jueves. 18.04.2024
Hasta el día 30 del pasado mes han nacido en el hospital 48 bebés, frente a los 34 del mismo periodo del año anterior

El paritorio de Verín registra en junio el 75 por ciento de todos los partos del 2019

La decisión de Félix Rubial, el gerente del Sergas en Ourense, de cerrar el paritorio de Verín, apoyada por los ginecólogos y pediatras del CHUO y refrendada por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha sido un auténtico revulsivo para los partos en el hospital. A 30 de junio se han registrado las tres cuartas partes de todos los contabilizados en el 2020.

José Luis Doval, Félix Rubial y Santiago Fernández Cebrián, el día en el que intentaban explicar las razones del cierre del paritorio.
José Luis Doval, Félix Rubial y Santiago Fernández Cebrián, el día en el que intentaban explicar las razones del cierre del paritorio en el salón de actos del hospital.

Mano de santo. La decisión de Félix Rubial, gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, apoyada en cuestionables informes técnicos de pediatras y ginecólogos del CHUO y refrendada por el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña y el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; ha supuesto un indiscutible revulsivo al número de nacimientos contabilizados entre las paredes del paritorio verinense. 

Según fuentes médicas, hasta el pasado 30 de junio, en el paritorio de Verín se contabilizaron un total de 48 nacimientos, aunque bien podría tratarse de 56 si se sumasen a ese cómputo los ocho natalicios que se registraron en el CHUO en el mes de enero, todos derivados para cumplir el cierre decretado por Rubial. Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del 2020, han nacido en el centro hospitalario verinense 48 niños, 3 en el mes de enero cuando todavía estaba clausurado y 45 desde el día de su reapertura. La cifra supone, exactamente, el 75 por ciento de los partos registrados durante todo el 2019, porcentaje que incluso subiría hasta el 87,5% si se incluyen en el cómputo los ocho nacimientos fruto de los partos atendidos en la capital

El dato es todavía mucho más elocuente si la comparación se realiza con respecto al mismo periodo del pasado año. A 30 de junio de 2019 habían nacido en Verín, 34 niños, o lo que es lo mismo, 22 menos de los que ya se han contabilizado hasta esa fecha en el 2020. 

Personal del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Verín se mostraron "muy optimistas de cara a cerrar el año con un centenar de partos en el hospital, lo que nos hace pensar que comenzamos a recuperar las cifras de años anteriores incluso al 2018, en el que se registraron 89 alumbramientos en este paritorio".
 

Éxito de participación en las clases online

No solamente responden los nacimientos en Verín, sino también las madres, de la comarca y de fuera de ella. Desde que se iniciaron las clases de educación maternal por internet, más de 170 mujeres de toda la comunidad gallega, e incluso algunas de fuera de ella, han participado en una o varias de las sesiones programadas. El equipo de matronas del hospital ha confirmado que, desde este próximo viernes, ofrecerán un servicio dual de sus clases, con asistentes en las instalaciones del paritorio y también online. "Estamos teniendo un montón de solicitudes de la provincia y de fuera de ella, porque en los centros de salud las clases de educación maternal siguen suspendidas y muchas de esas madres que acudían a los ambulatorios ahora están contactando con nosotras", dice una de las matronas de Verín. 

Estamos teniendo un montón de solicitudes de la provincia y de fuera de ella, porque en los centros de salud las clases de educación maternal siguen suspendidas (Una matrona del Hospital de Verín)

Todas aquellas madres que quieran participar, presencial o de forma telemática, en los tutoriales de educación maternal sólo tienen que contactar con la centralita del Hospital de Verín y solicitar que deriven la llamada a la matrona de guardia. Cualquiera de las que en ese momento esté de servicio les brindará la oportuna información. 

El paritorio de Verín registra en junio el 75 por ciento de todos los partos del 2019