Xoves. 28.03.2024
sergas
Centro de salud de Verín, en el que se están diagnosticando numerosos positivos en las últimas jornadas. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Al Félix Rubial, máximo responsable de la área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras le preocupa la situación epidemiológica de Verín. Como así ha reconocido, "a evolución epidemiolóxica de Verín non nos ten nada tranquilos, á vista dos últimos datos, á vista das datas nas que estamos e á vista tamén da tendenza epidemiolóxica do norte de Portugal, ondas as incidencias acumuladas meten medo". De ahí que haya decidido, en colaboración con los servicios de la Consellería de Sanidade, poner en marcha un cribado poblacional masivo en Verín los próximos días 27, 28, 29 y 30 de diciembre, con el único propósito de hacer aflorar todos los positivos asintomáticos que estén transmitiendo la enfermedad.

Será voluntario, como ya se realizó en la localidad pontevedresa de Moaña. Allí, el pasado 10 de diciembre se ejecutó un cribado masivo de COVID-19 mediante pruebas PCR a las que se invitó a someterse a 19.900 personas de 15 o más años.

Se instalarán seis carpas en el Campo da Feira de Verín para que las personas citadas puedan desplazarse en vehículo o a pie. Así, un equipo de 14 profesionales gestionará el proceso desde las 8,30 hasta las 19,30 horas. Esta medida ha sido adoptada ante la elevada incidencia de COVID-19 mantenida en los últimos 14 días en Verín. De este modo, se busca captar el mayor número de personas infectadas que no presenten sintomatología ante el riesgo que suponen para la salud pública dado que continúan su vida diaria y pueden contribuir a la propagación del virus. El Sergas ha habilitado dos modalidades de recogida de muestras para realizar la prueba PCR, la autónoma de saliva y la nasofaríngea.

Kit para recoger muestras en casa



Las personas de entre 15 y 70 años recibirán un kit con un tubo junto con las indicaciones precisas para que puedan realizar una recogida de saliva en sus domicilios. En concreto, deberán recoger un 1 mililitro de saliva al levantarse, en ayunas, sin tomar agua y sin lavarse los dientes. Al día siguiente, deberán entregar el tubo en el dispositivo habilitado en el Campo da Feira verinense. 

A los mayores de 70 años, o a aquellos que presenten más dificultades para producir saliva, se les tomará una muestra nasofaríngea. El Sergas contactará con la población de Verín para invitarla a realizarse la prueba diagnóstica PCR, que será voluntaria. Para ello, se le facilitará una cita para acudir al dispositivo sanitario en el que se tomarán las muestras.




 

El Sergas realizará un cribado masivo y voluntario a todos los verinenses los días 27,...