Venres. 29.03.2024
El preacuerdo, que se formalizará ante notario, se alcanzó el pasado 11 de diciembre por 1,3 millones de euros

La multinacional australiana Infinity Lythium adquiere Fontenova para extraer litio de sus aguas

Después de tres décadas de un abandono casi total por parte de su ya expropietario, José de Sousa; Fontenova iniciará en los próximos meses una andadura que marcará historia en la villa. Su actual concesión de explotación de aguas mineromedicinales se convertirá en otra de producción de litio, componente estrella de las baterías eléctricas. La multinacional Infinity Lithium acaba de adquirir el balneario por 1,3 millones de euros
Terrenos en las inmediaciones de Fontenova, sobre los que subyace una importante cantidad de litio disuelto. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
Terrenos en las inmediaciones de Fontenova, sobre los que subyace una importante cantidad de litio disuelto. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Infinity Lithium Corporation Ltd., la multinacional australiana de la industria del litio, acaba de cerrar un importantísimo acuerdo de compraventa del balneario de Fontenova con su actual propietario, José de Sousa Cintra. Desde el pasado jueves día 10 de diciembre, fecha en la que se reunieron responsables de la minera australiana y el propio De Sousa Cintra en las instalaciones verinenses, la legendaria industria de las aguas mineromedicinales de la villa adquiere un nuevo titular que no solamente garantiza su futuro sino que permitirá una explotación comercial muy distinta a la que nos tenía acostumbrados la planta embotelladora local.
 

Infinity Lithium ha decidido invertir, inicialmente, 1,3 millones de euros en el proyecto "José De Sousa Lithium", el nombre con el que ha bautizado la dirección de la multinacional al segundo de sus proyectos en territorio español, después del que ya se consolida en la población cacereña de San José de Valdeflores. El mencionado importe inicial simplemente servirá para hacer que Fontenova cambie de manos. Tras la formalización oficial de la compraventa de las participaciones de Aguas de Fontenova, S. A. y de todos sus activos en manos del magnate luso, Infinity comenzará a desarrollar el ambicioso proyecto de transformación del subsuelo del manantial en una fuente de litio, concentrado en altas cantidades en el agua que hasta el momento se explotaba para el uso alimentario.  

El proyecto en cuestión alberga unas reservas estimadas de 55,5 millones de toneladas de concentrado de litio, el tercer yacimiento más grande de Europa, que se obtendrán después de un tecnológico proceso de decantación de las aguas, que ya desarrolla Infinity.

Parón en el parque y posible derribo del auditorio

El acuerdo alcanzado entre la industria australiana y el magnate portugués podría echar al traste con el faraónico "pulmón verde" diseñado por el bipartito verinense. E incluso acabar con el auditorio convertido en escombro. El Gobierno local aprobó en su día un plan especial de dotaciones e infraestructuras específico para conectar Fontenova con el auditorio a través de un gran parque de ocio en el que se instalaría, incluso, una laguna natural. 

El equipo de urbanismo del Concello de Verín estudia ya la paralización de la autorización especial recibida por parte de la Consellería de Política Territorial para la construcción del parque de Fontenova y la reconversión del plan especial para la explotación minera de la nueva industria local de litio.

Los 77.000 metros cuadrados que ocuparía ese "pulmón verde" de la villa podrían, incluso, quedarse cortos. Infinity Lithium ha confirmado que ya negocia con el Concello de Verín un acuerdo de compra del auditorio municipal para su posterior derribo, en el caso de que fuese necesario. Por su parte, Gerardo Seoane, el alcalde, ha ofrecido una solución alternativa: utilizarlo como sede de las oficinas de la nueva mercantil minera. 

AuditorioEl auditorio podría convertirse en la nueva sede de la explotación minera australiana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero. 

Los propietarios de los terrenos se frotan las manos

El par de litigios emprendidos contra el Concello de Verín por los dos propietarios de la mayor extensión de terreno donde se erigió el auditorio podrían, ahora y una vez conocido el acuerdo con Fontenova, convertirse en papel mojado. El propósito de la minera australiana, al igual que ocurrió en San José de Valdeflores (Cáceres) -localidad en la que invirtió nada menos que 66 millones de euros en la adquisición de los terrenos-, es adquirir a un precio muy superior al de mercado la titularidad de los predios necesarios para la puesta en marcha de su industria, y así eludir cualquier mala prensa que ya aguardan de los movimientos ecologistas.  

El componente de la industria del futuro

El litio es un componente esencial para el desarrollo del sector de baterías. Las oportunidades de dicha industria vienen marcadas, principalmente, por el aumento de la demanda de vehículos eléctricos, baterías domésticas y de escala de red.

Australia es un país líder en el proceso de extracción de minerales en general y del litio en particular. El país no solo alberga el 17 % de las reservas de litio globales, sino que, además, es el mayor productor de concentrado de litio extraído de mineral.

En la actualidad, en Europa se consume alrededor del 25 % del litio mundial; sin embargo, la industria de extracción y procesamiento del mineral se encuentra en fases embrionarias.

La multinacional australiana Infinity Lythium adquiere Fontenova para extraer litio de...