Venres. 29.03.2024
Vecina del Concello de Monterrei, falleció esta mañana a los 84 años también días después de que su PCR fuese ya negativa

Segunda muerte en el asilo de una anciana que había superado el Covid

Si el Sergas computa como fallecidas por Covid a las dos ancianas que murieron pocos días después de haber superado la enfermedad, serán nueve los óbitos registrados en lo que va de año en el asilo verinense.

La residencia de Vilardevós declara dos nuevos casos activos de coronavirus, alcanzando los 16 a día de hoy.  

La dirección del centro de día de Vilardevós recibió la orden esta misma mañana. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
En la residencia de Vilardevós se registraron, tras el cribado del pasado miércoles, dos nuevos casos positivos. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

Esta mañana se registró, en el asilo de Verín, la muerte de una otra anciana residente que había superado el Covid días atrás. Se trata, en este caso -y al igual que ocurrió con una vecina de Verín de 80 años fallecida el pasado miércoles-, de una mujer de 84 años del concello de Monterrei quien había sido diagnosticada de Covid el pasado 8 de enero. 

Logró superar el coronavirus la pasada semana, con confirmación expresa de que su PCR ya era negativa, pero acabó falleciendo esta mañana, según ha podido saber esta redacción. 

En estos momentos, son 22 los ancianos residentes del asilo verinense todavía pacientes de Covid y 11 las trabajadoras del centro infectadas. En las próximas horas se conocerá si el Servicio Galego de Saúde incluye en el cómputo de fallecidos con coronavirus a las dos mujeres (80 y 84 años) que recientemente han fallecido en el Hogar Santa María tras haber negativizado en la patología. Con ambas serían ya nueve las muertes registradas de ancianos con Covid o que, habiéndolo superado, acabaron falleciendo días despúes. 

Sube a 16 la cifra de contagios en la residencia de Vilardevós

El cribado realizado el pasado 27 de enero en el centro residencial de Vilardevós ha hecho aflorar dos nuevos positivos entre sus residentes. A día de hoy, y según fuentes de la propia empresa concesionaria del servicio, son 16 los casos activos registrados, tres de ellos entre sus trabajadoras. De los 13 mayores afectados, cuatro están hospitalizados y nueve permanecen aislados en el propio complejo de Vilardevós. 

Resto de Concellos

Analizando los datos de aumento de casos de Covid en la comarca de Verín, encontramos una tendencia descendente, salvo en Vilardevós. El cambio más llamativo es el ocurrido en Verín, donde tras el pico de 180 casos, hay una bajada que le posiciona en 164. En el resto de concellos vemos, o bien el descenso de la curva o la persistencia del mismo número de activos que en el día anterior. 

Situación de los centros educativos de la comarca

A la lista de colegios que sufren contagios tenemos que incluir, más recientemente, al CEIP das Vendas da Barreira que cuenta con un caso activo. En Verín, vemos un descenso en CEIP Amaro Refojo (pasa de 2 a 1), CEIP Princesa de España (pasa de 3 a 1) e IES Xesús Taboada Chivite (pasa de 5 a 4). En el lado opuesto, suben los contagios en CPR Plurilingüe María Inmaculada (pasa de 4 a 9) e IES Castro de Baronceli (pasa de 2 a 3). En el resto de centros de la comarca permanecen unas cifras estables

 

Segunda muerte en el asilo de una anciana que había superado el Covid