jueves. 25.04.2024
En el CHUO no se registró solicitud alguna para cubrir las dos plazas de pediatría ofertadas

Si el Sergas no obliga a los pediatras del CHUO a cubrir guardias en Verín, el paritorio no abrirá

El martes 7 de enero, último día para presentar candidaturas a las dos plazas de pediatría del hospital de Verín, terminó sin ninguna solicitud registrada en el CHUO. La Consellería aguarda a dar por desierta la oferta a la "comprobación de otros registros -ayuntamientos, otras dependencias de la Xunta o, incluso, el servicio postal- en las próximas horas"
Así lucía la lápida de cartón piedra montada delante de las puertas del hospital el día de su "entierro". | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Así lucía la lápida de cartón piedra montada delante de las puertas del hospital el día de su "entierro". | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Sin candidatos para cubrir las dos plazas de pediatría que la Xunta había convocado y establecido como condición indispensable para la reapertura del paritorio verinense
A las 23:59 horas de ayer martes 7 de enero, concluía el plazo de presentación de solicitudes para dar cobertura a la demanda de profesionales en esa especialidad y en el registro del Complejo Hospitalario Universitario Ourensano no se diligenció ninguna solicitud. 

Falta comprobar si en algún otro registro habilitado tanto de la Consellería de Sanidade como de cualquier otra Administración, o incluso por el servicio postal, se ha registrado alguna solicitud, apuntan desde el Sergas


Tal y como han confirmado esta misma mañana desde fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade, el periodo de tiempo concluyó sin que ningún candidato presentase credenciales para ocupar alguno de los dos puestos ofertados, aunque "falta comprobar si en algún otro registro habilitado tanto de la Consellería de Sanidade, o incluso por el servicio postal, puede que se haya registrado alguna solicitud"

La convocatoria de estas dos plazas, que quedaron desiertas en junio, había sido anunciada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el pasado 12 de diciembre y publicada ese mismo jueves en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

De hecho, el titular de la Xunta, tras el anuncio de esa convocatoria, había abierto la posibilidad de "reactivar" el servicio de paritorio en el Hospital Comarcal de Verín "si hay pediatras" como recomiendan los obstetras y profesionales de Pediatría del área ourensana.

La solución para la reapertura del servicio de partos pasaría por mantener la guardias de Pediatría con profesionales del CHUO, como así ocurre en el hospital del Barco de Valdeorras, al que acuden de manera regular sanitarios enviados desde la Xerencia de Área de Ourense. 

Ayer también terminaba el plazo fijado para la presentación de solicitudes para cubrir la plaza de director del Distrito Sanitario de Verín, que dejó vacante el anterior gerente del hospital, Miguel Ángel Abad. 

Si el Sergas no obliga a los pediatras del CHUO a cubrir guardias en Verín, el...