Xoves. 28.03.2024
El anterior director del hospital no confío en la iniciativa que la actual sí acaba de aprobar para el paritorio verinense

Las matronas de Verín ponen en marcha un programa de préstamo de camisetas de porteo para mamás, inédito en Galicia

El equipo de matronas del Hospital de Verín vuelve a la carga con nuevas iniciativas. Al exitoso programa de educación maternal puesto en marcha en pleno confinamiento, ahora acaban de estrenar otro de préstamo de camisetas de porteo para que bebé y madre pasen mucho más tiempo juntos y de la manera que más le gusta al primero de ellos.

camisetas de porteo
Olalla y su pequeño Nicolás, felices ambos con la camiseta de porteo.

El eslogan institucional dice que "Verín medra contigo". Al de la oposición le sugerimos un "Verín afúndese con vos", lejos del que su líder -Jiménez Morán- propuso en el último de los plenos: "Verín con vostedes non medra, afúndese". Y, al equipo de matronas de la villa le encajaría, parafraseando a otro de un conocido complejo residencial, uno tal que así: "Verín, un lugar para parir"

camisetas de porteoEl paritorio de Verín dispone de nueve camisetas en varias tallas.

Y es que, además de guerreras capaces de subirse a muros para más tarde ser portada de periódicos nacionales en plena lucha por su paritorio, no dejan de ser comprometidas -e imaginativas- con todas las pacientes/mamás que deciden dar a luz en Verín. Además de instalaciones mejoradas en los últimos años -en la primera de las etapas de la gerencia de Guillermina Agulla-, mucho más humanas en comparación con los fríos azulejos ourensanos; de camas de última generación en las habitaciones del servicio de partos; de una escuela online para premamás y puérperas de enorme éxito autonómico, la última de sus iniciativas -o la penúltima- ha sido la de instaurar un sistema de préstamo de camisetas de porteo para madres y padres que elijan a Verín para parir (ellas)

Objetivos de la iniciativa

Fomentar la lactancia materna durante el puerperio hospitalario es el principal objetivo que persiguen las profesionales del paritorio verinense con la implantación del uso de las camisetas de porteo ergonómico piel con piel, un sistema de transporte del recién nacido -válido también para los papás cuando su pareja, por haberse sometido a una cesárea todavía no puede contactar con su pequeño todo lo que quisiese- que proporciona un contacto constante entre el bebé y la porteadora, que respeta la fisiología y la fisionomía de ambos, y presenta numerosas ventajas con su utilización. Entre otras, como así destaca una de las matronas, Lorena Corral, están "para el pequeño, el correcto desarrollo de su cadera y espalda; la disminución del llanto, de sus cólicos e incluso se consigue rebajar el riesgo de muerte súbita. Además, ganará peso más rápido, dormirá mejor y su sistema inmunológico se verá reforzado en menor tiempo. Todo ello, por no hablar de que el porteo en estas condiciones favorece la socialización del bebé y la maduración de su sistema nervioso", asegura la matrona.

¿Y para las madres?

Pues, como así explica Lorena Corral, para las mamás "los beneficios del porteo también están más que probados. En casa, sin ir más lejos, la madre podrá andar de un lado a otro con el niño pegado, lo que facilita una atención inmediata de sus necesidades y la integración del recién nacido en la rutina diaria. También varios estudios han constatado que las madres que portean tienen una prevalencia menor a la depresión postparto y el porteo ayudará también a un fortalecimiento osteomuscular más rápido de la madre", apunta Lorena Corral. 

Nueve camisetas en todas las tallas

La idea de implantar este sistema de préstamo en el hospital verinense surgió ya hace un par de años, en un de los cursos de porteo ergonómico al que asistieron un par de sus matronas por iniciativa propia desarrollado en la capital madrileña. Ellas adquirieron, por su cuenta, la primera de las unidades. Pero al anterior gerente del centro hospitalario, Miguel Ángel Abad, no le convenció la pequeña inversión en más camisetas. Erre que erre, esperaron a que el revuelo del paritorio dejase poso y le propusieron de nuevo a la directora del distrito sanitario sustituta del anterior, Guillermina Agulla, la posibilidad de adquirir ocho nuevas unidades a un buen precio. Y, con el beneplácito de la gerente, Verín cuenta ya con nueve camisetas para madres de todas las tallas. Simplemente bastará con solicitarla para que, si está disponible, el servicio de partos verinense las ceda a las mamás que la requieran un tiempo "prudencial", fija Lorena, "porque nosotras no vamos a ir detrás de ellas para que nos la devuelvan, saben que es un producto en préstamo y cuando consideren que ya ha cumplido su función, nos la reintegran en alguna de las revisiones que tengan fijadas". 

La lactancia materna será mucho más fácil para todas las madres que la soliciten, y los bebés que tengan especial predilección por no bajarse del pecho de las primeras tienen, en este invento y en la iniciativa de las matronas verinenses, al mejor de sus aliados. 

Las matronas de Verín ponen en marcha un programa de préstamo de camisetas de porteo...