Venres. 29.03.2024
Política Social notifica 46 pacientes dentro del asilo verinense, 10 de ellos entre el personal

Verín parece haber llegado al pico de su curva preEntroido (175) y Oímbra se desboca hasta el medio centenar de casos

En los últimos tres días Verín mantiene el número de casos de la decena de los 170, sin excesivas alzas. La aparente estabilidad podría verse incrementada si en las próximas semanas de Entroido no impera la sensatez y compromiso que parece haberse perdido en las celebraciones navideñas. 

Los análisis efectuados en el CHUO confirmaron el tercer caso en la comarca de COVID19. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.
En el hospital verinense figuran hospitalizados 16 casos de Covid - 19. | FOTO: Xosé Lois Colmenero.

El municipio de Verín parece haber alcanzado el pico de su incremento de casos de Covid - 19 a la vista de su evolución en los últimos tres días, máximo que podría verse alterado notablemente si las autoridades -autonómicas y municipales- no establecen nuevas medidas de contención de posibles contagios en las próximas semanas, con un Entroido a la vuelta de la esquina. Es palmario el hecho de que las celebraciones navideñas están detrás del incremento desbocado de la pandemia en la comarca y en el resto de territorios. Con el Carnaval a las puertas, la incontinencia festiva que se demostró en Navidad podría suponer otra vuelta de tuerca a una curva que no ha dejado de subir desde final de año.

Sin embargo, y pese a que en tan solo una semana Verín ha sumado 39 nuevos casos activos, la curva mantiene ligeras variaciones en las últimas jornadas subiendo una unidad en cada una de ellas, lo que indica que el número de nuevos diagnósticos es similar o ligeramente superior al número de casos de pacientes que abandonan la estadística porque han superado la enfermedad o, en el peor de los casos, han fallecido después de contagiarse. 

De los activos imputados al concello de Verín, 46 de ellos, según informa el Sergas a través de la Consellería de Política Social, están adscritos al brote registrado en el asilo verinense, con 10 de sus trabajadores todavía pacientes de la enfermedad. Entre ellos el de una religiosa de la Congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que ha ingresado, además, en el hospital verinense.  

Por contra, el vecino concello de Oímbra acaba de pulverizar hoy todos sus registros, situándose en 48 casos activos, siete más que los de ayer y nada menos que 35 nuevos diagnósticos en la última semana. 

Otro municipio que ha visto alterada su tranquilidad epidemiológica en la última semana ha sido el de Vilardevós, donde de sus 19 casos activos a día de hoy, la mitad corresponde a la residencia y centro de día de la localidad. Allí, según los datos oficiales hechos públicos por la Xunta de Galicia, son nueve los residentes contagiados y únicamente una trabajadora de la institución la afectada por la enfermedad

"Parte de guerra" de los juzgados verinenses

El Registro Civil cerrado, suspensión de las vistas de procedimientos civiles; las diligencias de estos y las de penal, anuladas por el momento; un funcionario del juzgado número 1 positivo, dos compañeros del número 2, positivos también; otros dos del anterior en cuarentena, y con síntomas el segundo, respectivamente, además de una trabajadora del servicio de limpieza de las instalaciones contagiada. A los que habrá que sumar aquellos posibles contagios de usuarios de la Administración de Xustiza que en los últimos días acudieron a los juzgados de la villa. Ese es el particular "parte de guerra" que denuncia el sindicato Alternativas na Xustiza en su último comunicado, dando cuenta además de la solicitud expresa que ha cursado a la Consellería de Sanidade para que, "á maior brevidade posible se realicen as probas PCR a todos os intregrantes do equipo xudicial de Verín e deixe así a Administración autonómica de protagonizar un claro exercicio de desinterese pola saúde dos seus funcionarios e, en consecuencia, de parte da poboación de Verín", aseguran desde AXG - CUT .

Los colegios no se libran del incremento de casos

Galicia se encuentra en el momento de mayor incidencia de la Covid - 19 desde la irrupción de la pandemia sanitaria en el mes de marzo. La tercera ola está rompiendo todos los máximos en las cifras de contagios a raíz de las fiestas Navideñas y los centros educativos se sitúan de nuevo como un reflejo de lo que ocurre en la sociedad general.

El sistema educativo está viviendo un crecimiento exponencial en el número de positivos detectados desde el regreso a las aulas del alumnado. La semana pasada Galicia alcanzó y superó el pico de casos activos que se había dado en la segunda ola, en el mes de noviembre, pero el ritmo de contagios se aceleró progresivamente.

El día 15 los positivos habían llegado a los 1.535, con una diferencia de 502 respecto a la semana anterior, pero cada día se marcó un nuevo récord de casos activos. Este viernes el sistema educativo gallego volvió a romper el techo en número de casos de coronavirus con un total de 2.628 contagios.

Esta situación se ha visto reflejada en el número de aulas cuarentenadas y en aquellas clausuradas, que han ascendido de 31 hace una semana a las 114 de este viernes, que supone también otro máximo de la pandemia sanitaria en los centros gallegos.

Estas cifras podrían ser todavía mayores, puesto que reflejan el total y la diferencia de casos que permanecen activos entre jornadas y no los datos de contagios reales que se van detectando entre el alumnado y profesores. A continuación se muestran los datos de los casos activos en los centros educativos de la comarca

 

 

Verín parece haber llegado al pico de su curva preEntroido (175) y Oímbra se desboca...