Otras seis también por concurso de méritos están previstas en Primaria

NOTICIAS VERÍN | El Sergas ofrece 20 plazas fijas de especialistas sin opositar en el hospital

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, y el gerente del área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras, Félix Rubial, dieron cuenta este lunes en el Hospital Comarcal de Verín de la próxima convocatoria, por la vía de concurso de méritos de 26 plazas de facultativos especialistas para el Distrito Sanitario de Verín, de ellas 20 de diferentes especialidades en este hospital y seis en los centros de salud.

 
Esta iniciativa repite la puesta en marcha por la Xunta de Galicia para facilitar la cobertura de plazas de personal facultativo de atención primaria en áreas de difícil cobertura de este personal, que permitió dotar de 21 médicos titulares a centros de salud de la provincia, como en los ayuntamientos de Laza, Verín y Monterrei.


En concreto, el delegado territorial y el gerente precisaron que el plantel del Hospital de Verín ofertará 20 plazas de personal especialista: cuatro de cirugía ortopédica y traumatología, tres de cirugía general del aparato digestivo, tres de medicina interna, tres de medicina de urgencias, dos de pediatría; y una de análisis clínicos, oftalmología, reumatología, endocrinología y nutrición, además de una de enfermera especialista en salud mental.

En el caso de Atención Primaria serán seis más las que se doten por esta fórmula. Cuatro de ellas en los centros de salud de Verín, Cualedro, A Gudiña y A Mezquita y dos más, las específicas de Pediatría en el ambulatorio verinense. Con estas últimas pretende la dirección del Sergas en Ourense cubrir de forma estable las necesidades de esta especialidad en la comarca para evitar, entre otros, retrasos en la citación de los pequeños que han sacado de nuevo y recientemente a las calles de Verín a miles de ciudadanos reclamando más pediatras. 


El delegado territorial y el gerente explicaron que esta convocatoria de más de 400 plazas, avanzada este mes por el Presidente de la Xunta Alfonso Rueda, se realizará al amparo de la Ley 2/2022 de medidas extraordinarias para la provisión de puestos de difícil cobertura, plazas que quedan desiertas en los concursos de traslados, aprobada el pasado octubre por el Parlamento de Galicia y que permite la convocatoria mediante concurso de méritos (es decir, sin oposición) de plazas en propiedad en categorías como facultativo especialista de atención primaria, pediatría de atención primaria, las especialidades médicas en los hospitales comarcales o las plazas sanitarias vinculadas al Plan de Salud Mental de Galicia.


Dicha ley amplía la experiencia del primero concurso de méritos convocado por la Xunta de Galicia en 2022, que logró que más de cien especialistas en medicina de familia tomaran posesión de una plaza fija en centros de salud que llevaban tiempo sin médico estable. De ellos, 21 se incorporaron en centros de la provincia de Ourense.


Fijos nada más concluir la formación

Además, los residentes MIR de estas especialidades que terminen la especialidad en mayo podrán optar a una de estas plazas y ser personal laboral fijo en este mismo año, al permitírseles inscribirse con carácter previo y acreditar el título de la especialidad una vez la finalicen. La Xunta prevé resolver el concurso a la vuelta del verano y las condiciones para los adjudicatarios serán la de permanecer en activo en ellas durante un mínimo de dos años. 

Esta necesidad de incentivar las plazas de difícil cobertura había sido ya objeto de un acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobado por unanimidad en abril de 2018 en el que se establecía la necesidad de reformar la legislación del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud a tal efecto, un acuerdo que permanece incumplido desde entonces.