miércoles. 24.04.2024
181107 Gerardo Seoane e Benito Bermejo, subdirector xeral de Gestion e Transporte do Ministerio de Fomento
Gerardo Seoane y Benito Bermejo, subdirector general de Gestión y Transporte del Ministerio de Fomento, en la reunión que mantuvieron el pasado 7 de noviembre de 2018, en la que el regidor verinense expuso los proyectos que ahora están obteniendo subvención por parte del IDAE.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) acaba de comunicar al Concello de Verín la concesión de una nueva subvención, cercana al medio millón de euros, que le permitirá acometer actuaciones en más de 1.600 puntos de luz, situados esta vez en los núcleos de población del rural. Según consta en el documento del que ha tenido notificación el consistorio verinense este lunes, "se acuerda conceder una ayuda por importe máximo de 471.739,31 € al amparo y de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 616/2017, de 16 de junio, por el que se regula la concesión directa de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020".

La actuación subvencionable que emprenderá el grupo de Gobierno permitirá la renovación del alumbrado público exterior en el municipio de Verín, "actuando en la totalidad de los 1.630 puntos de luz existentes, sustituyendo las actuales luminarias, principalmente VSAP, por luminarias LED más eficientes, incluyendo además la posibilidad de regulación. Con esta actuación se disminuirá la potencia de 165,39 kW a 76,38 kW y se conseguirá un ahorro energético estimado del 53,28 %".

El Concello de Verín dispondrá de un plazo máximo de 6 meses desde la notificación de esta resolución de la concesión de la ayuda para acreditar el inicio de la tramitación de los procedimientos de contratación de los suministros, obras y servicios necesarios para la ejecución de las actuaciones, o aquellas otras acciones precisas para cumplir con los plazos de ejecución previstos en el proyecto.

En un plazo máximo de un año desde la notificación de la resolución de concesión de la ayuda, el beneficiario deberá acreditar que se han formalizado las contrataciones precisas para la ejecución de las actuaciones objeto de subvención.

Plazo máximo de 30 meses para concluir los trabajos 

El plazo máximo para la conclusión de las actuaciones acogidas a la convocatoria será de 30 meses desde la fecha de la notificación de la resolución de la solicitud, a cuyo efecto deberá adjuntarse un certificado final de obra, "en donde conste dicha fecha, firmado por el técnico competente", indica el documento por el que se resuelve la concesión de la ayuda al Concello de Verín. 

Estos casi medio millón de euros se suman a los 800.000 que meses atrás habían sido otorgados también, desde el mismo Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, al Concello de Verín, por el mismo concepto pero, en este caso, para sustituir las luminarias en el casco urbano de la villa

El Concello de Verín recibe medio millón de euros más para sustituir las luminarias de...