jueves. 25.04.2024
El aforo de la parroquia verinense estará limitado a 90 personas, no podrán verse imágenes como ésta.
El aforo de la parroquia verinense estará limitado a 90 personas, no podrán verse imágenes como ésta.

Las medidas tomadas por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española, el 29 de abril de 2020, y los criterios de actuación y prevención adoptados a raíz de la crisis del coronavirus han afectado a las celebraciones de culto público. Durante la Fase 1 de desescalada, a partir de este lunes 11 de mayo, los fieles de Verín y comarca podrán acudir a misa y se permitirán algunas celebraciones. La Confirmación y Primera Comunión quedan aplazadas hasta el mes de septiembre, con la posibilidad de algunas excepciones (en el caso de la Primera Comunión) si la situación familiar lo requiere. Asimismo, la Catequesis Parroquial y los grupos de formación quedan suspendidos hasta el próximo curso pastoral.

Bautismos, Matrimonios, el Sacramento de la Reconciliación y las Exequias a Difuntos sí están permitidas. También lo está la Unción de Enfermos individual y a domicilio (la Unción de Enfermos comunitaria queda pospuesta hasta que las medidas sanitarias lo permitan). 

La celebración de la Eucaristía también está autorizada, desde el lunes 11 de mayo, en la Iglesia Parroquial de Verín: a las 9:00 y a las 19:30 horas los días laborables y a las 9:00, 12:00 y 19:30 horas los domingos y festivos. A partir del lunes 18 de mayo, también se celebrará la Eucaristía a las 20:00 horas en Retorta (lunes), Vences (martes), Estevesiños (miércoles), Monterrei (jueves), Ábedes (viernes), Tintores (sábado) y el Santuario de los Remedios, en Vilamaior (domingo).   

Prudencia y respeto al aforo máximo

No obstante, los fieles han de tener en cuenta algunas medidas. En primer lugar, se recomienda encarecidamente el uso de mascarillas y evitar formar corrillos en las inmediaciones y atrios de las iglesias. Además, en los templos de la Unidad de Atención Parroquial del Arciprestazgo de Verín (UAP) se respetará un aforo limitado: Santa María la Mayor de Verín (90 personas), Santa María de Monterrei (25 personas), San Mamed de Estevesiños (50 personas), Santa Eulalia de Vences (25 personas), Santa Mariña de Retorta (20 personas), Santa Cristina de Tintores (20 personas), Santiago de Vilamaior (20 personas), Santa María de Ábedes (19 personas) y Santuario dos Remedios (60 personas).

Desinfección y ventilación tras cada culto

En el transcurso de las celebraciones, se recomienda tomar las precauciones necesarias: evitar tocar las manillas o pomos de las puertas, que permanecerán abiertas, y mantener las distancias de seguridad. También se limitará el libre movimiento de los feligreses por el templo y se prohíbe tocar o besar las sagradas imágenes. Del mismo modo, las pilas de agua bendita continuarán estando vacías, pero los sacerdotes podrán bendecir particularmente el agua de aquellas personas que lo soliciten. Al finalizar el culto, un grupo de voluntarios acudirán a desinfectar y ventilar el templo.

El Obispo de Ourense, Monseñor Lemos, y el Equipo Pastoral de la UAP recomiendan a las personas pertenecientes a grupos de riesgo, a los mayores y enfermos, que no descarten la posibilidad de permanecer en sus casas y beneficiarse de la retransmisión de la Santa Misa a través de los medios de comunicación. Además, invitan a la lectura de la Palabra de Dios y a la oración en sus hogares.

Un máximo de 90 personas podrá volver este lunes a la misa de nueve en la parroquia de...