitecto técnico (OPE 2019)
  • 1 Técnico de Recursos Humanos (OPE 2019)
  • 1 Técnico de Gestión Económica (OPE 2019)
  • 2 Agentes de la Policía Local (OPE 2019)
  • 1 Técnico informático (OPE 2019)

 

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